actualidad

El PSOE cifra en tres millones el gasto navideño del Ayuntamiento de Arrecife y denuncia un "derroche sin precedentes"

La concejala socialista Cristina Duque critica que se hayan destinado cerca de 27 millones a fiestas desde el inicio de mandato y alerta de una posible quiebra del Consistorio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/01/2026 - 19:35

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado este lunes lo que califica como “un récord de despilfarro público” durante las fiestas navideñas organizadas por el consistorio capitalino.

Según los datos facilitados por la concejala Cristina Duque, el gasto total de esta campaña asciende a unos tres millones de euros, incluyendo partidas directas e indirectas como horas extras, seguridad privada y atención sanitaria.

Duque sostiene que “se han gastado 2,87 millones de euros en la programación navideña” y que, sumando otros gastos asociados, “la cifra final supera los tres millones de euros”. Según sus cálculos, esta cantidad supone una media de 100.000 euros diarios en un periodo de unas tres semanas, comprendido entre principios de diciembre y el 5 de enero.

La edil acusa al alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), de haber convertido la ciudad en “una especie de sala de fiestas con juerga permanente” y de haber alcanzado en dos años y medio de mandato un volumen de gasto en celebraciones que se aproxima a los 27 millones de euros.

“Cualquier gestor serio se avergonzaría de gastar esa cantidad en dos años y medio”, afirmó Duque. En su opinión, el volumen de recursos públicos destinados a fiestas es “inédito” y se realiza “mientras la ciudad sigue acumulando deficiencias en servicios esenciales”.

Desde el grupo socialista se alerta también de las consecuencias económicas de este modelo de gestión. Duque advierte de que “el Ayuntamiento de Arrecife podría estar caminando hacia una situación de quiebra” si no se corrige esta dinámica de gasto.

“Es como si De León quisiera arruinar la capital lanzaroteña mientras se toma la última copa”, afirmó la concejala del PSOE, que también criticó el estado de los servicios públicos en la ciudad.

En particular, señaló la situación de Playa del Reducto, actualmente cerrada, así como “deficiencias en limpieza, desratización y otras infraestructuras básicas”.

Duque hizo un llamamiento a la responsabilidad del grupo de gobierno. “El dinero de los ciudadanos de Arrecife no puede irse por el sumidero de la juerga y el desenfreno en el que los concejales llevan estos dos años y medio”, sentenció.

Añadir nuevo comentario