TEMA DE LA SEMANA
El Gobierno se olvida del prometido Palacio de Congresos mientras apoya los de otras Islas
TEMA DE LA SEMANA

El Gobierno se olvida del prometido Palacio de Congresos mientras apoya los de otras Islas

Foto: De la Cruz..
M.R. 2 COMENTARIOS 01/12/2013 - 09:04

El Gobierno de Canarias se ha olvidado del Palacio de Congresos y Auditorio de Lanzarote, un proyecto que ha sido durante años considerado clave para atraer grandes eventos turísticos y que, de paso, dotase a la Isla de un espacio adecuado para albergar espectáculos culturales. Tenerife se promociona con cinco auditorios, Gran Canaria tiene tres equipamientos de estas características, Fuerteventura se ha fijado el próximo año para culminar su Palacio de Congresos tras un último ‘empujón’ de 22 millones de euros y hasta El Hierro ultima el suyo.

En cambio, sobre el Palacio de Congresos que se ubicaría en Arrecife, cerca de la actual sede del Cabildo, las autoridades de la comunidad autónoma ‘no saben o no contestan’. Esta semana la Comisión de Ordenación del Territorio y medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno a la aprobación inicial de una revisión del Plan General de Arrecife que permita la construcción del edificio.

A pesar de que fue en 2009 cuando se adjudicó la elaboración del proyecto a los arquitectos Henning Larsen y Carlos Morales, las instituciones no se han dado prisa para el cambio en el planeamiento urbanístico en la parcela de 18.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Arrecife cedió a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que ejecutara un tipo de infraestructura turística y cultural que ha impulsado en otras islas durante los últimos años.

Los arquitectos entregaron al Gobierno regional en abril de 2011 el proyecto, para cuya ejecución se precisan unos 30 millones de euros. El Ejecutivo presidido las dos últimas legislaturas por Paulino Rivero llegó a contemplar 2,8 millones en los presupuestos de hace dos años, pero ni en las cuentas de 2013 ni en el borrador de 2014 hay ni rastro de esta inversión.

La Consejería de Turismo llegó a anunciar que iba a explorar al sector privado para que adelantara financiación a cambio de gestionar durante un largo periodo de tiempo el Palacio de Congresos, pero tampoco de esta posible fórmula se han vuelto a dar más detalles.

Si algún día se llega a ejecutar el proyecto ‘Fractal’ de Larsen y Morales, que ganó un concurso de ideas internacional, Lanzarote contaría con un auditorio con capacidad para más de 900 personas, una gran sala de congresos con aforo para 1.500 personas sentadas y hasta 5.000 de pie. Además de otra sala de conferencias para 350 personas, dos plantas de 700 metros cuadrados para oficinas alquilables y salas de ensayos.

“Ya no hay excusas”

El teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, asegura que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes”, con los cambios urbanísticos necesarios y cediendo suelo municipal al Gobierno. “Ya no hay excusas”, destaca Montelongo, quien afirma que se va a reclamar a la Consejería de Turismo “que busque las perras” o la fórmula para que el Auditorio sea una realidad.

Por su parte, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), José Juan Lorenzo, destacó la importancia para la entidad del turismo de congresos y convenciones y adelantó que la reapertura del auditorio de Los Jameos del Agua, cerrado desde hace una década, “podría producirse en el trimestre del año que viene”, a falta de rematar varias obras.

La Isla sólo capta 16.000 turistas ‘de negocios’

Lanzarote apenas atrajo el año pasado a 16.600 turistas que llegaron por motivo de “trabajo” o “negocios”, según los datos de la encuesta Frontur. En Canarias, este segmento del mercado movió a cerca de 220.000 visitantes, la mayor parte hacia Gran Canaria y Tenerife. Según el Patronato de Turismo, el año pasado se realizaron 271 reuniones o convenciones en la Isla, con menos de 14.000 participantes.

Así están el resto de Islas

FUERTEVENTURA. La Isla vecina espera disponer en 2013 de un Palacio de Congresos en el que se está invirtiendo, en la última fase, 22 millones. Tendrá dos plantas para el auditorio y el edificio de congresos y otras tres plantas destinadas a formación.

GRAN CANARIA. Promociona una oferta compuesta por el Alfredo Kraus, con capacidad para 3.500 participantes; el palacio de congresos de Infecar, con un recinto de 70.000 metros cuadrados; y ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, en el que el Gobierno metió 40 millones.

TENERIFE. Cuenta con el Auditorio de Tenerife y el Centro Internacional de Ferias y Congresos, en Santa Cruz, el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y el Magma, en Adeje. En el último edificio se invirtieron 32,5 millones. Se estrenó con un congreso de Audi que llevó a Tenerife “a 6.000 concesionarios de todo el mundo y dejó 10 millones de euros”.

EL HIERRO. Está en ejecución la Sala de Congresos y Auditorio de El Hierro en La Peña, cuyas obras se espera que finalicen en breve. Una vez concluyan, el proyecto habrá tenido una inversión global cercana a los seis millones de euros. Cuenta con fondos también del Gobierno central.

Comentarios

El Gobierno de Canarias " nunca nunca nunca se acuerda de Lanzarote: La culpa es de una " enfermedad llamada ¿ "CICLOTIMICA/O son periodos persistentes que alternan entre depresión y la excistación y afecta negativamente la vida laboral del políticos " ?
El Gobierno de Canarias " nunca nunca nunca se acuerda de Lanzarote: La culpa es de una " enfermedad llamada ¿ "CICLOTIMICA/O son periodos persistentes que alternan entre depresión y la excistación y afecta negativamente la vida laboral del políticos " ?

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias