Denuncia los “desequilibrios” con el plátano

El PIL exige que el Cabildo defienda una mejora de las ayudas europeas para el sector primario

Fincas en estado de abandono en La Geria/Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/11/2013 - 06:49

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado una propuesta encaminada a que el Cabildo presione para mejorar el actual instrumento de apoyo a los agricultores y ganaderos en el marco del POSEI, el programa europeo que subvenciona el sector primario del Archipiélago con 200 millones de euros, de los cuales 141 van a parar al plátano.

“La reforma del POSEI que está en marcha en estos momentos debe ser entendida por el Gobierno de Canarias como una oportunidad para mejorar dicho instrumento en beneficio de todo el sector primario”, destaca Fabián Martín, portavoz del PIL.

Martín destaca que “hasta ahora la distribución de las ayudas han venido cargadas de enorme controversia, debido fundamentalmente a los desequilibrios generados entre los diferentes subsectores productivos a la hora de distribuir las ayudas”.

Así, critica el “elevado peso” de las ayudas que han ido a parar a los productores plataneros y “una infravaloración de los ganaderos, en especial el caprino, viticultores y tomateros, básicamente debido a la variable utilizada para estimar la distribución de dichas ayudas”.

Además, añade, “la complejidad del sistema de ayudas actual y la existencia de múltiples líneas de apoyo, ha provocado que en la práctica muchos agricultores y ganaderos se queden fuera del grupo de posibles beneficiarios de las ayudas”.

Por todo ello, el PIL ha presentado una propuesta para que el Cabildo de inste al Gobierno de Canarias a que en la revisión del actual POSEI “el cálculo de las ayudas se haga de acuerdo con el valor de producción y no como se viene realizando hasta ahora”.

De esta manera, “sectores como el ganadero y el de la uva lanzaroteña lograrían una mejora sustancial en sus condiciones actuales”. De hecho, según distintas asociaciones ganaderas, “al distribuir las ayudas en función del valor de producción el sector ganadero tendría alrededor de tres millones de euros de incremento”.

El PIL denuncia el "elevado peso" de las ayudas europeas para el plátano

Por otro lado, se reclama al Gobierno de Canarias a que en la revisión del actual POSEI se planteen propuestas dirigidas a mejorar y simplificar el diseño de los sistemas de ayudas y facilitar la incorporación como beneficiarios de todos aquellos productores que actualmente se ven excluidos del marco de apoyo.

Evitar “desequilibrios”

En la iniciativa se insta también al Gobierno de Canarias a que “en el caso que el dinero aportado sea insuficiente para cubrir las cantidades comprometidas, todos los sectores y subsectores compartan de forma proporcional esta situación”.

“De esta forma se evitarán los desequilibrios que se producen actualmente, donde los ganaderos, viticultores y tomateros son los principales perjudicados en el cobro de las ayudas del POSEI, mientras el sector del plátano y otras islas reciben en tiempo y forma las ayudas solicitadas”, afirma.

Para Martín, “se trata, en definitiva, de dotar de un marco de trabajo más acorde con la realidad del sector primario canario en general y lanzaroteño en particular, poniendo punto y final a la situación de falta de equiparación que vienen sufriendo los productores conejeros desde hace muchos años”

Añadir nuevo comentario