TRIBUNALES

El Juzgado cita a declarar como investigado a San Ginés por unas obras del Consejo insular de Aguas

El 23 de julio también tendrá que declarar el exsecretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 18/06/2019 - 12:54

El Juzgado de instrucción número 1 de Arrecife ha llamado a declarar al presidente del Cabildo de Lanzarote en funciones, Pedro San Ginés, en calidad de investigado. San Gines tendrá que declarar el 23 de julio junto al ex secretario del Cabildo, Francisco Perdomo.

En la providencia judicial también aparecen como investigadas la que era interventora del Consejo insular de aguas, Rosalinda Bonilla, aunque ha solicitado el archivo del caso porque no ostentaba ese cargo entre enero de 2007 y diciembre de 2011, y Nuria Cabrera, que era tesorera del Consejo. No obstante, no han sido citadas a declarar.

Este caso surge de una denuncia ante Fiscalía por parte de Alternativa Ciudadana, que aparece como acusación popular, aunque también se sumó una denuncia del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. En abril de este año se declaró la instrucción compleja. Es una pieza separada en la que ya fueron llamados declarar pero se pospuso la declaración porque los investigados solicitaron tiempo para estudiar la documentación.

En la pieza se investiga la adjudicación de tres contratos por la vía de emergencia por un valor de 2,7 millones de euros

En esta pieza se investigan tres contratos relacionados con ese Consejo que se tramitaron por el procedimiento de urgencia, del que se podría haber hecho un uso indebido gracias a la declaración de emergencia hídrica que se decretó en el año 2011. Las obras, de sustitución de tuberías, alcanzan un total de 2,7 millones de euros.

Uno de esos contratos es de diciembre de 2007, bajo la presidencia de Manuela Armas, relativo a la ampliación del centro de producción de agua desalada en el Sur, con un coste final de 1,8 millones.

Los otros dos contratos del Consejo, ya bajo la presidencia de Pedro San Ginés, son el de sustitución de la tubería entre Uga y Las Breñas, de junio de 2010, con un coste final de 1,5 millones y que ejecutó la empresa pública Gesplan, y el de la sustitución de una tubería de la red de Inalsa, en agosto de 2012, por 1,2 millones.

Añadir nuevo comentario