Unanimidad en quitarle a Franco la alcaldía

El pleno deja sobre la mesa el cambio de nombre de las calles Jacinto Borges y Valls de la Torre

El alcalde, Manuel Fajardo Feo, y el teniente de alcalde, José Montelongo/Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 11/11/2013 - 18:53

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas la retirada al dictador Francisco Franco del título de alcalde honorífico, que todavía ostentaba.

La decisión se enmarca de las acciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de sublevación militar, Guerra Civil y represión de la dictadura.

Asimismo, se respaldó inicialmente la decisión de cambiar los nombres de 11 calles del municipio por otros tanto sin relación con aquella etapa histórica.

La comisión técnica de expertos creada al efecto propone que la calle General García Escámez pase a llamarse Viera y Clavijo; Alférez Cabrera Tavío será Antonio Porlier y Sopranis; Calvo Sotelo pase a denominarse Alfarera Dorotea Armas; General Balmes pasará a ser Dolores Pérez; Crucero Canarias cambiará por Leopoldo Von Buch; y Crucero Baleares será Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras será Ramón Manchón; José Antonio Primo de Rivera se cambia por Manolo Millares; Miguel Primo de Rivera recuperará su antigua denominación: Sol; Martín Cobos pasará a llamarse Ana Suárez y Amadou Ndoye entrará en el callejero.

Borges y Valls

Por otra parte, el grupo de gobierno propondrá a la comisión de expertos un estudio más exhaustivo de las trayectorias de Jacinto Borges e Ildefonso Valls de la Torre, antes de la decisión definitiva, a petición de las familias.

El primero fue un soldado que falleció en el frente de Lérida en las filas del bando sublevado. El segundo llegó a coronel, si bien ya era militar antes del alzamiento, según las fuentes consultadas.

Nuevas peticiones

Finalmente y a petición de la concejal no adscrita, Emilia Perdomo, se pedirá a los expertos que valoren si las calles José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés pudieran ser susceptibles de ser sustituidas en una próxima fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

"...acciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de sublevación militar, Guerra Civil y represión de la dictadura". Como por ejemplo la calle DOLORES IBARRURI (La Pasionaria), entre las calles Portugal y Triana? No hay nadie en ésa "comisión de expertos" que sea un poco ecuánime en ésta cuestión? Sólamente recordarles que ésa "defensora del comunismo democrático", pronunció en Las CORTES ESPAÑOLAS, dos días antes del asesinato de JOSE CALVO SOTELO, la frase: "Este ha sido tu último discurso" ... Y acertó. Dicen, entendidos de uno y otro bando, que ése fué el lapidario que avivó la llama de nuestra Guerra Civil.
(Esto...es lo que consiguen con esta monumental chorrada: que los derechistas acérrimos de toda la vida en este poblacho agarren furia).
Yo pediría a los miembros de esa comisión que se documenten suficientemente antes de tomar decisiones. Cito, por ejemplo: Valls de la Torre, que fue alcalde de Arrecife en período republicano. Luego, como militar, tuvo el honor de ser el primer jefe del recién creado Batallón de Lanzarote (Noviembre de 1939). Cito, también, a otro candidato para ser recordado con una calle. Se trata de Juan Negrín que, siendo ministro de hacienda en el gobierno republicano, fue (él y su gobierno) los que tuvieron el "alto honor" de permitir que las reservas de oro del Banco de España (que pertenecían al patrimonio nacional) fueran a Francia y Rusia para financiar la guerra. También tuvo el alto honor de ser expulsado del PSOE. ¿Y qué me dicen de Dolores Ibarruri (La Pasionaria) a quien se la distinguió con una calle en nuestra ciudad? Yo me pregunto ¿qué necesidad ha tenido nuestro ayuntamiento de remover el pasado invocando la "Memoria Histórica"? ¿Acaso pretenden "borrar" la historia? ¡¡Qué ilusos!! ¡Preocúpense de resolver los problemas que más afectan a la ciudadanía, que son muchos y preocupantes!
¿Desde cuándo, Guadafraa, la Historia se escribe en las denominaciones de las calles? ¿Qué quiere encubrir tal dislate? Las calles tienen historia, pero nada que ver con la Historia como disciplina; sus nombres son medios para resaltar tradiciones, acontecimientos y homenajear a personas que han destacado por sus cualidades cívicas, científicas y culturales. Resulta obvio que su argumento, tosco y falso, no deja de ser un deleznable subterfugio para mantener en pie, en los rótulos callejeros, el “homenaje” a personas sin más mérito social que haber promovido o colaborado con el golpe militar-fascista. Comparar los “méritos” del señor Valls de la Torre con los de un canario que fuera eminente científico y jefe del gobierno legítimo de la II República produce, en el mejor de los casos, sonrojo. Y no añado más por respeto a los familiares más prudentes del señor Valls de la Torre. Por último, siga su acertado consejo y documéntese sobre la notabilidad del doctor Negrín; eso sí, fuera de la propaganda franquista y de lo peor, Indalecio Prieto y seguidores, del PSOE de posguerra.

Añadir nuevo comentario