URBANISMO

El Juzgado acepta el plan de Arrecife para pagar 31 millones por Ginory

El Ayuntamiento tendría hasta 2032 para saldar la deuda pero estudia pedir un crédito en 2021 para “ahorrar intereses”

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 24/10/2019 - 21:14

El Ayuntamiento de Arrecife ha recibido en la mañana de este jueves la notificación del auto en el que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas aprueba el nuevo plan de pagos propuesto por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para abonar la indemnización de 31 millones por la expropiación de la parcela en la zona del Charco de San Ginés, conocido como solar de Ginory.

La magistrada María Olimpia del Rosario Palenzuela firmó este el auto judicial en el que avala la tesis defendida por la Corporación municipal para formular el nuevo plan de pagos con el que se plantea liquidar la deuda antes del año 2032. No obstante, desde el Ayuntamiento se asegura que de manera previsible se liquidará en el 2021 con una operación de crédito “para ahorrar en intereses”.

En el auto se destaca “el trastorno grave” que supondrá para la hacienda municipal la ejecución de la sentencia y, de forma especial, su “cumplimiento inmediato y completo”. Así, considera “razonada” la propuesta de pago fraccionado y la acepta. Contra la resolución cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife  (PP, PSOE y NC-Somos) propuso a la Justicia un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory. La alcaldesa trasladó a principios del pasado mes de septiembre al Juzgado el nuevo plan de pagos para liquidar el importe principal, de unos 20 millones de euros, más los intereses.

En este nuevo plan de pago se propone “un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora”, según el equipo de gobierno. Junto al citado plan, se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo. 

El pasado 31 de julio el citado juzgado dictó una providencia en la que instaba al Ayuntamiento de Arrecife a "proponer propuesta razonada de pago" de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia de julio de 2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En el plan de pago ahora validado por el Juzgado se plantea abonar los 31,1 millones en cantidades mensuales hasta el año 2032, cuatro años menos que en el anterior plan propuesto por la exalcaldesa Eva de Anta. El Juzgado desestimó aquel plan, que contemplaba el abono de 1,2 millones y cuotas anuales.

Comentarios

ahora los dueños recurrirán al TSJC y posiblemente al supremo, lo que supone varios años más de pleito y mientras los intereses seguirán corriendo, a cinco puntos, eso lo pagará la alcaldesa progre amiga de espino? o lo pagaremos los sufridos contribuyentes? señora astrid, no se olvide que este pleito lo generaron sus socios del PSOE con los que ahora tanto posturea y se va de comilonas
Y eso que llevan ustedes diciendo durante diez años que no nos iba a costar nada. Enhorabuena. TREINTA Y UN MILONES. La familia recurrirá.
Un timo de 31 millones. Y la espiral de degradación no se detiene. Sin Plan de Ordenación, sin ilusión , sin equipos cualificados ni un proyecto de ciudad que inspire confianza a los inversores. La cloaca se hace más y más profunda.

Añadir nuevo comentario