TRIBUNALES

El Juzgado tarda más de dos años en resolver un recurso en el caso Montecarlo

El caso cumple ya seis años y sólo se ha fijado la fecha de la vista oral de una de las cuatro piezas

Saúl García 12 COMENTARIOS 13/06/2018 - 12:23

Más de dos años para resolver un recurso de reforma dentro del caso Montecarlo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha tardado ese tiempo en resolver un recurso de la defensa del exalcalde de Arrecife, José Montelongo.

El juez Ricardo Fiestras decidió dar por terminada la instrucción poco después de pedir una prórroga para su tramitación y sólo unos días después de que la Fiscalía presentara sus escritos de calificación. La causa pasó a procedimiento abreviado por un auto de abril de 2016.

La defensa de Montelongo, al igual que la de otros acusados, presentó un recurso de reforma y de apelación contra ese auto. La Fiscalía contestó al mismo en el plazo de una semana pero más de dos años después, el Juzgado aún no había resuelto.

Según señala el escrito de la defensa del exalcalde, “se han superado, con creces, de forma patente y totalmente injustificada, los plazos establecidos para dar el cauce adecuado al referido recurso”. Finalmente se resolvió, desestimándolo, a finales de este mes de mayo.

Por otra parte, el Juzgado emitió en septiembre una providencia por la que ordenaba el traslado de los testimonios de los acusados a la Audiencia Provincial para que ésta pudiera resolver esos recursos.

El Juzgado de Arrecife acuerda en diciembre de 2017 el envío de un pendrive con todas las actuaciones a la Audiencia para que resuelva, pero en el escrito presentado por el abogado del exalcalde, Manuel Fajardo, se señala que ha podido comprobar “que tal envío no se ha producido, obviamente por causa no imputable a esta parte, sin que quepa justificación razonable alguna para ello, superando así con creces los plazos establecidos para dar el cauce adecuado a la referida apelación”.

Considera que hay “más de dos años de tardanza en la mera tramitación de un recurso de reforma” porque ni siquiera se han enviado esas alegaciones y que, por lo tanto, se trata de una dilación indebida. Por eso también solicita que se entregue testimonio de todo lo actuado en esas dos piezas desde el momento en que se dictó el auto de abril de 2016 de pase a procedimiento abreviado.

También señala que, para que se lleve una adecuada tramitación de la causa “y en evitación de posibles nulidades que la retrasen aún más”, recuerda por cuarta vez (ya lo hizo en escritos de noviembre de 2017, marzo y abril de 2018) que el Juzgado aún no ha resuelto desde hace seis meses cuál es la situación procesal de las acusaciones populares que se han presentado: por un lado la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa, que fue expulsada del caso Unión, y por otro Acción cívica contra la corrupción, para quien la defensa del exalcalde solicitaba 10.000 euros de fianza para que fuera admitida en el procedimiento. El Juzgado la fijó, con el visto bueno de la Fiscalía, en 1.000 euros.

En el caso Montecarlo por sustracción de fondos públicos, la Fiscalía pide que se juzgue a más de 20 personas. Solicita una condena de 27 años y medio de prisión para el interventor, Carlos Sáenz; 15 años y medio de cárcel para el recaudador José Vicente Montesinos; y diez años de prisión para Montelongo.

Comentarios

Interesa mover lo de Montelongo ahora que ha creado el partido Agrupación Socialista...no?
Interesa que se hable de otra cosa que no sea la mala, pésima, horrorosa y decadente gestión de Eva de Anta y compañía en el Ayuntamiento de Arrecife. Volvemos a la época de pleitos sin defensa municipal. Ayudas sociales sin pagar, suministros pendientes de un hilo, los despachos y los departamentos vacíos en la casa consistorial pero importa más sacar a pasear el procedimiento judicial de José Montelongo... Por qué no investigan cuánto le va a costar al Ayuntamiento en intereses las demoras en el pago propiciadas por las idas y venidas de la Alcaldesa con la Interventora? En fin... Ustedes sabrán!!!!
¿Este señor no es el famoso de la agrupacion socialista rencorosa?
Pero luego venga a meterse con la alcaldesa de arrecife de la que por cierto no tiene sombra ninguna de beneficiarse ni a ella ni a nadie ni huele a corrupcion.
Vaya vaya vaya montelongo el de las causas perdidas con perreta incluida que tiene a la alcaldesa entre ceja y ceja presumiendo de lo bien que lo hacia el y de lo mala que es ella. Por lo menos ella Eva de Anta no tiene causas pendientes con la justicia ni le piden 10 años de cárcel ni 2 millones de euros de fianza.
Pues a mi si me importa que saquen el procedimiento judicial porque las cosas hay que decirlas y no premiar a los corruptos.
Que salga ya para que vea el nuevo partidito donde se va a enterar de la política (presuntamente en el trullo)
ya están los repollos defendiendo al líder... muy a su estilo, insultando y faltando el respeto...
Como de rencorosos e inútiles son estos sociatas montelonguistas y trans - versales, a chupar del bote. Gandules e inútiles. Además todos vienen de la OJE. El movimiento franquista
CREO QUE YA ES HORA DE QUE LOS IMPUTADOS DEL CASO MONTECARLO EMPIECEN A CONTAR SUS HISTORIETAS Y LUEGO A PASAR POR CAJA A RECOGER SU SENTENCIA, OJALA QUE NO SE LES REBAJE NI UN DÍA DE CÁRCEL, Y A SER POSIBLE SUBIRLES UNOS POQUITOS MÁS.
CREO QUE YA ES HORA DE QUE LOS IMPUTADOS DEL CASO MONTECARLO EMPIECEN A CONTAR SUS HISTORIETAS Y LUEGO A PASAR POR CAJA A RECOGER SU SENTENCIA, OJALA QUE NO SE LES REBAJE NI UN DÍA DE CÁRCEL, Y A SER POSIBLE SUBIRLES UNOS POQUITOS MÁS.
CREO QUE YA ES HORA DE QUE LOS IMPUTADOS DEL CASO MONTECARLO EMPIECEN A CONTAR SUS HISTORIETAS Y LUEGO A PASAR POR CAJA A RECOGER SU SENTENCIA, OJALA QUE NO SE LES REBAJE NI UN DÍA DE CÁRCEL, Y A SER POSIBLE SUBIRLES UNOS POQUITOS MÁS.

Añadir nuevo comentario