Mantiene cuatro pleitos con el Ayuntamiento

Aena recurre a la Justicia para no pagar 140.000 euros de tasa de basura a San Bartolomé

M.R. 3 COMENTARIOS 17/03/2014 - 13:59

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas para evitar el pago de la tasa municipal por recogida de basura.

El Ayuntamiento de San Bartolomé liquida al aeropuerto de Guacimeta unos 140.000 euros al año en concepto de tasa de recogida de basura, que Aena se niega a abonar de manera normal. De hecho, ha recurrido al menos las tres últimas liquidaciones.

El Consistorio rechazó el recurso presentado por Aena contra la tasa por recogida de basura comercial de 2013 mediante resolución del pasado 29 de octubre, al considerar la reclamación de la entidad pública “extemporánea”.

Aena ha recurrido el pago de la basura del año pasado, así como la de los ejercicios 2012, “que no abonó”, según explica la concejal de Hacienda, Carmen González, y la del año 2011.

Además de la tasa por recogida de basura, Aena también debe abonar unos 700.000 euros al año por “impuestos especiales” que se podrían equiparar, según fuentes municipales, al impuesto de bienes inmuebles.

Con este último pleito ya son cuatro los pleitos judiciales que mantienen en los tribunales Aena y el Ayuntamiento de San Bartolomé. El Consistorio le reclama 616.000 euros como sanción por no pedir licencia de actividad para el aparcamiento de la terminal de vuelos interinsulares.

El Ayuntamiento también le reclama unos 30.000 euros por el aparcamiento de la terminal de vuelos nacionales e internacionales, abierto al público sin permiso municipal. Y otros 30.000 euros por el aparcamiento para las guaguas, por la misma circunstancia.

“En total son unos 700.000 euros que consideramos que Aena le adeuda al Ayuntamiento”, subraya González, quien destaca que la entidad pública rescindió de forma unilateral un convenio que reportaba unos 250.000 euros al año al Consistorio por la prestación de diversos servicios.

González resalta que desde Aena “se adujeron cuestiones económicas” para poner punto y final al convenio. Sin embargo, el aeropuerto de Guacimeta es el sexto más rentable de toda España. En el último año del que hay cuentas (2012) consiguió unos ingresos superiores a los 50,8 millones de euros, 12 millones más que cuatro años antes.

Además, según las cuentas de la propia Aena, los beneficios antes de impuestos y amortizaciones del aeropuerto de Guacimeta ascendieron a 14,33 millones de euros. Sólo en impuesto de sociedades el Gobierno recaudó 2,5 millones de euros. El resultado final rondó los seis millones de euros ‘limpios’ para Aena.

Comentarios

PERO ESTA GENTUZA DE AENA SE GASTA CASI 1 MILLON DE EUROS EN PAGAR COCHES A LOS DIRECTIVOS. LOS AEROPUERTOS PARA CANARIAS YA http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/01/aena-en-pleno-ere-gasta-15000-euros-al-mes-en-22-coches-para-su-cupula-directiva-120052
Esta es una larga historia que se arrastra desde que Marcial Martín Bermúdez, entonces alcalde de San Bartolomé, consiguió del gobierno del PSOE que AENA y el municipio firmaran un convenio por cinco años y por un montante de un millón de euros aproximadamente, a cambio de prestaciones y colaboraciones varias. Cuando Dolores Corujo subió a la alcaldía comenzaron los roces y el desgaste, con lo que se fue al traste el convenio. Cierto es que el aeropuerto no es deficitario, pero pertenece a una red y sus beneficios no revierten íntegramente en Lanzarote. ¿Si no de qué iban a realizar un ERE, el año pasado?El tema de los aparcamientos es harina de otro costal: AENA se ha mantenido en sus trece alegando que nunca necesitó licencias y el ayuntamiento intenta demostrar lo contrario. Veremos que dice la Justicia...
Los señores de AENA se creen por encima del bien y el mal, ellos quieren desarrollar su actividad, que dicho de paso es un gran negocio, sin que los ayuntamientos donde se instalan les incomoden con eso tan "raro" como pagar la tasa de basuras, o el IBI. Y luego AENA impide que se realicen actividades economicas en lo que ellos dicen son zonas de influencia aeroportuaria, menuda cara se gastan estos señoritos que viven a todo trapo de la empresa pública.

Añadir nuevo comentario