Hasta ahora carecía del servicio

El Hospital inicia las obras para instalar resonancia magnética por 1,1 millones

Hospital Doctor José Molina Orosa/Archivo.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 27/10/2017 - 11:10

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado ya las obras de acondicionamiento en el Servicio de Radiodiagnóstico del centro para la instalación de un equipo de Resonancia Magnética.

El Área de Salud de Lanzarote contará de este modo con este aparataje de alta tecnología del que carecía hasta ahora para el diagnóstico por imagen.

Según la Gerencia del centro, con esta adjudicación, que tiene un coste total de más de 1,1 millones de euros, incluido el aparato, las obras y el mantenimiento durante 24 meses, el Hospital de Lanzarote aumenta su capacidad resolutiva.

De tal manera, añade, que se consigue reducir tanto los desplazamientos que sus pacientes tenían que realizar a los hospitales de referencia en Tenerife y Gran Canaria como las listas de espera correspondientes.

Los trabajos tienen un importe de adjudicación de 186.915 euros y están cofinanciados por el gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER) dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020, que se ejecutará, según la Gerencia del Hospital, siguiendo los más estrictos controles de observación y prevención de riesgos laborales y de gestión de residuos.

La remodelación consta de una obra civil, necesaria para la implantación del equipo, y de las tareas de acondicionamiento para el traslado del equipo hasta su ubicación definitiva.

También están contempladas la reposición a su estado original en caso de modificación, la instalación de un extractor de Helio y sus conductos hasta la cubierta de edificio, y el acondicionamiento de la sala con instalación de una Jaula de Faraday y las cajas de filtros necesarios en los que se tendrá en cuenta una línea para la inyectora de contraste.

Por otro lado, también será necesaria la modificación de la línea de acometida para la nueva instalación eléctrica debido a la potencia del equipo, así como la instalación de nuevas tomas de corriente de la sala y ordenadores, y alumbrado en la nueva sala de resonancia, sala de control y su sala técnica.

También correrá a cargo del presupuesto de adjudicación el desmontaje de cualquier instalación que sea necesario, o la modificación del trazado y diseño de máquinas de instalaciones existentes que no puedan ser desmanteladas, así como la instalación de la climatización de todos los espacios, conductos y rejillas de impulsión y extracción, cajas de mezclas, fancoils o climatizadores, incluida su instalación completa y puesta en marcha.

Además, deberá incluirse la integración de señales con el sistema de gestión centralizada del centro, incluyendo los controladores, el cableado, la programación y la realización de gráficos en el puesto de control, y que esté completamente instalada y funcionando.

La ejecución de la obra incluye igualmente la instalación de una red informática y de comunicación en los puestos de trabajo de cada sala técnica que sean necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del equipo y el efectivo uso asistencial de dichas salas.

Comentarios

Después de pagar durante años la resonancia privada, podríamos haber comprado 2 aparatos. Y mientras seguimos sin radioterapia en la isla. A ver si hay que esperar a que la ponga la privada.
Creo que las resonancias magnéticas de la seguridad social se realizan desde hace muchos años en Hospiten ( Tias ) y en San Roque ( frente al hospital Molina Orosa ) por lo tanto no creo que hubiera muchos desplazamientos a Tenerife ni a Gran Canaria.
Llorando estaran San Roque y Hospiten aunque eso se arreglará fácilmente: en lugar de pedir 5 resonancias los medicos pediran 10 .

Añadir nuevo comentario