El PGOU elaborado por Gesplan prevé triplicar la superficie actual destinada a parques urbanos
El documento en el que ha trabajado Gesplan de cara a su aprobación como Plan General de Arrecife contempla triplicar la superficie existente destinada a parques urbanos, pasando de algo menos de 200.000 metros cuadrados a 600.000, proponiendo diez nuevos parques urbanos que se suman a los diez que ya existen o que ya figuraban en el planeamiento.
Según el documento, existen diez parques urbanos: seis que realmente son zonas libres o parques como el entorno del Castillo de San Gabriel, el Parque de los Pinos, El Reducto, el Islas Canarias, Altavista, José Ramírez Cerdá, y otros cuatro que están “pintados” pero que son solares: el suelo frente a Ginory y donde aparcan las guaguas de los cruceros, Maneje I y Maneje II y el parque urbano de Valterra.
La mayor parte de las propuestas de nuevos parques se contemplan en suelo privado a través de la cesión cuando se desarrolle la zona, el plan parcial o la unidad de actuación correspondiente, pero también a través de permuta o de la iniciativa pública al tratarse de suelo público. No se contemplan expropiaciones.
Esos nuevos parques serían el Parque Urbano de Los Mármoles y Los Mármoles Superior, Salinas de Naos, Islote del Francés, las Maretas del Estado, La Vega, La Bufona, Los Alonso, Altavista Este y El Cable-La Concha.
En los dos de Los Mármoles, que se desarrollarían mediante cesión, se contempla la posibilidad de equipamientos deportivos complementarios al aire libre y de ocio para favorecer la integración paisajística del área industrial.
En las Salinas de Naos se contemplan 24.000 metros y se prevé la protección integral, mejora y acondicionamiento de las salinas, y usos compatibles de éstas como espacio de interés etnográfico, garantizando la continuidad del paseo y un Museo de la Sal. La ejecución sería privada.
También se prevé que las Maretas del Estado sean un parque de 100.000 metros cuadrados. La actuación, según la ficha, tendría como objetivo principal la rehabilitación, restauración y acondicionamiento de la Mareta, pero con instalaciones complementarias de carácter recreativo y cultural.
El parque de La Vega se contempla en el solar junto al Jardín de Triana hasta la salida de Arrecife, toda una franja de 32.000 metros cuadrados, obtenida por cesión por la unidad de actuación. Se prevén áreas ajardinadas, canchas de bolas y petanca, paseo e itinerarios peatonales y parque infantil.
En 34.000 metros de titularidad pública en La Bufona, junto al mar, se establecerá una franja de protección alrededor del denominado Parque Etnográfico de las Salinas de La Bufona, donde se incluirán las instalaciones compatibles y complementarias relacionadas con el Parque Etnográfico.
Los Alonso, Altavista Este y El Cable-La Concha se desarrollarán por cesión, con paseos peatonales, espacios de ocio recreativos o equipamientos deportivos e incluso de restauración.
Comentarios
1 Ojo al dato Jue, 24/04/2014 - 13:55
2 maciot Jue, 24/04/2014 - 14:33
3 pedro Sáb, 26/04/2014 - 00:57
Añadir nuevo comentario