TRIBUNALES

El Juzgado admite una querella de la sargento del Seprona de Lanzarote contra los antiguos mandos de la Guardia Civil

En el auto del Juzgado se señala que “los hechos denunciados” pueden ser “constitutivos de delito de prevaricación administrativa”

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 24/06/2019 - 09:44

El Juzgado de Instrucción número tres de Santa Cruz de Tenerife admitió a trámite el pasado jueves la querella de la sargento del Seprona Gloria Moreno contra dos de sus antiguos superiores, el coronel Ricardo Arranz y el general Juan Sánchez Medina, por supuesto delito de prevaricación administrativa. Ambos se han retirado y ya no ocupan esos puestos.

En el auto del Juzgado se señala que “los hechos denunciados” pueden ser “constitutivos de delito de prevaricación administrativa” y se añade que la querella reúne los requisitos, por lo que “procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”.

Los hechos denunciados se remontan a 2017, cuando la sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lanzarote es sancionada tras preguntar sobre el estado de las capturas de los gatos silvestres en la isla de La Graciosa, que se encuentra en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

La representación de la sargento asegura que los mandos denunciados manifestaron que procedió de “modo desconsiderado” ante el director del Consejo Insular ‘Isla de la Graciosa’ al preguntar sobre los gatos cimarrones, “insistir dos veces” en conocer qué había pasado con estos gatos y haber “sembrado la sospecha” sobre las actuaciones del responsable de este espacio protegido.

La sanción, considerada leve, fue anulada en julio del pasado año por el Tribunal Militar Territorial al entender que no hubo trato desconsiderado, que el tono fue correcto, que no hubo amenaza de investigación -la sentencia recoge que la sargento se limitó a decir ‘tengo que ir a mirarlo’- y desmiente que Moreno insistiera dos veces en la misma pregunta.

“El tribunal estima que no hubo ninguna pregunta irrespetuosa y, el contrario, que tenía un interés público al ser sobre unos gatos silvestres y que no usó ninguna expresión incorrecta”, explica Alejandro Montero, abogado que formula la querella y defensor en varios expedientes de sanción de la sargento Moreno.

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) precisa que la sargento considera que sus superiores pudieron cometer prevaricación al abrirle un expediente por haber preguntado sobre la captura de gatos silvestres en la isla de La Graciosa.

Ese expediente fue el primero de los siete que se le abrieron a Gloria Moreno por diversos hechos de su desempeño profesional y que la IGC relaciona con el hecho de que la agente decidiera perseguir la caza furtiva de pardelas en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Recuerda, de hecho, que hace unas semanas la Justicia decidió condenar por la máxima multa prevista contra los delitos contra la fauna a diez personas sorprendidas en septiembre de 2015 por la sargento Moreno en el islote de Alegranza mientras cocinaban un guiso de pardelas, un ave protegida por la legislación española.

Tampoco descarta el abogado de la sargento Moreno que presente más querellas en alguno de los otros seis expedientes impuestos a la suboficial en un periodo de poco más de dos años por el coronel Arranz y el general Sánchez, "después de que los analicemos uno a uno".

Comentarios

Suerte Gloria. Espero que lo que han intentado tumbarte lo paguen.
Guardenme una cria de la muchacha esta, erre que erre con los P....s Ecolojetas.
Pregunto? Una persona que tiene problemas en sus compañeros de su anterior destino, llega a una Isla y tiene problemas con todos sus compañeros, tiene problemas con personal de parques nacionales e incluso de instituciones públicas, ahora sus mandos, va todo el mundo en contra de ella o no es el cuento cómo nos cuenta?, Perdonen ustedes pero algo no cuadra
Déjate de comer pardelas y de tocar las narices POLIZON
Ni un paso atras gloria, no te pueden castigar de esa manera por haber hecho bien tu trabajo. Que se haga justicia pero con los verdaderos culpables.
Enhorabuena a la sargento por su valentía y tenacidad. Ahora que lo reconozca el juez.
Me alegra muchísimo esta noticia!!!!!!! Por fin, la justicia se pone en marcha a favor de la verdad
Mucho miedo veo yo en gentes de la isla.
Al comentario 3, no se si sabes que por lo general cuando se es honesto/a valiente y crítica/o y sobretodo buen/a profesional es imposible no ir de problema en problema en esta isla de estómagos agradecidos y clientes santurrones. Detrás del "buen comportamiento" muchas veces no hay más que mediocridad
Por intentar hacer lo correcto. Gracias Gloria.
Y por qué interpone la querella en Tenerife?
Si hubiera verdadera justicia a esos mandos les caería un paquete muy gordo. En todo caso, es buena noticia. Los del pelotón de acoso se pueden ir preparando si condenan a esos jefazos...
La justicia irá prevaleciendo, ánimo Gloria.