La media se cifra en los 16,7 años para el alcohol

El Plan insular sobre adicciones alerta de que se consume alcohol y cannabis antes

Marci Acuña, consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo, en el pleno del viernes.
Saúl García 1 COMENTARIOS 31/03/2014 - 06:49

El Servicio de Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote ha elaborado un Plan de adicciones para los próximos cuatro años que recoge la situación actual de las drogodependencias en la Isla, los medios con que cuenta para prevención y tratamiento y los objetivos a conseguir en estos cinco años. La Red tiene abiertos un centro ambulatorio, la Unidad de atención al drogodependiente, además del Centro de Día y la residencia de Zonzamas.

Se trata del primer Plan que se realiza para tratar de integrar todos los recursos de todas las administraciones destinados al tratamiento de las drogodependencias. También se propone, calificando esta necesidad como de gran importancia, articular un área de apoyo a la puesta en marcha del Plan.

Tanto en el Plan como en la Memoria de 2013 señalan que se ha adelantado la edad de inicio en el consumo de alcohol y cannabis en la Isla. En los últimos años, casi dos de cada tres jóvenes se inician entre los 11 y los 19 años al consumo de alcohol, aunque la edad media se cifra en los 16,7 años. En el cannabis se asegura que también es menor la edad de inicio en el consumo, con especial incidencia entre los 13 y los 15 años.

La Unidad de Atención al Drogodependiente atendió durante 2013 a 94 menores (54 nuevos, 23 reinicios y 17 de años anteriores). Ocho de cada diez de estos jóvenes viven en Arrecife. Más de la mitad de los atendidos habían comenzado a consumir estas sustancias entre los 11 y los 15 años. Casi tres de cuatro acudieron por el cannabis, aunque se señala que la mayoría van a la Unidad porque el tratamiento conlleva la anulación de sanciones administrativas por consumo en la vía pública.

En el cannabis es menor la edad de inicio en el consumo, con incidencia entre los 13 y los 15 años

De los jóvenes lanzaroteños, nueve de cada diez aseguran que sería fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas si quisieran. Según las conclusiones del Plan, la edad de inicio en el consumo desciende, se “normaliza” de forma evidente el consumo de hachís y alcohol y aumenta el consumo de benzodiacepinas entre adolescentes.

El Plan también reconoce la dificultad para llegar a las familias de los adolescentes y recomienda que se favorezcan las actividades saludables en los municipios. También se señala que hay descordinación en este asunto incluso dentro del mismo organismo público e insta a crear redes de comunicación fluidas para evitar duplicidades, así como crear una comisión técnica insular para planificar las intervenciones en prevención, con la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Sanidad, Educación, asociación de padres y madres, Juventud o Servicios Sociales.

Veinte años

Este servicio de drogodependencias del Cabildo lleva funcionando veinte años, y en este tiempo el consumo, los hábitos y la sociedad han experimentado muchos cambios. Según las conclusiones, tanto del Plan como de la Memoria de 2013, en Lanzarote, entre los usuarios de estos servicios, se generaliza  el perfil del policonsumo, además de aumentar la precocidad en el inicio del consumo y se estrecharse la relación entre consumo y ocio.

Se reconoce la dificultad para llegar a familias de los adolescentes y recomienda actividades saludables

También se destaca que aparecen nuevas sustancias, aumentan los trastornos mentales y aumentan las adicciones no químicas, como el juego, las nuevas tecnologías, las compras, el sexo o las  dependencias emocionales, lo que hace plantearse la creación de una red específica para este tipo de adicciones.

Hace dos décadas, el perfil de los demandantes de la red de drogodependencias correspondía al consumidor de heroína, mientras que ahora se ha pasado al consumidor de alcohol,  cocaína y el policonsumo, pero siempre con presencia del alcohol. El usuario “tipo” tiene una imagen “más normalizada” socialmente y mayor dificultad, por lo general, para aceptar su problema.

Comentarios

" Se recomiendan actividades saludables ...." Dado el contexto actual donde todo lo que se organiza, lo que se promociona y lo peor se patrocina y bendice tiene que ver con el alcohol. No hay más que pasear por Arrecife y comprobar que la proliferación de los locales de copas y actividades de cualquier tipo llevan el sello político del beneplácito al alcohol. Desde las actividades deportivas, las musicales, fiestas y TODO va bien empapado en alcohol. El alcohol aporta dinero rápido y eso es lo que les importa. Hipocresía.

Añadir nuevo comentario