sesión plenaria

El pleno del Cabildo no aborda al final la “polémica” subvención a Asolan

Podemos destaca que ha sido su “denuncia pública” la que ha obligado a San Ginés a retirarla

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 08/05/2018 - 13:17

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha concluido sin que finalmente se abordara por la vía de urgencia la propuesta de una modificación de crédito para la concesión de una subvención a la la patronal hotelera Asolan de más de 660.000 euros para mejorar la tecnología en sus hoteles y captación de perfil de turistas en internet.

El que iba ser iba a ser el punto más polémico de la sesión, según se deduce de los avances publicados por distintos grupos de la oposición se ha quedado en el tintero. Al igual que ha quedado sin respuesta la pregunta lanzada por el portavoz de Somos en el Cabildo, Tomás López -quien ayer tildaba en redes sociales de “indecencia” la intención de incorporar esta modificación de crédito- sobre “si el hecho de no traerlo como asunto de urgencia es que ha decaído la intención de asignar a la patronal Asolan esos más de 660.000 euros”.

La ayuda estaría destinada a subvenciar los proyectos ‘WOW Guest Experience Lanzarote’, ‘Data2Client’ y ‘IV Biosphere Smart Hotel’ por un importe total de 663.786 euros y “en los que los hoteleros no pondrán un céntimo”, según señalaba en su facebook Tomás López. También el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, mostraba su sorpresa al saber que finalmente no se debatiría ese punto a pesar de que en la Comisión de Hacienda se les había confirmado la aceptación del mismo por la vía de urgencia.

“Vagas respuestas”

Por su parte, desde el grupo Podemos han emitido un comunicado asegurando que ha sido la denuncia pública del grupo la que ha forzado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a retirar la subvención a Asolan, quien no ha explicado los motivos de la decisión, que se ha producido a pesar de la reunión mantenida ayer en el Cabildo entre miembros de la patronal hotelera. los consejeros de Hacienda y Turismo, y diferentes consejeros de la oposición.

Meca: “Imaginamos que el presidente ha decidido retirar la subvención a Asolan al percatarse del escándalo que supone hacerlo y del trato de favor descarado hacia esa patronal”

Según explica Podemos, “en el transcurso de la reunión mantenida ayer, la patronal hotelera trató de explicar que los proyectos estaban destinados a mejorar la experiencia del cliente" y a "diferenciar tecnológicamente" a la Isla. Sin embargo, en el turno de preguntas de esa reunión, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, impidió a la presidenta de Asolan, Susana Pérez, contestar a la pregunta del portavoz de Podemos, Carlos Meca sobre qué establecimientos se han acogido ya a esos programas subvencionados.

Para Carlos Meca, "si el objetivo de la reunión con Asolan era generar confianza a los consejeros de la oposición, lo que consiguieron fue justo lo contrario, tanto por la actitud de Echedey Eugenio como por las vagas explicaciones dadas por la patronal, por lo que imaginamos que el presidente ha decidido retirar la subvención a Asolan al percatarse del escándalo que supone hacerlo y del trato de favor descarado hacia esa patronal".

Además, según Meca, "cabe recordar que, según la encuesta de alojamiento turístico elaborada por el ISTAC, los hoteles de la isla ganaron en el primer trimestre del año más de 180 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia, por lo que se entiende aún menos que el Cabildo hubiese entregado más de 660.000 euros a unos empresarios que están ganando más que nunca gracias, entre otras cosas, a la precariedad laboral de sus trabajadoras y trabajadores".

Comentarios

todo para el turismo y el productivo al carajo, incluyendo la geria.
Nosotros pagamos, ellos se enriquecen, nuestros representantes les deben el puestito y se lo pagan con dinero público.

Añadir nuevo comentario