Frente al muelle de La Tiñosa

El Supremo ratifica la condena de 3,4 millones a Tías por calificar una zona verde

M.R. 6 COMENTARIOS 22/11/2013 - 05:55

El Tribunal Supremo (TS) no da un respiro a las arcas públicas del Ayuntamiento de Tías. El TS acaba de echar por tierra el recurso del Consistorio sureño contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le condenó hace tres años al pago de unos 3,4 millones de euros al propietario de una parcela que fue calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona verde en Puerto del Carmen.

La calificación de la parcela -de unos 550 metros cuadrados- en zona verde se produjo en el planeamiento urbanístico aprobado en la década de los noventa del pasado siglo. La finca es propiedad de la empresa Promociones Inmobiliarias de Lanzarote, que recurrió a la tribunales ante la inactividad del Ayuntamiento durante años para resolver la situación de estos terrenos, ubicados en la calle Los Infantes de Puerto del Carmen, justo enfrente del muelle de La Tiñosa.

Durante décadas, el Ayuntamiento de Tías ni llevó a cabo el proceso de expropiación de los terrenos ni materializó ninguna compensación al dueño de la finca con terrenos de titularidad municipal en otra parte. El Jurado provincial de expropiación forzosa valoró la parcela en 2008 en unos 2,5 millones de euros. Sin embargo, el importe se elevó hasta los casi 3,4 millones de euros en los que al final se fijó el justiprecio a raíz de un recurso de la empresa propietaria.

Ahora, el Tribunal Supremo rechaza el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tías y hace firme la sentencia dictada por el TSJC en 2010. El Consistorio, que fue acusado por la propiedad del solar de “temeridad y mala fe procesal”, también ha sido condenado en costas.

En la sentencia, el Supremo señala que “la valoración” que hizo el Tribunal Superior de Justicia no puede “tacharse de arbitraria, ilógica o irrazonable”, lo que hubiera sido la única posibilidad del Ayuntamiento para conseguir una sentencia a su favor.

En los años 90 se calificó una parcela privada de 550 metros como zona verde

Este pleito llegó a bloquear la aprobación del presupuesto municipal de 2011 y el grupo de gobierno que se formó tras las elecciones (PP y San Borondón) ha tenido que incluir en sus cuentas el pago en partes de la cantidad adeudada, aunque se albergaba la esperanza de que el Supremo fallara a favor del Ayuntamiento. En el presupuesto de 2013 hay asignados 1,2 millones para el pago de “sentencias judiciales urbanísticas”.

Comentarios

Otra herencia maravillosa del PsoE de Tias y su maravilloso alcalde Juan Cruz y su maravillosa gestion. Que sinverguenzas! Deberian pagar ellos de su bolsillo esta condena y ademas ser suspendidos de todo cargo publico. Como van confirmando las sentencias judiciales, no le queda nada a Pancho en Tias!
De aquellas lluvias, estos lodos.....Este desastre económico que van a tener que pagar los ciudadanos de Tias, tiene nombres y apellidos.
Coincido con la opinión de Arturo. No es justo que los errores y "cabezonerías" de unas personas, especialmente cuando de ellos se derivan perjuicios económicos a las arcas públicas, repercutan en los ciudadanos. Lo justo sería que esos 3,4 millones de euros sean exigidos a aquellos que directa e inexorablemente fueron los responsables municipales. Es sobre ellos, como auténticos responsables, en quienes debería recaer la sentencia del Tribunal Supremo. Una medida ejemplar como merecido castigo a su incompetencia, imprudencia e irresponsabilidad.
No se olviden era un Gobierno PSOE - CC. se les deberia cobrar a los partidos politicos. ya veras que pronto se acaba esta historia.
Te equivocas Saro, fue responsabilidad de un gobierno con mayoría absoluta del PSOE, con Florencio Suarez de alcalde. Después y durante cuatro legislaturas ( tres de ellas con mayoría absoluta ) Jose Juan Cruz Saavedra, continuo con este desaguisado, que ha terminado con la sentencia ahora conocida del tribunal Supremo.
Y donde esta Mame? no tiene que decir nada al respecto o se ha escondido hasta que pase el temporal! Sinverguenzas

Añadir nuevo comentario