Tiene más de 230.000 metros ocupados por la empresa

El PIL exige al Cabildo que recupere sus terrenos ocupados por Lanzagrava y la sancione

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 12/11/2014 - 12:03

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha presentado una iniciativa para que la Corporación insular proceda de forma urgente al deslinde de sus terrenos “ocupados supuestamente” por la constructora Lanzagrava para la extracción de áridos en la cantera de Güime.

El portavoz del PIL en el Cabildo reclama que se lleve a cabo una “valoración económica de los áridos y rocas que haya podido extraerse” de los terrenos del Cabildo en la zona durante “estos años atrás”.

También demanda que se tramite ante el Gobierno de Canarias la “suspensión cautelar de la licencia de extracción de áridos de la cantera explotada por Lanzagrava supuestamente en suelo de propiedad pública”

Además, solicita que “se instruya el correspondiente expediente sancionador a Lanzagrava a efectos de dirimir el posible quebranto económico al interés público y se proceda a reclamar” a la empresa “las cantidades que correspondan en su caso”.

En su iniciativa, que tendrá que ser debatida en el próximo pleno del Cabildo, se explica que, según un dictamen técnico, el Cabildo tiene en la zona en la que opera Lanzagrava unos 232.815 metros cuadrados cuya “adquisición” está “documentada”.

Denuncia la “paradoja” de que muchas obras públicas han sido ejecutadas por Lanzagrava con áridos extraídos de terrenos del Cabildo

En la zona también el Ayuntamiento de San Bartolomé tiene suelo y está pleiteando con la empresa para recuperar su posesión. El PIL subraya que las propiedades de ambas instituciones “supuestamente han venido siendo ocupadas y explotadas por Lanzagrava, que a lo largo de estos años se ha lucrado de un bien público extrayendo la riqueza minera en ellas existente con muy cuantiosos beneficios”.

El portavoz del PIL resalta que en este caso se ha dado “la paradoja” de que “muchas de las obras públicas licitadas por el Cabildo, por el Ayuntamiento de San Bartolomé y el resto de las entidades locales de la Isla han sido adjudicadas en un gran porcentaje” a Lanzagrava.

Unas obras, añade, “realizadas con la riqueza minera (rocas y áridos) extraída supuestamente de la propiedad del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé, con manifiesta dejación o posible connivencia con dicha empresa por parte de los grupos de gobierno” de las citadas instituciones públicas.

El PIL subraya la “manifiesta dejación o posible connivencia” con la constructora “por parte de los grupos de gobierno”

Bermúdez señala que “ante tales hechos, el PIL tiene la obligación de recordar al presidente y equipo de gobierno del Cabildo las obligaciones que le son inherentes y que han de ejercer para restituir a la institución insular los bienes que le corresponden y que presumiblemente ahora están ocupados” por Lanzagrava.

Según los datos que maneja, la empresa “solo ha podido acreditar una propiedad registral de 152.433 metros” y, sin embargo, en la Lanzagrava “tiene ocupadas para múltiples actividades ejercidas sobre el territorio una superficie de 461.000 metros cuadrados según planimetrías oficiales y vuelos de la zona”.

Por ello, concluye el portavoz del PIL, “entendemos que la citada empresa está ocupando una superficie de 308.567 metros cuya titularidad puede corresponder al Cabildo y al Ayuntamiento”.

Comentarios

Muy bien por parte de Ramón Bermúdez. No se comprende que esa empresa, que se asentó alli, cuando solo compró "menos de una hectarea de terreno"a los Sres Nuñes de Guime, aparezca, ahora con esos 150000 metros cuadrados. ¿Como ello es posible?

Añadir nuevo comentario