AYUNTAMIENTO DE TEGUISE

El PSOE apuesta por la “fiscalidad verde” en Teguise y plantea rebajar impuestos para fomentar las energías renovables

“Queremos fomentar la utilización de energías renovables en el municipio de Teguise a través de distintos descuentos en los impuestos municipales”, destaca la edil Jaqueline Medina

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/08/2019 - 12:17

El PSOE en Teguise planteará en el próximo pleno distintas medidas dirigidas a implantar una "fiscalidad verde" en La Villa y fomentar la implantación de las energías renovables y "comportamientos más sostenibles con el medio ambiente en el municipio".

De este modo, el grupo socialista propondrá diferentes bonificaciones en los principales impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para reducir la cuota a pagar a quienes instalen en edificios de uso residencial sistemas de captación de energía fotovoltaica proveniente de la energía social.

Además, también se plantean rebajas en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) que afecten a inmuebles de uso residencial en los que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Del mismo modo, los socialistas proponen un incremento en la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para que se beneficien los titulares de vehículos eléctricos o vehículos que minimicen las emisiones contaminantes como los híbridos.

A través de estas medidas, ya implementadas en otros municipios, los vecinos que apuesten por las energías renovables como placas fotovoltaicas para autoconsumo o comportamientos responsables con el medio ambiente, como disponer de vehículos eléctricos, verían reducidos los principales impuestos municipales que afrontan anualmente, señala el grupo socialista.

Así, se propone bonificar con un 50 por ciento el IBI e ICIO mientras que el IVTM contaría con una bonificación del 75 por ciento de la cuota resultante para los vehículos eléctricos y del 50 por ciento para los que minimicen las emisiones de CO2, como los híbridos.

Los socialistas defienden una menor carga en los tributos municipales "a cambio de apostar por la sostenibilidad, repartiendo esfuerzos entre la Administración y los ciudadanos"

“Queremos fomentar la utilización de energías renovables en el municipio de Teguise a través de distintos descuentos en los impuestos municipales", señala la concejal socialista Jaqueline Medina.

Para Medina, se trata de "un ejercicio de justicia fiscal", con menor carga en los tributos municipales "a cambio de apostar por la sostenibilidad, repartiendo esfuerzos entre la Administración y los ciudadanos".

“A estas acciones seguirán otras que iremos anunciando en próximas sesiones plenarias porque lamentablemente queda mucho por hacer en este y otros campos en Teguise", subrayó la concejal.

"Nos sorprende que este grupo de gobierno no haya impulsado la fiscalidad verde y que no dé ejemplo a la comunidad con medidas que pueden implementarse desde la Corporación para hacer más sostenible el municipio", concluyó.

Añadir nuevo comentario