cultura

El International Ocean Film Tour emociona en su debut en Lanzarote

Además de las proyecciones, los asistentes pudieron conocer el trabajo de los dos invitados especiales a esta cita, la bióloga, Alicia Herrera Ulibarri, y el naturalista, Ezequiel Navío

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/10/2022 - 10:57

El International Ocean Film Tour se ha estrenado en Lanzarote, en un debut en la Isla que se ha sellado con éxito rotundo. Con sus más de 500 localidades vendidas días antes de la cita, y más de 300 personas en lista de espera, el desembarco del festival sobre los océanos número 1 de Europa ha llegado para quedarse.

El festival, que ya lleva 16 años de trayectoria y cuatro años con parada en Canarias, abre un nuevo puerto en Jameos del Agua, regalándole a cientos de amantes de los océanos la oportunidad de disfrutar del festival en un escenario único en el mundo. El festival arrancó con unas palabras de César Manrique, artista multidisciplinar creador de este auditorio natural inigualable, en un homenaje a la vida y en defensa de la naturaleza, la sostenibilidad y la belleza volcánica de Lanzarote que fue su inspiración y en la que centró parte de su creación artística.


Público en Jameos del Agua.

Desde la apertura de puertas, a las 18 horas, las localidades se fueron llenando envueltas en la magia de este espacio y de la música del timple, para dar paso a 150 minutos de cine que ha recorrido los océanos y mares más salvajes del planeta desde una perspectiva inmersiva. La selección del International Ocean Film Tour cuenta en este volumen 8 con cinco trabajos de tres continentes, cortos realizados en Canadá, Alemania, Australia, Francia y Dinamarca, seleccionados entre los más de 200 documentales aspirantes a entrar en este circuito.

Además de las proyecciones, los asistentes pudieron conocer más a fondo el trabajo de los dos invitados especiales a esta cita, la bióloga y doctora en oceanografía, Alicia Herrera Ulibarri, y el naturalista, buceador profesional, instructor de submarinismo deportivo y consultor ambiental, Ezequiel Navío. Tal y como lo ha definido Ezequiel Navío, este festival internacional "tiene una gran trascendencia en un momento de emergencia climática, con los océanos en un peligro gravísimo". Para este defensor de la naturaleza con más de 30 años de trabajo, la única forma de frenar este daño es "a través de la educación, para tomar conciencia". Su experiencia luchando contra las mareas de petróleo que llegaban a Canarias "nos enseñó muchas cosas y nos dio muchos datos". Como ha advertido, los mares de las islas "están frente a un escenario muy negativo y hace falta trabajar con una voluntad inquebrantable" para "tener un futuro, y que los que vienen detrás también lo tengan".

Alicia Herrera Ulibarri ha celebrado la llegada del festival a Lanzarote, en un escenario de César Manrique porque "nadie fue tan defensor y tuvo tanta sensibilidad medioambiental como este artista". Herrera ha querido dar una mirada en positivo, tras presentar su trabajo por más de 7 años en contaminación por microplásticos. "Aún estamos a tiempo de cambiar, de salvar nuestros océanos" en una tarea que requiere "el compromiso de todos".

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado que "no podía faltar a esta cita" por el "compromiso que tenemos por el medio y el respeto a la naturaleza" tal y como confirman las acciones del Gobierno insular. Se ha declarado "comprometida con el cambio climático" y con la tarea de hablar más de los océanos, confirmando que "el próximo año seguro nos volveremos a ver" en un escenario como Jameos del Agua que es "el corazón de la Tierra".

El consejero de Transición Ecológica y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado que "el mar es el gran desconocido". Conocemos "más del espacio exterior que de los fondos del mar" y festivales como este ayudan a ver y sentir que "el mar es vida y tenemos que protegerlo para poder garantizar la vida del planeta".

La directora de Parley For the Oceans en Portugal, España, y otras regiones de habla portuguesa, Daniela Coutinho, ha destacado que este festival es "fenomenal y trascendental" para llegar a niños y adultos para "cambiar este daño a los océanos". Ha subrayado que esta edición "ha sido la mejor" porque mezcla "lo social y medioambiental" que deben siempre "caminar juntas".

Tobías Heeb, cofundador de 'Limpia Lanzarote' ha recordado que ayuda a "conectar más con el océano". Para Heeb "no debemos de hablar de medio ambiente, como algo que nos es ajeno, nosotros somos medio ambiente, no es algo de fuera". A su juicio, "pertenecemos a este mundo y hay que protegerlo y actuar" para "salvarnos a nosotros mismos".

Felix Viña, presidente del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, ha agradecido que el festival ayude a "dar a conocer las labores que realizan las asociaciones, muchas veces en silencio". El International Ocean Film Tour es "muy importante" para dar a conocer la problemática que existe y "así, entre todos, crear las herramientas y actuar para salvar nuestros océanos".

También se han celebrado sorteos especiales entre las localidades, cuyos ganadores podrán disfrutar de experiencias vinculadas al mar de la mano de empresas locales y regionales. Entre otras opciones, el público podrá optar a experiencias gracias a los colaboradores del festival como cursos de buceo con el Club de Buceo Pastinaca, o la guía de Biodiversidad Marina de Canarias de Oceanografíca Oficial, entre otros regalos.

Este festival líder en Europa, que llega a Canarias de la mano de Kinema Producciones, aborda de una forma diferente la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 retos, implicando en una misma iniciativa la educación de calidad, acciones para contar con agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable, proteger la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres y trabaja para crear alianzas para lograr los objetivos.

Añadir nuevo comentario