ACTUALIDAD

El Juzgado abre diligencias penales por la perrera de Teguise

Algunos voluntarios habían denunciado ante el Seprona el mal estado de las instalaciones donde se aloja a los animales y la falta de respuesta del Ayuntamiento

Fotos: Cedidas y Adriel Perdomo.
Saúl García 3 COMENTARIOS 03/08/2022 - 07:37

El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife ha abierto diligencias por la denuncia inicial de varios voluntarios, recogida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sobre el estado de la perrera de Teguise.

En el marco de estas diligencias (las 1685/2022) ya se ha llamado a declarar a algunos testigos y aparecen como investigados el concejal Gerardo Rodríguez, responsable de esta instalación, y dos técnicos municipales.

Los voluntarios denunciaron ante el Seprona, que a su vez elevó la denuncia al Juzgado, por el mal estado de las instalaciones y de los perros que se alojan en la perrera.

Los voluntarios denunciaban las malas condiciones del lugar, con estancias insalubres, con falta de luz o ventilación y con varios animales en la misma jaula, que se habían provocado lesiones unos a otros.

La denuncia también hacía mención a la suciedad, a jaulas en mal estado, a vertidos de aceites de motor, a la existencia de techos con amianto, escombros o restos de animales.

Fuentes que conocen el caso aseguran que el Ayuntamiento siempre alega falta de presupuesto. Hace un año se iniciaron unas obras de mejora en la parte trasera de la perrera, que después se paralizaron y que se han vuelto a activar en los últimos días.

En la denuncia también se hacía mención a la falta de personal, ya que solo había un trabajador, aunque ahora se ha reforzado la plantilla, y tampoco se cuenta con veterinario, en muchas ocasiones, o hay que trasladarse hasta un veterinario en Playa Blanca.

Las quejas se han estado prolongado durante varios años, sin que la situación haya cambiado, según las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote.

Los voluntarios se quejaban de que el Ayuntamiento no revierte la situación y tampoco se preocupa de las adopciones, que tienen que gestionar los propios voluntarios. Algunos perros han salido de allí sin que se les hubiera puesto la vacuna o el chip, o han tenido que sufragarlos los adoptantes.

También ha habido alguna queja por la falta de respuesta ante perros que han enfermado y han acabado empeorando por no actuar a tiempo. Actualmente, en esas instalaciones hay unos 15 perros, pero ha llegado a haber muchos más en otras épocas.

El PSOE presentó una iniciativa en el pleno celebrado en junio que fue rechazada por el grupo de gobierno liderado por el alcalde Oswaldo Betancort, alegando que la situación ya no era la que se exponía.

En esa moción, los socialistas señalaban que “a pesar del compromiso adquirido por el grupo de gobierno de CC en Teguise para mejorar las instalaciones de la actual perrera municipal, el deterioro ha ido en aumento con el paso del tiempo”.

Pedían la remodelación urgente de las instalaciones “ante el continuo deterioro del mobiliario, la incapacidad para poner en marcha la parte habilitada para recogida de gatos y la falta de previsión con la construcción de los nuevos módulos”.

Aparecen como investigados el concejal Gerardo Rodríguez y dos técnicos

También exigían una serie de obras pormenorizadas, como la sustitución del vallado deteriorado de las jaulas, la eliminación de la escombrera y su sustitución por una zona ajardinada para los paseos, la eliminación de los techos de amianto, pintura o la actualización de la página web de la perrera municipal de Teguise para incluir descripciones detalladas de los perros que están disponibles de adopción, así como el adecentamiento del camino de acceso o la ampliación del horario de atención al público.

También reclamaban que se cree un “auténtico Centro de Bienestar Animal como existe en otros municipios y en donde con gran éxito se fomentan campañas de cuidado, esterilización y proyectos de voluntariado”.

Este martes, el Ayuntamiento de Teguise emitió un comunicado en el que aseguró que iba va invertir 200.000 euros para una gestión profesional de la perrera y añadía que se continuaba trabajando en la ampliación de las instalaciones.

Diario de Lanzarote se ha puesto en contacto con el concejal, que no ha querido hacer declaraciones.

 

Comentarios

Pasa uno por hay y que reguero meao y mal oliente,que mal rollito de sitio
es lo que le gusta a los CCorruptos que el pueblo huela la mierda como los esqueletos o esa perrera,GOLFOS.
A ver si los señores políticos se dan cuenta que ceder con los animalistas es condenarse perpetuamente. Nunca estarán contentos y siempre exigirán más y más!

Añadir nuevo comentario