La idea de Jason DeCaires, valorada en 650.000 euros

El Museo submarino enciende el debate: gobierno y oposición discrepan abiertamente

Instalación del autor en el Caribe.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 09/11/2014 - 09:30

El Museo submarino con esculturas del artista británico Jason DeCaires ha desatado la polémica en el Cabildo. Desde hace más de un año los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) iniciaron las consultas con el Ministerio de Medio Ambiente para ocupar 2.500 metros cuadrados del lecho marino, a 350 metros de la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca, para colocar las esculturas.

Pero ha sido ahora cuando la entidad pública ha acordado formalizar el contrato con el artista: 650.000 euros, “sin perjuicio” de una “liquidación final”, por diez instalaciones escultóricas, colocadas a una profundidad de entre 10 y 16 metros.

El artista tendría derecho al 10 por ciento de la venta del ‘merchandising’ y del 50 por ciento de la captación de imágenes con fines comerciales. El plazo de ejecución de lo que se denominará “Museo Atlántico. Lanzarote: biosfera, arte y naturaleza” es de dos años. Y lo que se pretende es replicar en el sur de la Isla la experiencia de DeCaires en el Caribe con el mismo concepto.

En la documentación que se ha traslado al ministerio, los Centros destacan que las esculturas se construirán en “cemento de alta calidad”, que aguantarían “300 años o más” y que servirían para la reproducción de especies marinas y para “concentrar el turismo subacuático sobre la zona minimizando la presión turística sobre otros enclaves naturales”.

Medio Ambiente, que todavía no ha otorgado su concesión del dominio público, pidió que se analizara “el posible deterioro de la calidad de las aguas de baño” por el incremento del tráfico de embarcaciones “dada la cercanía” de la playa de Las Coloradas y Playa Mujeres, en Papagayo.

Medio Ambiente pidió que se analizara “el posible deterioro de la calidad de las aguas de baño”

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado que el museo “contribuirá a diferenciar Lanzarote del resto de mercados turísticos competidores” y “servirá de estímulo al cada vez mayor segmento de turistas de buceo que visita cada año la Isla”. El año pasado, unos 100.000 visitantes tuvieron entre sus motivaciones el buceo.

Desde las filas de la oposición el proyecto ha levantado ampollas: el PP ha tachado de “escándalo” el contrato, al no existir todavía autorización de Costas y no haber “plenas garantías” de que se pueda ejecutar.

En Alternativa ven interés por beneficiar al puerto Marina Rubicón y creen que antes se tendrían que recuperar espacios de interés turístico y cultural degradados, como el Charco de Los Clicos, las salinas, Zonzamas o las Maretas.

Comentarios

Lo de siempre. Criticar y paralizar iniciativas. Así estamos, estancados en los 80.
Con dinero publico, no se pueden hacer museos de uso limitadísimo: No pueden ir mayores, niños y personas que no tengan una minima formación de buceo. El cabildo como puede cobrar entrada? O es que piensa montar una empresa de buceo? Tristemente la iniciativa que tiene, no es buena. Hacer por hacer con nuestro dinero, no. Invirtialo en educación, da más más resultado.
Con dinero publico, no se pueden hacer museos de uso limitadísimo: No pueden ir mayores, niños y personas que no tengan una minima formación de buceo. El cabildo como puede cobrar entrada? O es que piensa montar una empresa de buceo? Tristemente la iniciativa que tiene, no es buena. Hacer por hacer con nuestro dinero, no. Invirtialo en educación, da más más resultado.
Al final se lo llevaran los majoreros. Viendo las perspectivas de futuro que son una pasada para el desarroyo turismo y economico no se como pueden criticar esta brillante idea. Si no desarroyan este proyecto al menos que empiecen a perforar ya por que no se de que vamos a vivir.
Conejero ( comentario 4 ) , efectivamente los majoreros sin lugar a dudas, tienen más iniciativas, más visión de futuro y precisamente por ello ni se les ocurriría despilfarrar 700000 € de dinero público en este descabellado proyecto. El afán de dejar huella del presidente del cabildo , señor San Ginés, y compañía les lleva a subirse al carro de nosotros decidimos y hacemos. Si quiere museo que pida un crédito , compre las figura y las ponga en su piscina.
Recuperen el proyecto de Cesar Manrique de la cueva de los 7 lagos, que los excursionístas no la respetan y la tienen llenas de pintadas. ¿El volcán del cuervo? Dónde quedó el proyecto de luz y sonido para su cráter, también se criticará, seguro. ¿Por qué no utilizan los espacios degradados, como las roferas, para hacer algo, tal y como se hizo con el jardín de cactus. ¿Cuando se va a iniciar el proyecto de Los Clicos, y no me refiero a su dragado. Aqui la gente se pueja hasta de los 3 eu que se cobra por meter el coche en Papagayo, en un parkin regulado. Lo prefieren libre y lleno de ruederas. Como estab wa antes. Ignorantes. Viajen para que vean lo que es pagar por un parking o un centro turístico. Los precios de Lanzarote son de risa.
No tiene sentido que sigamos actuando en función a ideas de iluminados sin orden ni concierto. Nadie (en su sano juicio) es capaz de generar un engendro museístico de este calibre sin haber desarrollado previamente un proyecto sólido. Básicamente las siguientes preguntas: ¿es necesario?, de los proyectos insulares ¿es prioritario?, ¿cumple una función social o cultural o (si cabe ) turística?. ¿Existe algún estudio de mercado sobre este tipo de iniciativas?. Señores NO podemos estar todo el día con improvisaciones tan lamentables. ¡¡¡Que es casi un millón de euros¡¡¡¡ Para más caprichos no estamos, desde luego
Sigan votando al emperador Pedro Sanginés , derrochen dinero que sobra. Que seguirá de gente y pueblo dormitado tenemos . Para desviar la atención le tienen entretenido en manifestaciones ridículas y estallando el dinero

Añadir nuevo comentario