TRIBUNALES

El Juzgado obliga a Arrecife a reponer en su puesto a la exsecretaria municipal

Los tribunales han dado la razón a la jurista Asenet Padrón, que ya ha ganado dos procedimientos que anulan su destitución

Asenet Padrón, cuando era la secretaria del Ayuntamiento de Arrecife.
Saúl García 5 COMENTARIOS 19/10/2018 - 16:43

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una providencia por la que ordena al Ayuntamiento de Arrecife que cumpla "de forma inmediata" la sentencia de 5 de septiembre de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ordenaba a su vez que se repusiera en su puesto a la exsecretaria municipal Asenet Padrón.

La providencia obliga también a abonar las cantidades que se le adeudan. La providencia, del pasado 10 de octubre, se puede recurrir en reposición.

Padrón fue designada secretaria accidental en 2005, cuando gobernaba Isabel Déniz, y destituida en enero de 2012, bajo el gobierno municipal compuesto por Partido Popular y Partido Socialista.

La exsecretaria ya ha ganado dos procedimientos por su destitución, que fue anulada en primera y en segunda instancia en el año 2014, obligando a Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones y a motivar el cese.

Para ejecutar la sentencia, el entonces alcalde, José Montelongo emitió un decreto en diciembre de 2015 justificando su cese en base a un informe que se confeccionó seis meses después de la destitución.

Montelongo la trasladó de departamento pero lo que no hizo fue reponer a la jurista en su puesto de secretaria, así que la funcionaria volvió a recurrir alegando que no se estaba ejecutando el fallo debidamente.

El año pasado, la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le volvió a dar la razón, anulando ese decreto del exalcalde.

“Rocambolesca decisión municipal”

El tribunal argumentó que "la rocambolesca decisión municipal no hace sino corroborar que el objetivo en todo momento pretendido fue y sigue siendo el de cesar" a la funcionaria "en su puesto de trabajo, al margen de necesidades del servicio o de razones de interés público algunas". La actual alcaldesa, Eva de Anta, tampoco ha reincorporado a la secretaría a Padrón.

La destitución de la exsecretaria, anulada por los tribunales, se produjo después de que los entonces responsables políticos del Ayuntamiento acusaran a la funcionaria en una rueda de prensa de "falta de diligencia" en un procedimiento relativo a una reclamación millonaria al Ayuntamiento por una expropiación.

Meses después, la funcionaria demostró con un certificado que el abogado del Ayuntamiento en el citado procedimiento había obtenido el expediente completo con el tiempo suficiente. Padrón llegó a denunciar que habían entrado en su despacho en su ausencia y sin su consentimiento en busca de un expediente que estaba siendo objeto de investigación judicial.

Comentarios

Y los grandes poderes; funcionarios corruptos; abogados infames y cargos públicos cobardes; TODOS ELLOS CALLADITOS Y CAGADITOS
El que estabas cagadito eras tú con la causa de los correos. Y reza para q no prospere el recurso.
Los políticos, designando a dedo a personas cómodas y bizcochables, para los puestos de responsabilidad que les interesa controlar y manejar, haciendo la vida imposible a funcionarias honestas y ejemplares que no se han dejado dirigir, sobornar ni amedrentar. Muchos años después la justicia da la razón a quien siempre la tuvo. Felicidades Asenet, te lo mereces!!! Eso sí, el dinero no lo debería pagar el ayuntamiento sino los políticos corruptos, ignorantes e incompetentes que han provocado todo este tinglado que ha tenido que resolver el TSJ porque Asenet no ha dejado arrastrar su nombre. A otra menos fuerte le hubieran destrozado la vida. Son unos cerdos indeseables. Espero que tengan lo que se merecen
Feluco.A ti si ke te keda poco.Estaba un poco asustado al principio por la unión de corruptos y cobardes, pero la llegada de una juez justa y honesta resolvi'o el abuso.Vete atándote los " machos" ( si es ke tienes)
Si, estoy de acuerdo en que deberían pagar personalmente los responsables de tales desafueros. E incluso recibir un castigo penal. Cuando esto sea así, se le quitarán las ganas a estos politiquillos fascist as de cometer más atropellos...

Añadir nuevo comentario