El nuevo catálogo lo protege de forma parcial

El Juzgado impide el derribo del edificio Panasco en la calle Real de Arrecife

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 17/02/2016 - 10:59

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife y ha denegado la demanda de los propietarios del edificio Panasco, en la calle Real, que habían solicitado el derribo del inmueble.

La solicitud de derribo del edificio se efectuó en enero de 2005, cuando ya se había iniciado por parte del Cabildo el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Mercadillo de la calle Real, dentro de cuya área de influencia se encuentra el edificio Panasco.

El Ayuntamiento trasladó al Cabildo la solicitud de licencia de derribo y la Corporación insular, en julio de 2005, denegó la autorización para demoler el inmueble, destacando además sus “valores históricos y artísticos”.

Esta denegación de la autorización por parte del Cabildo “no fue recurrida” por la propiedad del edificio Panasco. Por ello, el Juzgado considera que, cuando se pidió permiso para el derribo, el inmueble estaba “afectado por la delimitación” del Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento no podía autorizar la demolición.

De este modo, el Juzgado no tiene en cuenta los argumentos expuestos en la demanda: que el Bien de Interés Cultural del Mercadillo fue anulado por los tribunales de manera firme en 2012 y que el catálogo arquitectónico municipal de Arrecife, donde estaba incluido el edificio Panasco, también fue anulado por la Justicia en 2011.

La anulación del catálogo arquitectónico se produjo, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en febrero de 2011. Los dueños del edificio Panasco solicitaron, en junio de ese año, que el Ayuntamiento certificase que habían obtenido la licencia de derribo pedida en 2005 por silencio administrativo positivo, algo que el Juzgado ha rechazado.

Protegido en el nuevo Plan General

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife incorpora un catálogo de Patrimonio en el que se destaca el edificio Panasco como uno de los “ejemplos” de inmuebles “eclécticos” que “se conservan en Arrecife”, de la primera parte del siglo pasado.

En el catálogo se destaca que su estado de conservación es “bueno” y se le otorga un grado de protección “parcial”. “En las dos primeras crujías de la calle León y Castillo se permiten intervenciones de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación” mientras que “En el resto de la parcela se permite la remodelación”.

Comentarios

El ayuntamiento debería obligar a mantener las edificaciones catalogadas,en buen estado y no permitir que las dejen caerse. Cuando vamos por otras islas o cualquier ciudad tienen un casco histórico bien cuidado por muy pequeño que sea. Aquí los turistas que llegan sólo tienen para ver la iglesia de San Ginés, y la calle real con edificios que se nota a la legua que van hacer lo posible para que se caigan solos. Por eso debería tomarse medidas para evitarse y las instituciones implicarse para tener una capital más adecentada.
Como comentarios como este, deformamos nuestra historia . ¿ Como que edificio Panasco ?. El mismo ha pertenecido desde su construcción a la familia Cabrera Matallana. Si debemos reconocer que los actuales propietarios son los hermanos Cabrera Panasco, descendientes de los anteriores.. Eso mismo pasó con el hoy reconocido como Palacio Spinola en Teguise. En relación a una nueva construcción sobre el mismo. Se debe respetar la fachado y hacer un vaciado en el interior, para realizar una nueva construcción como se hizo en la vivienda de Doña María Lorenzo en La Plazuela, que hoy ocupa la Fundación Cesar Manrique.
Muy simpático tu comentario. Como tú lo ves, al propietario de la vivienda protegida, no solo le estás limitando el derecho a disponer de su bien, sino que además le impones la carga de mantener! Tú debes ser de los listos de la clase. Lo justo sería premiar y compensar a todas las familias que han mantenido nuestro patrimonio histórico tal y como está. [...]
pero quien carajo queria tirar eso abajo???? HAYYY QUE REHABILITAR ARRECIFEEE DARLE VIDA AL CASCO HISTORICO QUE EL TURISTA QUE LLEGUE SIENTA QUE ESTA EN UN LUGAR AGRADABLE. Y NADA MÁS ESO ES TODO Y LO UNICO QUE HAY Q HACER PANDA DE INUTILES
Toda la política de conservación de los bienes artísticos quedan muy bien y son políticamente rentables pero ni el Ayuntamiento ni el Cabildo dan un euro de ayuda por lo menos a algunos(a otros les compran la casa).Ponganse los defensores del Casco Histórico etc en el lugar de los propietarios y verán cómo cambian de opinión que es muy fácil ser ecologista y defensor de la Cultura cuando no nos cuesta nada.
Sí se declara una propiedad privada de interés cultural o cualquier otro interés que sea, se debe tener en cuenta también como compenzar a sus propietarios por los posibles perjuicios que sufran.

Añadir nuevo comentario