Tendrá que abonar 15.000 euros a San Bartolomé

El Juzgado obliga a Aena a pagar una multa por falta de licencia en el parking de guaguas

Aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 18/03/2014 - 13:19

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y obliga a través de una sentencia a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a abonar una sanción por falta de licencia de actividad en el aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta.

El Ayuntamiento defendió que Aena debía pedir licencia de actividad “o título habilitante igual que un particular” mientras que el ente que gestiona el aeropuerto sostuvo que no tenía que solicitar permiso ni para ejecutar la obra ni para poner en marcha la actividad.

El pleno municipal de San Bartolomé acordó el correspondiente expediente sancionador por estar ejerciendo Aena la actividad de aparcamiento sin la preceptiva “licencia de actividad o declaración responsable a la que acompañe proyecto técnico con medidas correctoras”. El expediente concluyó con una sanción de 30.000 euros.

Aena interpuso un recurso judicial contra el acuerdo plenario por discrepar con la sanción. El Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé, que argumentó que los usos y actividades están sujetos a control municipal por licencia de apertura.

Así, el Ayuntamiento sostiene que es la institución que tiene ejercer el control de “las medidas correctoras” ante “los riesgos de la actividad de parking, por la especial concentración de vehículos, personas, emanaciones de gases, explosiones” o incluso “incendios”.

En sentencia del pasado 12 de marzo, el Juzgado confirma que el procedimiento sancionador del Ayuntamiento se ajusta a la legalidad. Así, la sentencia ratifica que “los usos o actividades que se realicen en el recinto del aeropuerto como es la actividad de parking están sujetos al control municipal”, según indicaron fuentes municipales. La sanción ha quedado reducida a 15.001 euros.

“Un primer logro para el Ayuntamiento”

La alcaldesa, Dolores Corujo, destacó este martes que “aún queda por conocer sentencia del parking de vehículos en el aeropuerto, tanto en la terminal uno como en la terminal dos”. Para la alcaldesa, la sentencia “es un primer logro para este Ayuntamiento, esperando que el resto de sentencias sean también favorables, ya que las sanciones rondarían los 650.000 euros”.

Comentarios

tomaaaaa. Aena.. a ma........rla
Un sobrecoste a añadir a un aparcamiento que , debido a errores garrafales(poco espacio para las maniobras de las guaguas, cristales que debieron reemplazarse por inadecuados en los despachos de venta, etc.) debió subsanarse con mayor presupuesto que el inicial. No entiendo la alegría de algunos, puesto que AENA aún no es privada y ese dinero lo pagamos entre todos, al fin...

Añadir nuevo comentario