Jacón pidió clausurar Vega de Yuco y Martinón

El juez rechaza el cierre de otras dos bodegas pedido por una asociación grancanaria

Entrada a la finca de la bodega Vega de Yuco.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 09/06/2016 - 18:38

Nuevo varapalo para la asociación grancanaria Jacón. El colectivo que se denomina “asociación ecologista por la defensa del medio ambiente” acaba de ver rechazada la petición de cierre cautelar de las bodegas Vega de Yuco y Martinón por el Juzgado de lo contencioso número uno de Las Palmas.

La asociación reclamó el pasado 24 de septiembre al Ayuntamiento de Tías el cierre de Vega de Yuco y Martinón, así como la anulación de una licencia concedida a la bodega Martinón para instalar una depuradora en sus instalaciones. El Consistorio denegó ambas solicitudes y el colectivo interpuso recurso judicial.

En el Juzgado, la asociación pidió que se suspendiera el rechazo del Ayuntamiento de Tías a clausurar la actividad de las dos bodegas. Jacón argumentó que hay un procedimiento penal abierto por la supuesta existencia de “vertidos no autorizados” y pretendió que se clausurasen porque, “de no accederse a la medida cautelar continuarían realizándose dichos vertidos, con los perjuicios que ello supondría para el medio ambiente”.

El Juzgado destaca que teniendo en cuenta la jurisprudencia, “un acto de naturaleza negativa”, en este caso que el Ayuntamiento desestime una petición de cierre de dos bodegas, “difícilmente es susceptible de suspensión en vía judicial, ya que ello equivaldría al otorgamiento provisional, mientras se sustancia el proceso, de lo interesado”.

“Pero es que además”, añade el Juzgado, “como fundamento de su pretensión de medida cautelar”, la asociación Jacón “alude a la existencia de unas diligencias previas” por supuestos “vertidos incontrolados” de las bodegas, pero no explica por qué no pidió que el órgano judicial donde se encuentra el caso adoptara “medidas” al respecto.

En cuanto a la licencia para instalar una depuradora concedida por el Ayuntamiento de Tías a la bodega Martinón, el Juzgado destaca que sin valorar “el fondo del asunto”, resulta que por Jacón “no se ha aportado prueba alguna que acredite que la obra que se trata de autorizar infrinja de forma palmaria el ordenamiento jurídico”.

Por ello, concluye el Juzgado, debe “prevalecer en este caso la presunción de legalidad” de la licencia que ha dictado el Consistorio de Tías, con informes técnico y jurídico previos al otorgamiento del permiso. También tiene en cuenta el Juzgado que la suspensión de la licencia “ocasionaría perjuicios” al “titular de la licencia”, la citada bodega.

Otro rechazo a cerrar bodegas

El auto del Juzgado de lo contencioso número uno se suma al dictado el pasado mes de abril del Juzgado número cinco, de la misma asociación, en la que se rechazó su petición de cierre cautelar de las bodegas El Grifo, Bermejo, La Florida, Mozaga y Barreto.

En ambos procedimientos, el abogado que ha representado a Jacón ante los juzgados ha sido Juan David García Pazos. En la asociación, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, figuran como directivos Pedro Escudero, que es agente inmobiliario, y José Antonio Pérez de Amézaga Esteban, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Las Palmas.

Comentarios

Lo correcto es que estuvieran todas abiertas, debido que las anomalías existentes en relación a sanidad, están todas en las mismas condiciones.
Los basu[...] estos intentando esparcir la porquería para que todo parezca lo mismo; menos mal que no dan una, no se ganan ni las limosnas de Mr.Pink.
A ver cuándo alguien le explica al señor Rosa el tamaño de sus ilegalidades y nos deja a todos en paz y a la isla progresar. Su abogado de cabecera no muestra su capacidad para ello.
A paisano , NO todas están en las MISMAS condiciones.
no querias vino toma dos vasos tic tac tic tac betancoll
Es un hecho objetivo que todas estas asociaciones no son sino un medio para defender a un fin no confesado. Los jueces nos son tontos y más en los tiempos que corren: manos limpias, ausbanc con actuaciones oscuras. Se busca un protagonismo desmedido, y sobre todo, se defienden cosas y casos distintos a los confesados. Espero que levanten el velo de estas asociaciones y podamos saber quienes se ocultan y se parapetan tras ellas.
Y qué pintan los "canariones" pidiendo el cierre de bodegas en Lanzarote?. Como nos metamos los conejeros a fiscalizar sus barbaridades!!
O vamos y montamos una asociación contra el zeñorito Soria
Escudero no creo que se dedique al tema inmobiliairo, más bien es rentista y no se que interés puede tener en todo este asunto y que ligazón tiene con Lanzarote.

Añadir nuevo comentario