Se podrá construir un hotel y centro comercial

El pleno de Yaiza autoriza la firma del convenio de la urbanización Costa Roja, origen de Unión

Terrenos de la finca de Costa Roja, en Playa Blanca / Foto: De la Cruz.
M.R. 5 COMENTARIOS 09/10/2014 - 11:29

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza acordó este jueves autorizar a la alcaldesa, Gladys Acuña, para que firme el convenio urbanístico de la parcela de Costa Roja, en Playa Blanca, cuyo intento de ‘desbloqueo’ está en el origen del caso Unión.

Una de las principales tramas investigadas en Unión es la relacionada con el supuesto ofrecimiento de un soborno al socialista Carlos Espino, entre 2008 y 2009, para que facilitase el desarrollo de la urbanización.

En el nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza se recalifica el suelo. En el convenio se permiten usos como el hotelero y el comercial. Entre 2006 y 2007 el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió al promotor Luis Lleó licencias para construir 1.012 viviendas, 220 locales y 2.559 plazas de garaje. El proyecto fue recurrido por el Cabildo al asentarse en un suelo no apto para construir.

El Juzgado paralizó cautelarmente las obras en septiembre de 2007 y en mayo de 2013 dictó sentencia declarando ilegales los permisos otorgados por Reyes. Por otro lado, Espino, entonces secretario de Organización del PSOE, interpuso una querella por la concesión de las licencias, pendiente de juzgarse.

Por el intento de soborno denunciado también por Espino a cambio de que se permitiese el desarrollo de la urbanización, una de las ramas del caso Unión, que estalló en 2009, la Fiscalía solicita una pena de prisión de seis años para el promotor Luis Lleó por un delito continuado de cohecho.

Abstención de la oposición

En el Plan General de Yaiza que se aprobó en julio, el Gobierno de Canarias considera “de interés público” la firma de un convenio urbanístico para urbanizar Costa Roja, una bolsa de suelo de casi 432.500 metros cuadrados.

Este jueves se ha autorizado en el pleno del Ayuntamiento de Yaiza la firma del convenio, con el voto favorable del grupo de gobierno (PIL, NC y PP) y la abstención de la oposición (CC y PSOE).

Aunque los usos específicos que se recogen en el convenio son el sanitario, el social asistencial, el docente y el deportivo, en la parte más próxima al núcleo de Playa Blanca se consideran “compatibles” otros usos, como el comercial, autorizando desde el “pequeño comercio” al “centro comercial”.

Hotel de 500 plazas

Al norte de la finca de Costa Roja se da vía libre a un hotel, con categoría mínima de cuatro estrellas, cuatro plantas y un máximo de 500 plazas, que deberá estar vinculado a un equipamiento “deportivo o recreativo” que cuente con una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados.

El convenio puntualiza que “no se consideran como plazas alojativas ni residenciales las vinculadas al uso sanitario o las destinadas a personas discapacitadas o dependientes albergables en las instalaciones social asistenciales o vinculadas al uso docente”, que también se pueden construir en la futura urbanización.

Las empresas promotoras del convenio de Costa Roja, que adjudica 98.711 metros cuadrados construidos de edificabilidad, son Hoya de la Yegua, la antigua Costa Lleó y Parcelaciones Ajey, vinculadas a Lleó. Sobre la última pesa el embargo de otra compañía acreedora.

La firma de las instituciones

En el convenio se considera que debe estar firmado, además de por el Gobierno de Canarias y por el Ayuntamiento de Yaiza, responsables del planeamiento municipal, por el Cabildo de Lanzarote, de cara a su incorporación al futuro Plan Insular.

Además, se destaca que “la ordenación urbanística de las parcelas” resulta “adecuada” para “satisfacer los intereses públicos generales cuya defensa corresponde a las administraciones”. Se dice que incorpora a la oferta de Playa Blanca “usos de alto valor añadido en términos económicos, de desarrollo urbano estable y de atracción de turismo de calidad”.

Comentarios

Seria muy interesante saber (como en las tarjetas black) quienes son todos los titulares de terrenos en Costa Roja, quizas nos llevariamos alguna sorpresa con familiares de un edil del consistorio. Se admiten apuestas.......
muy fácil transpa vete y consultas los datos en el registro de la propiedad, mercantil y el catastro que son datos públicos, luego vuelves aquí y das nombre y apellidos y si no hay ningún familiar lo dices y no quedas como un tolete
Tengo la sensacion ,que el que queda como un tolete eres tu.¿Acaso crees que el titular registral coincide con el titular real?.¿En serio vives en este pais? ¿Has oido hablar de empresas pantalla? y la palabra testaferro ¿te suena de algo? Cuando termine la investigacion quizas me trague mis palabras (ojala, seria una buena noticia para este Ayuntamiento) pero entiendo que desgraciadamente se conocera algun nombre relacionado con el Ayuntamiento que conocemos todos.
Solicitar esa información al Registro no es tan fácil, hay que dar NIF o CIF o aportar la pagina y anotación registral . No basta con el nombre del titular.ADemas cuesta 25 euros
Hay que dar el nombre del posible titular o numero DNI, si vas a ventanilla cuesta 3 euros por cada finca, si lo haces por internet es mucho mas caro.Pero siempre hay que identificar la finca.Ademas habra un monton de fincas , es practicamente imposible localizar todos los titulares, aparte de ser un trabajo de narices.

Añadir nuevo comentario