DESTACAMOS

El Nuevo Santa Teresa sigue esperando su destino

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 18/12/2017 - 20:20

El atunero Planeta Neptuno ha acabado en el vertedero de Zurita, en Fuerteventura. Su propietario lo cedió en 2002 al Cabildo majorero para que el barco no desapareciera de la memoria local. Se plantearon varias opciones: convertirlo en un museo flotante, en un barco científico o exponerlo en el Museo de la Pesca Tradicional de El Cotillo. Ninguna de las tres prosperó, el Cabildo ha sido incapaz de darle uso y el barco ha terminado en el vertedero. El Planeta Neptuno tiene un gemelo en Lanzarote, que aún no ha acabado en el vertedero, pero que se ha dejado abandonar sin utilizarlo para el fin por el que se cedió. Es el Nuevo Santa Teresa y lleva quince años atracado en Puerto Naos.

El Nuevo Santa Teresa era un atunero de Juan Hernández Martín, de La Graciosa. A principios de este siglo la mayor parte de flota atunera de la Isla, tras el fin del acuerdo de pesca para el banco canario-sahariano, fue al desguace. Los propietarios recibían un dinero por hundir el barco, y muchos optaron por esa vía. Pero había otra salida. Si el barco se destinaba a fines científico-culturales, los armadores recibían el dinero pero en lugar de acabar en el fondo del mar, el barco se cedía a una institución, en este caso el Cabildo.

La cesión del Nuevo Santa Teresa se produjo a finales del año 2003. Fue Domingo Delgado, hoy asesor honorífico de pesca del Cabildo y entonces trabajador de la institución, quien propuso la cesión, una opción que habían aprovechado en otras comunidades autónomas. El objetivo era que “el barco pasara a lista octava sin coste alguno para el Cabildo”, recuerda Delgado, que destaca que se pretendía que los escolares de la Isla pudieran embarcarse y conocer el litoral, la pesca y la fauna marina.

Desde entonces el barco no ha hecho ni una sola excursión. En aquel año, el Cabildo anunció otro proyecto, la conversión del barco en un museo flotante con sala de proyecciones, sala de aparejo, quince puntos de iluminación, un plasma de sesenta pulgadas, una pantalla gigante, aire acondicionado, equipo contra incendios y equipo de salvamento. La comisión de pesca del Cabildo dio el visto bueno al proyecto, que iba a costar 63.000 euros para su restauración.

Hace casi tres años, el área de Patrimonio del Cabildo aprobó destinar 8.000 euros a su restauración, de nuevo, y la firma de un acuerdo con la Escuela de Pesca para llevar a cabo programas educativos. El barco se rehabilitó, porque la carpintería estaba muy estropeada.

El Cabildo consiguió la cesión gratuita en 2003 del barco para destinarlo a fines científico-culturales, pero no ha sido capaz de darle el uso para el que se adquirió

El entonces consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, declaraba a Canarias 7 que la intención era la de “organizar visitas e incluso prácticas del alumnado en el barco, y para que la gente joven de la Isla pueda conocer esta parte tan importante de nuestra historia y economía”. “La idea es convertir el Nuevo Santa Teresa en una dotación cultural, al estilo de un museo etnográfico para estudiantes y visitas en general”, añadía.

Se iba a poner en marcha para el curso 2015-2016. Dos cursos después, no se sabe nada del proyecto y el barco acaba de ser restaurado de nuevo en el varadero. No se sabe la cantidad exacta de dinero que el Cabildo se ha gastado en su mantenimiento durante todos estos años.

También hubo otro proyecto anterior para el barco, que consistía en convertirlo en parte del Museo del Mar, otro proyecto que tampoco ha salido adelante. El barco se iba a exponer en una de las salas del museo para que pudiera ser visitado por dentro. El Nuevo Santa Teresa sobrevivió a los temporales en la mar, sobrevivió al fin de la industria pesquera en la Isla, sobrevivió al desguace y al hundimiento, y de momento ha sido capaz también de sobrevivir a la incompetencia de la Administración.

Comentarios

Canti, haz con el navío un barco del amor... Como tirar el dinero, jajajajaja
Pasta para el museo submarino de su patrón en playa blanca si. Para esto nada. Hunda el barco en el marina rubicon, ¡que es ilegal!
Q pena ...y todavia hay quien sigue votando en las elecciones..??
Lanzarote es un desastre sin paliativos. Y la gente se sigue creyendo que viven en un paraíso...jejejeje. Salgan un poco y vean cómo se vive en otros sitios.

Añadir nuevo comentario