Responde al grupo de concejales socialistas

El PP destaca que el anterior alcalde ejecutó obras en Puerto del Carmen “sin cobertura legal”

José Juan Cruz, ex alcalde del Ayuntamiento de Tías.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 08/10/2014 - 13:46

El Partido Popular (PP), que gobierna en el Ayuntamiento de Tías, ha acusado al anterior alcalde, José Juan Cruz Saavedra (PSOE) de haber ejecutado obras en la avenida de Puerto del Carmen “sin cobertura legal”.

Esta semana, la concejal socialista Saray Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento va a tener que devolver 1,5 millones de euros de intereses por no justificar a tiempo la realización de las obras de la Avenida de Puerto del Carmen con cargo a un préstamo de seis millones del Fondo para la modernización de infraestructuras turísticas (Fomit).

Los socialistas han asegurado que el Ayuntamiento fue advertido en varias ocasiones para que subsanara la justificación presentada sobre la sobras y que hiciera una memoria más detallada, pero no contestó.

Sin embargo, este miércoles alcalde, José Francisco Hernández, recordó que estas obras de la Avenida de las Playas se desarrollaron entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. “Ya entonces, dijimos que estas obras eran unas chapuzas, como también lo denunciaban  los vecinos y empresarios de la zona, y el tiempo nos ha dado la razón”, afirmó.

En 2008 el Ayuntamiento de Tías puso en marcha una serie de obras en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen con cargo a un  préstamo especial del Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de seis millones de euros.

En aquella aprobación, la Secretaría de Estado de Turismo puso una serie de condiciones al Ayuntamiento. Entre ellas, que se ejecutara lo proyectado, y que el sector turístico privado invirtiera al menos el 30 por ciento del proyecto.  Además, se especificaba que “las inversiones financiables deberán estar realizadas en el plazo máximo de cuatro años desde la percepción de la financiación  concedida”.

“Chapuzas de 28 años de Gobierno socialista”

El actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, considera “intolerable” que “la desidia, las chapuzas y los tufos de 28 años de Gobierno socialista en Tías sean trasladadas como responsabilidades de nuestro grupo de gobierno”. El edil de Hacienda recalcó que la problemática con este crédito “tiene un único responsable, que es el Partido Socialista”.

Un certificado del secretario municipal, de julio de 2012, reconoce que “las obras ejecutadas no se ajustan fielmente a lo especificado en cada una de las actuaciones” que contemplaba la memoria de actuaciones del citado proyecto.

Por ello, el Ayuntamiento procedió a “englobar la totalidad de las obras en una serie de áreas de influencia” e “intentar buscar un nexo entre todas ellas, no entrando a valorar o justificar su inclusión en el citado Plan Fomit”.

“Condena al Ayuntamiento de Tías”

Tanto el alcalde de Tías como el concejal de Hacienda recordaron que “poco podían hacer en estas obras de la Avenida de las Playas cuando su ejecución se desarrolló entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE”. “Ya entonces, dijimos que estas obras eran unas chapuzas, como lo decían los vecinos y empresarios de la zona, y el tiempo nos ha dado la razón”, añadió el alcalde.

Agrega que “lo que es peor” es que “se condena al Ayuntamiento de Tías a devolver los intereses de seis millones de euros por unas obras mal hechas, y sin cobertura legal, al hacerse sin atenerse a los proyectos previos”.

En la resolución del actual  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se refleja que el acta de devolución del principal más los intereses, por estas obras mal ejecutadas en la avenida de las playas,  se iniciaron el 15  noviembre del 2011, cinco días antes de las elecciones generales.

Comentarios

Va a ser que me creo más lo que dice José Juan, que lo que dice Pancho.

Añadir nuevo comentario