LA MITAD DE LOS FONDOS, PARA LA CIRCUNVALACIÓN

El Gobierno presupuesta apenas 31,4 millones para la Isla y se olvida de inversiones clave

M.R. 3 COMENTARIOS 10/11/2013 - 08:56

El Gobierno de Canarias ha comenzado la tramitación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2014. A pocas semanas para que concluya el año, buena parte de los compromisos adquiridos con Lanzarote para 2013 siguen pendientes.

En las cuentas del próximo ejercicio, a la Isla se le asignan 31,4 millones de euros, aunque cerca de la mitad de esos fondos (13,5 millones) irán al desarrollo del desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife.

Para la carretera de Mácher hasta el acceso a Playa Quemada se han consignado 1,5 millones de euros. Aunque fue adjudicada hace tres años por casi 2,8 millones, apenas se han llevado a cabo algunos movimientos de tierras en fechas recientes.

No es el único proyecto del Gobierno presidido por Paulino Rivero que se está ‘eternizando’ en Lanzarote. Es el caso de la planta desaladora Lanzarote V, también adjudicada hace tres años y que tenía que estar operativa en 14 meses. En 2014 se le asignan dos millones de euros.

Además, el proyecto de presupuesto que ha comenzado su tramitación parlamentaria recoge 2,2 millones para obras de infraestructura turística y 973.000 euros para la depuración de aguas residuales en el noroeste de la Isla, 740.000 euros para la zona comercial abierta de Playa Honda y 540.000 euros para el saneamiento de la misma localidad

En el listado de inversiones apenas se reflejan un puñado de proyectos más: el nuevo colegio de La Destila tendrá 375.000 euros, una partida escasa para su construcción; 160.000 euros para la red de aguas pluviales de Argana y la misma cuantía para la urbanización del exterior de Los Jameos del Agua.

En el presupuesto no hay ni rastro de proyectos como la construcción o adquisición de cuatro naves ‘nodriza’ para acoger a nuevas empresas y emprendedores de Lanzarote. Este año había anotados 300.000 euros, aunque el coste global de la iniciativa sería de 1,2 millones.

Menos por habitante que Fuerteventura y La Palma

Con una población de 142.000 personas, Lanzarote recibirá 220 euros por habitante. Una cantidad sensiblemente inferior a los 264 euros por residente que percibirá La Palma y muy alejada de los 293 euros por ciudadano que llegará a Fuerteventura procedente del Gobierno de Canarias.

Ni rastro del puerto de Playa Blanca o el Auditorio

En el análisis de los presupuestos de la comunidad autónoma de los últimos cuatro años resaltan varios proyectos clave para la Isla que no se han materializado y que se han eliminado de las cuentas de 2014. Desde la ampliación del puerto de Playa Blanca, que necesitaría unos 46 millones, al Palacio de Congresos y Auditorio en Arrecife, que llegó a tener hace dos años asignados 2,7 millones que se han esfumado. Varios centros educativos y sanitarios en Haría, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, o el proyecto del carril bici han quedado también relegados para el Ejecutivo.

Voces críticas

Fabián Martín, diputado del PIL. El diputado del PIL denuncia que las cuentas “aportan poco” para Lanzarote al margen de obras que ya estaban en ejecución y se queja de las carencias “en inversiones educativas” y en aportación a la sanidad, con el consiguiente incremento de las listas de espera.

Ástrid Pérez, diputada del PP. Ástrid Pérez, diputada del Partido Popular, ha rechazado “el trato discriminatorio” del Gobierno regional con la Isla. “Se pintan partidas que quedan muy bien para la foto inicial pero que se quedan en nada porque o bien no llegan, o no hay tiempo material para ejecutar”.

Comentarios

De vergüenza. Un año más Lanzarote vuelve a ser "castigada" en el reparto de la "tarta" presupuestaria del gobierno regional. Y esto ocurre ¡cómo no! con el beneplácito de los parlamentarios conejeros de PSC-PSOE y CC que en lugar de "partirse el pecho" defendiendo los intereses de la isla, siguen demostrando con su actitud sumisa y obediente al gobierno, que Lanzarote y los votantes que les dieron su confianza les importan un "carajo". ¡No hay derecho! ¡Esta actitud es intolerable! ¡Se está ganado con creces el desprecio del electorado! Que no nos vengan con promesas y buenos propósitos en el programa electoral. Encontrarán el castigo que merecen en las próximas elecciones autonómicas y locales.
¿No se le puede nombrar PERSONA NON GRATA a ese mentiroso por las Instituciones a quienes engaña en los actos y comparecencias que hace en Lanzarote? ¿Ya se olvidó de la promesa de financiar la Escuela de Turismo? Y otras perlas
¡ El PP ; se está cebando con los pobres ,con los parados ,el PP rescata bancos ,les pagan abogados a sus compinches , mientras hunden al pensionista ,la sanidad , todos los servicios sociales adquiridos desde tantos años ,el gobierno estafa los preferentistas ( SI HAY IGNORANCIA Y NO SE RESPETAN LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LAS PERSONAS LA DEMOCRACIA ES UNA CASCARA VACIA ) !! El gobierno de canarias otra vez nos dio ´{ x...} LANZAROTE SOLO ES PARA EL GOBIERNO DE CANARIAS UN SIMPLE Nº DE VOTOS LE RECODAMOS AL $$$ PRESIDENTE PAULINO $$$ RIBERO QUE EL ESTÁ EN ESE ASIENTO GRACIAS A LOS VOTOS DEL PUEBLO DE LOS CONEJEROS !!

Añadir nuevo comentario