Rubicón, Vulcano o Martinón quieren repetir

El Grifo y Bermejo lideran la lista contra los anteriores representantes en el Consejo

M.R. 0 COMENTARIOS 07/08/2014 - 11:02

Dos planchas en el sector de los bodegueros se han presentado a las elecciones al Consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de Lanzarote. Repite la lista de representantes que ganó las elecciones del año pasado y se presenta otra plancha encabezada por las bodegas El Grifo y Bermejo.

Además, en esa lista electoral, denominada ‘Malvasía volcánica’, también se encuentran como titulares La Grieta y Peña de San Roque. Esta última es una bodega de Tinajo que en la actualidad no embotella, aunque sí aparece en el censo.

Como suplentes de esta plancha se encuentran las bodegas Giguan, Castillo de Guanapay, Vega de Yuco y La Geria.

La otra plancha electoral, denominada ‘Igualdad y transparencia’, está compuesta por los representantes de los bodegueros que ganaron las últimas elecciones y que impugnaron la convocatoria de nuevos comicios por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Esta lista está compuesta por las bodegas Rubicón, Vulcano, Martinón y La Florida. Como suplentes están las bodegas Reymar, La Meseta, Tierra de Volcanes y Barreto.

Bodegueros de esta plancha electoral consideran que ha sido irregular tanto la suspensión de los órganos del Consejo regulador como la constitución de una gestora y la convocatoria de nuevas elecciones tras la dimisión de seis vocales (cuatro titulares y dos suplentes) representantes de los viticultores.

Cabe recordar que los otros dos vocales suplentes de los viticultores reclamaron del ICCA para tomar posesión, sin éxito según denunciaron, las cuentas del Consejo regulador y certificados tanto de las auditorías como de estar al corriente de sus obligaciones en materia tributaria.

El censo de bodegueros está compuesto por 29 bodegas, en principio con derecho a expensas de que se revise su situación al haber algunas entidades que puedan estar disueltas. En la práctica, embotellan en la actualidad unas 14 empresas.

Dos listas de viticultores

En cuanto a los viticultores, hay 1.742 con derecho a voto. Podrán elegir también entre dos listas. Una está formada por Valentín Hernández, Juan José Fernández, Bernabé Martín y Luis Manuel Pérez como titulares, y José Adolfo Morales, Jesús Gustavo Curbelo, Emilio Félix Rocío y Juan Manuel Umpiérrez como suplentes.

La otra plancha electoral está formada por Rafael Morales, la empresa Afrilan de Eugenio Romero, Rubén Acosta y Teodoro Camacho de titulares, así como José Manuel Hernández, Ramón Perdomo, José Domingo Hernández y Francisco Morales de suplentes.

Plazos para las elecciones

Las listas electorales, que se han publicado este jueves, son provisionales y estarán expuestas hasta el próximo 19 de agosto. Si hay reclamaciones el ICCA tendrá otros diez días para resolverlas.

Una vez que se eleven a definitivas las listas electorales deberán estar expuestas un mes. Por tanto, las elecciones podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, según las fuentes consultadas del Consejo regulador.

Añadir nuevo comentario