Crisis en el Cabildo de Lanzarote

El PSOE abandona el grupo de gobierno del Cabildo y deja a CC en minoría

Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE, flanqueada por los consejeros socialistas. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 17 COMENTARIOS 31/08/2017 - 20:17

El Partido Socialista ha anunciado este jueves la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote. Con la salida de los cinco consejeros socialistas, el presidente Pedro San Ginés y Coalición Canaria se quedan en minoría.

Coalición Canaria tiene siete consejeros y el pacto de gobierno en la Corporación insular se completaba con el consejero Manuel Cabrera (PIL). Tras el abandono del Partido Socialista, el grupo de gobierno está compuesto, por el momento, por ocho consejeros de los 23 que tiene el Cabildo.

La decisión del PSOE ha sido adoptada este jueves por la tarde por la Ejecutiva insular de la formación política. En un pleno extraordinario este viernes sobre la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se escenificará por primera vez la ruptura del pacto.

Este jueves pasadas las 20.00 horas ha comparecido la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, junto a los cinco consejeros socialistas en el Cabildo (José Juan Cruz, Ariagona González, Marcos Bergaz, Lucía Olga Tejera y Andrés Stinga), para confirmar la ruptura de la alianza de gobierno en la Corporación insular.

Corujo ha justificado la ruptura del pacto por la situación procesal del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que el pasado mes de julio el juez Jerónimo Alonso acordase la apertura del procedimiento abreviado y el plazo para formular acusación en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

“Nuestro código ético es claro” y “nuestra posición no puede ser, bajo ningún concepto, distinta con otras formaciones políticas”, señaló Corujo, quien destacó que la “situación se ha venido agravando” después de pedir “un tiempo de reflexión y análisis a Coalición Canaria” y que la respuesta de la formación nacionalista haya sido “cerrar filas con el presidente”, quien descartó dimitir.

Corujo también se ha referido al acuerdo negociado con la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja, para poner fin a los litigios cruzados con el Cabildo en la vía contencioso administrativa y que el Consorcio del Agua sea el que facture el agua a los vecinos, permitiendo a la empresa la desalación y el autoconsumo a cambio de un canon del 15 por ciento de la facturación.

La secretaria insular del PSOE ha manifestado sus “dudas más que serias desde el punto de vista legal” sobre este acuerdo, consideró que San Ginés “debía abstenerse, como lo han hecho algunos funcionarios que están en su situación” procesal, y añadió que “no existe estudio económico” sobre el acuerdo ni “ordenanza” para aplicar el citado canon.

Corujo afirmó que “lo que se pretende” ahora es “colegiar decisiones unipersonales que el presidente adoptó en su momento” mediante “una estrategia de dudosa legalidad” con la que “establecer su defensa” en la causa penal. “P procesal en donde está sometido y se ha iniciado procedimiento abreviado.

Además, destacó que “en una semana se han producido más de cinco convocatorias” de órganos como la junta del Consejo Insular de Aguas, la asamblea del Consorcio del Agua o en la empresa pública Inalsa. Corujo afirmó que el acuerdo negociado con Club Lanzarote hace que el Cabildo “se retracte de todos los procedimientos llevados a cabo” para la clausura de la planta desaladora.

El conflicto de los Centros Turísticos

En su intervención, Corujo también se refirió al conflicto abierto en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, cuya plantilla está en huelga desde el pasado 15 de agosto. La líder de los socialistas acusó al presidente del Cabildo de no tener “ninguna voluntad” de resolver la situación y le recriminó “decisiones desafortunadas”, como estudiar la petición para que se declare la “ilegalidad” de una huelga convocada “en tiempo y forma”.

Corujo también acusó a San Ginés de “actitud dictatorial” y de “amenazar a los trabajadores” de los Centros Turísticos. La secretaria insular del PSOE dijo que al presidente del Cabildo y al consejero de los Centros no les quedaba otra salida “más que dimitir”, algo que, avanzó, se lo exigirán tanto los socialistas como el resto de grupos de la oposición “por un conflicto laboral sin visos de solución”.

