Está siendo investigado por el TSJC

El juez Salvador Alba, designado ponente del juicio del caso Stratvs en la Audiencia

El juez Salvador Alba / Foto: CanariasAhora.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 21/06/2016 - 11:21

La Sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha designado como ponente del juicio del caso Stratvs al juez Salvador Alba, que se encuentra investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

La investigación del TSJC  a Alba tiene su origen en la grabación aportada por el empresario Miguel Ángel Ramírez, de una supuesta conversación extraoficial con el magistrado acerca de una comparecencia para perjudicar a la exdiputada y juez Victoria Rosell.

En una diligencia fechada este lunes, “se designa ponente” del juicio del caso Stratvs a Alba, “de acuerdo con el turno establecido” en la Sección sexta de la Audiencia Provincial, según se asegura en la resolución.

En la misma diligencia se da por recibido el sumario del caso Stratvs, instruido por el Juzgado número 5 de Arrecife, compuesto por 24.966 folios y 50 tomos de la pieza principal, así como tres tomos de la medida cautelar y anexos.

Contra la designación de Salvador Alba como ponente de la Audiencia Provincial se abre un plazo de tres días para que las partes personadas en el procedimiento puedan presentar recursos, si así lo estiman.

La mayor parte de los presuntos delitos en la construcción y apertura de la bodega Stratvs serán juzgados por la Audiencia Provincial, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias celebrará otro juicio por los hechos relacionados con Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza y diputada autonómica, al estar aforada, por la concesión de la licencia de actividad.

Cabe destacar que la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado una condena para el promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa, que suma 15 años de prisión, así como el derribo de las instalaciones construidas de forma ilegal.  

Se da la circunstancia de que Salvador Alba también presidirá la Sección sexta de la Audiencia Provincial en dos juicios de piezas del caso Unión, la mayor investigación contra la corrupción en Lanzarote.

Así, Alba será ponente en la pieza del caso Unión relacionada con el cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife, con 14 acusados, buena parte vinculados al PIL, para los que se piden por la Fiscalía penas de hasta 17 años de prisión.

El magistrado también presidirá la Audiencia en una de las piezas principales del caso Unión, que se juzgará con jurado: el intento de soborno del promotor Luis Lleó al socialista Carlos Espino, para que tratase de desbloquear la construcción de la urbanización Costa Roja, en Playa Blanca, paralizada por la Justicia. La denuncia de Espino fue el origen del caso Unión.

Jiménez de Asúa

En el caso Unión ha pedido ejercer la acción popular la asociación de juristas Jiménez de Asúa, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, que pretendió recusar, sin éxito, a la jueza instructora, Silvia Muñoz. La Sección segunda de la Audiencia Provincial rechazó la recusación y condenó a la asociación a una multa por “mala fe”. El abogado del colectivo es Juan David García Pazos, que representó en una vista del caso Unión a Luis Lleó.

Esta asociación de juristas también pretende ejercer la acción popular en las investigaciones a los magistrados Salvador Alba y Victoria Rosell, según ha anunciado su portavoz, Alberto Rubio, en Radio Faycán.

Comentarios

Pues acabará...como "el rosario del alba".
...y elllos se juntan.
hay k buscar mas afondo el yaiza los terratenientes hay que desesmascaraslos y no solo eso de donde vino el dinero de la campaña de ese nuevo partido una persona imputada por dos veses no tiene dignidad y no se va para su casa sino al contrario hacer más daño a los vecinos, todo esto huele mal la justicia es lenta pero efectiva,

Añadir nuevo comentario