Manifiesta su “firme voluntad” de “colaborar”

El PIL se ofrece para dar “estabilidad” y puede ser clave en Arrecife y San Bartolomé

Fabián Martín, presidente del PIL y nuevo concejal en Arrecife.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 26/05/2015 - 13:30

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ya se ha ofrecido públicamente este martes a prestar su “apoyo” en aquellas instituciones de la Isla “que su estabilidad lo requiera”. En el Ayuntamiento de Arrecife los dos concejales del PIL pueden ser claves para formar un gobierno municipal en mayoría.

El PIL agradeció este martes a “aquellos lanzaroteños y lanzaroteñas” que votaron sus candidaturas en las elecciones el 24 de mayo y señaló que “asume y respeta” los resultados de los comicios, que han supuesto un importante retroceso de la organización política.

En las elecciones del 24 de mayo el PIL perdió la mitad de los cargos públicos que tenía en el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, pasando de 19 a 8, y se dejó casi 4.300 votos con respecto a los anteriores comicios, cuando consiguió unos 10.400.

Sin embargo, su escasa representación puede jugar un papel relevante en instituciones en las que no hay mayoría absoluta. Es el caso de Arrecife, donde los seis concejales de PSOE y los cinco de CC, necesitan justo dos ediles para lograr la mayoría, que está en 13.

También en San Bartolomé, a la vencedora de las elecciones, la socialista Loli Corujo, le faltan tres concejales de otros partidos que sumar a los seis que logró el PSOE. Coalición Canaria, la fuerza con la que ya han iniciado contactos los socialistas para cerrar acuerdos donde se pueda en la comunidad autónoma, tiene dos ediles, y el PIL cuenta con otro concejal.

El PIL ha manifestado su “firme voluntad” de “colaborar” para “garantizar la estabilidad en aquellas instituciones que lo requieran”. En las instituciones  en las que se queden fuera de los grupos de gobierno, los insularistas aseguran que llevarán a cabo “una oposición constructiva en defensa de los intereses de los lanzaroteños”.

“Renovación” y debacle

El partido presidido por Fabián Martín, que ha utilizado al fundador del partido, Dimas Martín, recientemente condenado en el caso Unión por ‘colar’ facturas falsas en el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa pública Inalsa en la época en la que estaban bajo el control del PIL, ha destacado su “propósito de continuar con el proceso de renovación prometido a los lanzaroteños”.

El PIL, que utilizó en la campaña electoral a Dimas Martín, condenado este año en Unión, promete “continuar” con la “renovación”

“Somos conscientes de que la confianza se construye paso a paso  y por eso desde nuestras filas pretendemos  recuperar de forma progresiva  dicha confianza  y colocar a nuestra formación política en los niveles de protagonismo que tuvo en el pasado en  nuestra Isla  y que tanto contribuyó a su desarrollo y modernización”, señala en un comunicado.

En las elecciones del domingo se ha confirmado la pérdida de tirón electoral del PIL, que ha quedado reducido a una fuerza marginal en Lanzarote. En el Cabildo perdió 2.400 votos y se quedó con un consejero de los tres que tenía. En Teguise, su feudo histórico, redujo a la mitad sus cuatro concejales y quedó relegada a cuarta fuerza en el Ayuntamiento.

En Haría perdió uno de los ediles con los que contaba. En Yaiza, con la ‘huida’ de Gladys Acuña, pasó de los 1.200 votos y siete concejales a apenas 220 votos y un edil. En Tías no obtuvo representación y en Tinajo ni siquiera se presentó. Tan solo en Arrecife, el PIL mejoró ligeramente en número de votos (de 1.481 a 1.575) y mantuvo los dos concejales.

Comentarios

Añadir nuevo comentario