“Parece más una decisión electoralista”

El PIL se suma a la consulta popular sobre el petróleo pero critica el ‘oportunismo’ de Rivero

Fabián Martín, diputado del PIL, en la sede de su partido / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 25/02/2014 - 16:45

El diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha apoyado este martes en el Parlamento la realización de una consulta popular entre los canarios para que se expresen sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Martín dijo que ya había manifestado “en ocasiones anteriores la idoneidad de realizar este tipo de consultas para temas que afecten de forma relevante al ciudadano canario”. Sin embargo, criticó “la oportunidad, el momento, en el que el presidente de Gobierno de Canarias”, Paulino Rivero, “plantea esta actuación”.

Para Martín, la consulta popular, que desde el Gobierno regional incluso se ve con buenos ojos hacerla coincidir con las elecciones europeas, “parece más una decisión puramente política, e incluso electoralista, más que una apuesta decidida por contar con la opinión del ciudadano”.

“Si tan importante es para Paulino Rivero que el ciudadano exprese su opinión sobre un tema tan relevante para Canarias, por qué no ha aplicado esta misma fórmula para otras decisiones que ha tomado unilateralmente contra Lanzarote, como por ejemplo, no asignar mayores partidas presupuestarias a Sanidad o al sector primario”, destaca el diputado del PIL.

Para Martín, “cabe incluso dudar de las legítimas intenciones de Paulino Rivero al respecto de las prospecciones”. El presidente del PIL recordó que el vicepresidente José Miguel Pérez de mostraba proclive en 2011 la ejecución de las prospecciones. “Ahora su opinión es otra, pero quién nos dice que dentro de un año, o dos, no cambia por cuestiones de interés político”.

Fabián Martín aseguró este martes que la postura del PIL “históricamente ha sido siempre la misma, la del no al petróleo”. “Una postura que se ha mantenido invariable durante todos estos años, sin estridencias, sin enfrentar a las distintas administraciones, y sin usar dinero público en campañas mediáticas que, en algunos casos, han desvirtuado la imagen de las islas canarias en el exterior; algo con lo que debemos de ser tremendamente respetuosos”, concluyó.

Comentarios

Usted,Sr. Martín,creo ha dado muestras de poca coherencia.Sí no está de acuerdo con la manera de actuar del Sr. Presidente,no sea cómplice con sus propuestas.- Apoyo un referendum legal,previa explicación a la ciudadania y con otro tipo de interrogántes.Esto es lo que me parece debió defender,incluso oponerse a la celebración de la consulta,puesto que ello significaria quebrantar el derecho constitucional.- Cuando contamos con políticos dispuestos a infringir normas de un estado de derecho,hay que dudar de los pasos que dan;y parece ser usted uno de ellos.Su voto le hace complice de solicitar algo que contaviene la Ley.-

Añadir nuevo comentario