Además, Corujo afirmó en rueda de prensa que “la intención de Coalición Canaria siempre ha sido privatizar la gestión de los Centros Turísticos”, algo a lo que dijo que “el PSOE se opondrá”, al tiempo que mostró su apoyo a las “reivindicaciones justas” de los trabajadores del ente público sobre una sentencia “que les da la razón” sobre pluses salariales.

“Esta situación es incómoda y dolorosa para el PSOE”, afirmó Corujo, quien destacó que se sentía “orgullosa de la gestión” de los consejeros socialistas en el Cabildo de Lanzarote, “que han dado lo mejor de sí para gestionar desde la honestidad y la transparencia”.

Comentarios

Estaba clara la estrategia del PSOE ,¿ crear inestabilidad sea cual fuese el precio? ( ¿ la huelga en los centros fue orquestada ? ) ; lo peor es que creen que los ciudadanos somos idiotas. Esperemos que el PP y Ciudadanos no se dejen manipular...
Ya era hora que se fuera, porque lo único que estaba haciendo era entorpecer en el trabajo.
Vergonzoso lo de los mal llamados socialistas, que en Lanzarote debería llamarse Partido Mafioso. Más convencido de que la huelga de los cact es pura política.
Gracias Loli
Claro hay una sentencia que hay que cumplir y la huelga está manipulada, lo que hay que oír
Que sorpresa....!!!! La clase política de esta Isla no cambia....aquí no escapa ninguno, y se pensaba que con la desaparición de otros políticos se terminaba la inestabilidad de las instituciones....menuda Cruz...
Este periódico mercenario que no va a publicar lo que yo escribo, pero ahí lo dejo, la verdad prevalece, la mentira se desvanece, basta ya de tanto engañó, prensa independiente, libertad igual democracia
El reino del miedo y de la mafia que impuso el cantinero llega a su fin. Los Tea party caerán pero el dueño de la cantina pagara su despotismo en primera persona.
Manolo....tú te quedas? Me imagino que si.
la verdad este psoe sale corriendo cada vez que se complica algun tema como ya lo hicieron en otra ocacion y conel mismo socio,que pena,a esas siglas PSOE cada vez le sobran mas letras
la verdad este psoe sale corriendo cada vez que se complica algun tema como ya lo hicieron en otra ocacion y conel mismo socio,que pena,a esas siglas PSOE cada vez le sobran mas letras
Apoyo a los trabajadores de los centros turisticos, cuidemonos de los politicos, Sa Gines, vete ya!!!
Esos canallas de CC son solo chorizos españoles, y no ibéricos .
Nada nuevo, el PSOE de Lanzarote dejando un pacto, espero que les paguen con la misma moneda y se los carguen en Arrecife y San Bartolomé...a que eso a Dolores no le preocupa, trabajará menos y seguirá cobrando como diputada....y el resto del tiempo lo dedico a manipular el congreso del partido para no perder el chollo. Democracia pura....
Mucho airear la sentencía, pero porque no ka publican? De esa forma nos entraríamos wue es lo wue fice y poder comparar con lo wue piden los empleados de los centros
ESTOS POLÍTICOS DEL PSOE SIEMPRE HACIENDO MALDADES CONTRA LOS DEMÁS, ( ESTUVIERON MAS DE UN AÑO PARA ENTRAR Y AHORA QUE SE CREÍA QUE ESTABAN TRABAJANDO POR Y PARA LANZAROTE, COGEN Y SE VAN) ¿QUE CLASE DE POLÍTICOS SON ESTOS? QUE CUANDO HAY QUE SOLUCIONAR UN PROBLEMA LOS DEJAN A TODOS CON EL CULO AL AIRE.
El PSOE habla de código ético y en sus filas mantuvo al Señor .Juan de Dios ex Alcalde de la villa de Teror hasta que se retiró con varias causas judiciales...Al amparo del Sr.Torres...en fin código ético a conveniencia...

Añadir nuevo comentario