ACTUALIDAD

El Hotel Fariones anuncia que cobrará para acceder al muellito, en zona de dominio público

El acceso, “previo pago de 10 euros en recepción”

Una bañista, este lunes frente a la puerta cerrada para acceder al muellito, en dominio público marítimo terrestre. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 20 COMENTARIOS 20/07/2020 - 13:02

El Hotel Fariones ha colocado un cartel en el paseo que ha construido entre Playa Chica y Playa Grande en el que se anuncia el pago de diez euros para acceder al muellito. Las obras de ese paseo aún no han finalizado y el hotel no ha abierto pero en una puerta, en medio del paseo, se ha colocado un cartel bajo el título “acceso a embarcadero”.

En el cartel se informa precisamente de que se trata de una “concesión administrativa en dominio público marítimo terrestre de acceso público”. Debajo se fija el horario, de 9:00 a 17:00 en invierno y hasta las 19: 00 en verano y finalmente se añade, en inglés y en español: “Previo pago de 10 euros en recepción”.

La ejecución de este paseo, ejecutado en madera y piedra y con cristales de metracrilato, es una condición que puso la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para poder abrir el nuevo hotel de cinco estrellas, tras la reforma, ya que hasta ahora no se podía acceder a la playa del hotel por la costa sino solamente entrando desde el establecimiento.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar decidió prorrogar recientemente la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el Hotel Los Fariones. La concesión, donde se construyó el muelle, fue otorgada por orden ministerial por primera vez el 20 de marzo de 1968 para unos 510 metros cuadrados para ese muelle embarcadero y sus muros de sostenimiento, por un periodo de cincuenta años.

El concejal de Tías por Coalición Canaria, Amado Vizcaíno, considera que no se puede impedir el acceso a la costa. Asegura que no recuerda que la concesión estableciera la posibilidad de cobrar por ese servicio: “Podría establecer unos servicios en la zona, como hamacas, y cobrar por ello pero no impedir el paso”. “Lo que se quiera hacer debe estar reflejado en el proyecto de solicitud de la concesión”, añade.

El concejal de Tías por Coalición Canaria considera que no se puede impedir el acceso a la costa

Según señala Vizcaíno, “el uso se tiene que ajustar a la concesión y al proyecto solicitado” ya que si hay un lucro el canon a pagar podría cambiar. “No creo que en la prórroga de la concesión esté estipulado el cobro por el acceso”, señala el concejal que considera que el baño no se puede prohibir, ni saltar al gua desde el muelle “a no ser que la zona se convirtiera en embarcadero y entonces tampoco se podrían bañar los clientes del hotel”.

El titular de la concesión es la sociedad Hotel Los Fariones SA y deberá pagar 33.405 euros por cada año que dure la concesión en concepto de canon por esa ocupación.Actualmente pertenece en su mayor parte al Grupo Rosa y está en proceso de reforma desde el año 2016. Se acogió al Plan de modernización de Puerto del Carmen para pasar de cuatro a cinco estrellas y de 242 a 215 habitaciones.

La zona de dominio público, en imágenes

Comentarios

Jejejej este Juanfran!! Esta sumbao, tremendo cara dura.
Al muelle se puede acceder sin pago que para eso está en la costa.... Y que yo sepa la costa es pública.... Siguen haciendo lo que les da la gana.... Dentro de poco te ponen una puerta y se hacen una playa privada.... Mafiosos
Deberíamos invadir ese muellito todos los días. El mar es nuestro, no de un cacique [...]
Venga ya sin vergüenzas!!!! Aquí no se prohíbe ningúna entrada a las playas imbéciles ambiciosos!! Y la ley de costas¿ qué? Aquí no funciona no? Ya que el dinero es lo único que les importa!! Caraduras LAS PLAYAS SON PÚBLICAS PARA TODO EL MUNDO
Aquí hay que hacer como el cavernícola alcalde de Haria: aplicar la ley de la piedra y humo a las caprichosas normas de la Pink power band.Se llama ley de ajustes social.
sólo espero que el alcalde demuestre que es un socialista y le pare los pies al cacique
Fuerte cara!
La caradura del megacacique pink no tiene límites. En vez de drribar el hotel, lo hiperamplía y te cobra. No hay límite a lo peor...
PrincesaYaiza, Kikoland, Stratvs, StratvsHotel, Fariones… ¿Que mas?
pondran al palanganero del perreta de cobrador por el ojete,creo es al reves sera pasar por alli y te dan 10€
Don Dinero Por qué siguen los politicos poniendo precio a la costa. ¿Es esta la verdadera ley de costas? Para Don dinero no es la ley.
No es cierto que solo se pudiese acceder a través del establecimiento. Eso es totalmente falso. Toda mi vida la he pasado en esa playa que como acceso este tiene su origen en la playa chica rodeando el hotel Fariones por la derecha. Es decir que tiene, tuvo y siempre tendrá acceso por la playa chica además del nuevo acceso que ha sido construido.
Si algún día se le condena, propongo ponerlo a picar piedra para el muelle, que con la cara dura que tiene nos ahorramos el pico.
Ahora es el momento de comprobar de qué lado esta el alcalde.
Encima con horarios para poder ir a la playa.. Entonces por esa regla de tres, el fariones debe pagar al pueblo de Tías, por todos los años que ha estado haciendo uso de ese dominio público. Fuerte cara
Fuego a todo eso menuda gentuza
Donde carajo esta la ley de costas ? Se quieren quedar con el muelle la playa , aqui con billetes haces lo que quieras !!!
Vergüenza de políticos que representan a los corruptos..
El quería ser famoso.
Aquí la noticia debería ser que el cacique del que hablamos vuelve a incumplir la ley de costas, pero se ve que costas es sólo para el pobre... En su día mandó el hotel en primera línea, ahora le faltaba un paseo y playa y así completa su oferta hotelera. Rabia y pena, una por ver como los que tienen el poder dependiendo de quien dejan hacer o no, y la otra por ver como aunque podamos no vamos hacer nada ante esto... Por mi a por ellos hasta el final desde el civismo.

Añadir nuevo comentario