ECONOMÍA

El Gobierno rectifica y amplía el plazo para solicitar ayudas a la viña como pidió Lanzarote

El colectivo PALCA-La Unión denunció que más de 370 viticultores se quedan fuera al no actualizarse el registro vitícola

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/06/2020 - 13:09

El Gobierno de Canarias ha rectificado el plazo para que los viticultores puedan presentar sus solicitudes para acceder a las ayudas del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias), como había solicitado el Consejo regulador de la denominación de origen de Lanzarote.

El lunes se publicó la orden de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que establecía un plazo de 30 días a contar desde el martes, un periodo de tiempo en el que resultaba imposible, según fuentes del Consejo regulador de Lanzarote, efectuar los trámites.

En Lanzarote habitualmente se realizan unas 1.300 solicitudes presenciales, aunque hay unos 500 viticultores más censados. Se da la circunstancia también de que este año se está utilizando una sede electrónica con una nueva aplicación para efectuar el trámite, lo que complica el proceso.

La Consejería rectificó este miércoles por la tarde, si bien todavía no ha precisado los días que se alargará el plazo de tramitación de las ayudas del POSEI para las viñas. Desde Lanzarote se solicitó al menos 45 días para que no se queden ayudas sin tramitar.

Con cuatro trabajadores atendiendo en la sede del Consejo regulador en San Bartolomé, el ritmo de ayudas se estima que sea de unas 10 a la hora. La idea era que los viticultores fueran citados mediante mensajes de teléfono, en los que se establecerá el día y la hora.

La ficha financiera del POSEI para la campaña de este año asciende a 3,7 millones de euros. La orden de la Consejería que gestiona Alicia Vanoostende establece una cuantía de 1.635 euros por hectárea, en el caso de que no tenga seguro, y de 1.800 euros por hectárea asegurada.

Viticultores que se quedan fuera

Cabe destacar que más de 370 viticultores, según ha denunciado el colectivo PALCA-La Unión de Lanzarote, se han quedado fuera de las ayudas por cuarto año consecutivo porque el Gobierno sigue sin actualizar el registro vitícola, pese a las reclamaciones efectuadas desde 2017.

Añadir nuevo comentario