La acusación no ha podido recibir todo el sumario
El juicio del 'caso Reyes' se retrasa porque falta un escáner en el Juzgado
La acusación no ha podido recibir todo el sumario

El juicio del 'caso Reyes' se retrasa porque falta un escáner en el Juzgado

Foto: Adriel Perdomo
Saúl García 1 COMENTARIOS 29/11/2013 - 09:36

El juicio del caso Reyes, cuya denuncia se inició en el año 2006, se está retasando porque falta un escáner en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arrecife. La Fiscalía de Las Palmas hizo entrega de su calificación de los hechos, primer paso para elevar a juicio oral el caso, el pasado mes de febrero, y desde entonces no se ha avanzado nada.

En una providencia del pasado mes de septiembre la juez titular del Juzgado número 2, Ana Manella, señalaba que no se habían podido digitalizar todas las voluminosas actuaciones porque “no es posible hacer uso del escáner del Juzgado de Primera Instancia número 5 (el que instruye el caso Unión) al comunicarnos que la memoria del mismo está completa”.

El Juzgado había requerido a la acusación particular, que representa al denunciante, el socialista Carlos Espino, que presentara su escrito de acusación pero decidió prorrogar el plazo porque no se le había podido entregar copia de todas las actuaciones, al igual que al resto de las partes personadas.

Según esa providencia, ya en esa fecha se había solicitado con carácter urgente al Departamento de suministros de la Dirección General de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias que facilitaran un escáner al Juzgado “de las mismas características que el del Juzgado de Primera Instancia número 5”. La situación, según ha podido saber DiariodeLanzarote.com, dos meses después, no ha cambiado nada y se sigue sin escáner y sin dar traslado de las actuaciones.

El caso Reyes es uno de los maś conocidos en Lanzarote. Tras seis años de instrucción y numerosas diligencias practicadas, incluye un gran número de imputados y testigos, así como una investigación policial sobre el patrimonio del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (que llegó a estar en prisión provisional) y su familia en la que se detectaron hasta 700.000 euros de los que no se pudo justificar su origen.

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el ex alcalde de Yaiza

En la calificación de los hechos que hizo la Fiscalía en febrero pasado, pide condenas para 12 personas: 25 años de prisión para Reyes por diversos delitos relacionados con la concesión de licencias ilegales, y cinco años para su mujer y tres de sus hijos por blanqueo de capitales.

También solicita seis años para el secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes por prevaricación y malversación, y penas de prisión también para dos técnicos más, Antonio Lorenzo y Alfredo Morales, así como cuatro años y medio para los asesores fiscales Rafael y Benito Mesa Ferra por ayudar, supuestamente, a blanquear el dinero, y otros tres años más para Simeón Camacho y Marcelo Machín, que compartían sociedad con una hija de Reyes, por blanqueo.

Retraso “lamentable”

El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, consultado sobre este retraso, señaló que desconoce si la falta de escáner es la razón exacta de que se está dilatando el proceso “porque en este tipo de casos siempre hay retrasos”, pero aseguró que “si es así es lamentable”.

Comentarios

Joder, creen uds. que esto es para sacar una noticia en todo un periodico digital que se precie. Da la impresion, o es asi, que uds. lo que buscan es meter presion a los tribunales para que se den prisa en juzgarlo como si le fuera la vida en ello, no creen que es de dejar en paz a esta familia, que ya tiene bastante pendiente y que la justicia haga su trabajo, no hace falta que uds. le recuerden lo que tienen que hacer. Por que no hacen la misma pregunta por el caso Union y como se ha podido hacer semejante CHAPUZA, aun recuerdo los comentarios, solo hay que tirar de emerotecas, ensalzando la figura de los instrucctores, fiscales y la UCO, sacandole fotografias y filtrando a cierto medio toda la informacion de lo que iba acontecer el dia siguiente y por ultimo, Por Que no hacen la misma pregunta sobre el caso de la COCINA de LOS JAMEOS y la impurtacion de CARLOS ESPINO, pues es mas o menos de la misma fecha, saludos, pero hay que ser Objetivo, no perseguidores

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias