TERRITORIO

El reglamento del órgano que debe aprobar el Plan Insular sigue sin salir adelante

San Ginés critica el “bloqueo” por parte de la oposición al órgano ambiental por “intereses políticos”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/02/2019 - 08:41

El reglamento del órgano de evaluación ambiental del Cabildo de Lanzarote, que debe aprobar instrumentos como el Plan Insular de Ordenación (PIO) se aprobó este jueves en el pleno pero no entrará vigor porque no contó con el respaldo suficiente. El acuerdo requiere de mayoría absoluta y entre la minoría del grupo de gobierno (CC y PP) el rechazo de la oposición se frena la aprobación definitiva.

El pasado 30 de agosto se aprobó inicialmente el reglamento, con 19 votos a favor de los 23 consejeros. En aquella sesión, solo los tres consejeros de Podemos y la consejera Mari Paz Cabrera, de Somos, se opusieron. En cambio, la aprobación definitiva ya ha ido cuatro veces a pleno sin que haya salido para adelante con el respaldo de la mayoría absoluta necesaria.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha criticado"el bloqueo sistemático a la aprobación definitiva” del documento. San Ginés planteó que los miembros del órgano ambiental fuesen designados con el visto bueno de un mínimo de dos tercios del pleno de la Corporación insular, una reclamación que había surgido desde la oposición.

“A pesar de que el Gobierno haya aceptado todas y cada una de las peticiones elevadas por la oposición”, el rechazo a votar el reglamento del órgano ambiental supone, según San Ginés, “la prueba evidente de lo que han pretendido desde un inicio”, que en su opinión es “buscar excusas para el bloqueo, cambiando una y otra de vez de criterio con respecto a lo que aprobaron con carácter inicial”.

Según San Ginés, el objetivo de la oposición es “no dar siquiera la oportunidad al gobierno de llevar a pleno la aprobación inicial del PIO y otros planeamientos, dejando a la isla de Lanzarote y de La Graciosa, por puros intereses políticos, nuevamente paralizada".

En esta ocasión, añadió el presidente, "ni siquiera han dado una sola razón por la que no están de acuerdo consigo mismos, es decir con su propia propuesta". Tan solo el portavoz de Somos, Tomás López, reconoció durante la justificación de su voto que "no puede votar en contra de algo que ellos mismos han propuesto", y sin embargo se abstuvo.

Añadir nuevo comentario