SANIDAD

El Servicio Canario de Salud gastó en Lanzarote 15 millones en derivaciones a otras clínicas en los últimos cuatro años

Nueve de esos millones fueron a parar principalmente a empresas privadas para pruebas médicas, resonancias magnéticas y rehabilitación, según los datos oficiales presentados en el Parlamento

Hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 05/11/2018 - 18:46

El Servicio Canario de Salud gastó 15 millones de euros en derivaciones a otras clínicas en Lanzarote entre 2014 y 2017.

Los datos corresponden a la respuesta del Servicio central de inspección y conciertos del Gobierno de Canarias a la pregunta del diputado socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, que había solicitado conocer las derivaciones hechas por hospitales públicos de la Isla y por la Dirección del Área de Salud a empresas sanitarias en esos cuatro años.

La mayor parte de este dinero, seis millones de euros, se pagó al Hospital Insular por hospitalizaciones médicas. En estos últimos cuatro años se han llevado a cabo 1.601 hospitalizaciones con un coste medio de 3.700 euros.

Otras tres clínicas acumulan la mayor parte del gasto, otros seis millones entre las tres. Se trata de Hospiten, que factura al SCS principalmente por llevar a cabo procesos cerrados, resonancias magnéticas y colocación de prótesis. En cuatro años facturó 3,4 millones de euros.

La clínica Diagnósticos Médicos Especiales, de Hospitales San Roque, facturó 1,6 millones por pruebas diagnósticas y resonancias en ese mismo periodo. Cada año el Servicio Canario de Salud encarga a esas dos clínicas una media de 6.000 resonancias.

Por su parte, la Clínica Volcano facturó 1,2 millones por consultas y, sobre todo, por rehabilitación de pacientes.

Muy por debajo, con algo más de medio millón facturado en esos cuatro años, están la Clínica San Vicente y la Clínica del Perpetuo Socorro y con algo menos Clínica Terapéutica Lanzarote y Clínica San Roque, con unos 160.000 euros.

Por otra parte, no hay derivaciones por urgencias ni por anatomías patológicas ni por cirugías menores.

En el Programa de atención infantil de Canarias, el SCS se gastó unos 350.000 euros en esos cuatros años en diferentes clínicas dentales.

Además, en el mismo periodo se derivó a dos clínicas privadas a mujeres para interrupciones voluntarias del embarazo. En estos cuatro años se practicaron 1.601 abortos y 53 consultas que costaron 640.000 euros.

Comentarios

¡¡ Vaya mafia !!
Los votos no se compran invirtiendo en un sistema de salud que tarde o temprano todos usaremos. No, los votos se compran dando descuentos para ir a la península.

Añadir nuevo comentario