ACTUALIDAD

El Gobierno plantea circunvalar Argana y Playa Honda a lo largo de más de siete kilómetros de nuevo trazado

El consejero regional de Obras Públicas sostiene que lo que motiva el proyecto son los “problemas de acceso” al Hospital

Trazado planteado por el Gobierno de Canarias.
M.R. 20 COMENTARIOS 21/10/2020 - 09:43

El Gobierno plantea circunvalar Argana y Playa Honda a lo largo de más de siete kilómetros de nuevo trazado paralelo a la actual Circunvalación de Arrecife y construir una autovía que circunvale Playa Honda hasta las inmediaciones del aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

Así lo desveló el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, que este martes visitó el Cabildo de Lanzarote y entregó un estudio de alternativas para la “prolongación” de la Circunvalación de Arrecife y su conexión con la LZ-2, que es la vía hacia Tías, y la LZ-40, que es la carretera a Puerto del Carmen.

La justificación que dio Franquis para este nuevo planteamiento en la red de carreteras de Lanzarote, que afectaría de forma específica a la capital y a Playa Honda, son los “problemas de acceso” al Hospital Doctor José Molina Orosa. La intención, aseguró, es descargar de tráfico a la carretera LZ-20, de Arrecife a San Bartolomé.

De ese estudio de alternativas, el consejero de Obras Públicas solo comunicó la solución que implicaría ejecutar una Circunvalación al oeste de Argana que, a su vez, conectaría con una prolongación de la Circunvalación de Arrecife al norte de La Bufona para luego proseguir en una Circunvalación al norte de la zona industrial y comercial de Playa Honda que llegaría a la conexión con la carretera a Puerto del Carmen.

Aunque no han trascendido más detalles del estudio, la ejecución del planteamiento formulado por el consejero de Obras Públicas implicaría ejecutar más de siete kilómetros de calzada en nuevos trazados. El enlace directo del Hospital Doctor Molina Orosa con esa nueva Circunvalación de Argana se tendría que llevar a cabo mediante un nuevo enlace transversal.

Franquis señaló que el siguiente paso será encargar los proyectos, lo que pronosticó que se produciría “en la primera mitad del año próximo”, si bien los mismos no estarían hasta el año 2022, según indicó el consejero de Obras Públicas.


Franquis, en el Cabildo de Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.

El consejero añadió que confía en que la ejecución de las obras, sobre las que evitó dar una estimación económica, puedan ser financiadas con cargo al convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, aunque la Circunvalación de Argana no está recogida en el listado de iniciativas del convenio.

Las últimas obras ejecutadas por el Gobierno en Lanzarote han incidido en la duplicación de calzadas, como sucedió en la carretera de Tahíche y en la Circunvalación de Arrecife, o en la ampliación de la capacidad de la vía, como ocurrió en el tramo de Mácher al enlace con Playa Quemada, en vez de en la apertura de nuevos trazados, como ocurrió en la carretera de Tahíche a Guatiza.

Comentarios

más chapuzas para mamar del bote.. menos carreteras y más al ciudadano de apie , nacional
Uno no sabe lo que tiene hasta que lo asfaltan!!
Uno no sabe lo que tiene hasta que lo asfaltan!!
No entiendo como no se les cae la cara de verguenza¡¡¡ Chapuzas y más Chapuzas para Lanzarote. DIMISIÓN DE LOLI CORUJO YA¡¡
Primero creamos un problema construyendo el hospital en un sitio que estaba claro que iba a colapsar la zona y ahora lo resolvemos con otra barbaridad como esa supuesta carretera. Espero que haya alguien con el poder suficiente como para mandar parar. Y las constructoras, babeando ante la posibilidad de más cemento, asfalto, hierro,...
Tanto hablar del soterramiento y van y nos encasquetan otra autovía, consumiendo más terreno. Nuestros políticos dan vergüenza. La solucion al acceso hacia el hospital pasa por soterrar la vía de Argana y dejar un bulevae por encima. El nuevo proyecto no servirá de nada, porque quienes quieran ir a Puerto del Carmen o Playa Honda dwsde San Bartolomé, jamás irán por Argana, sino por donde vamos ahora, por el Karting pa abajo. Es lo que tenemos... Pobre Lanzarote.
Les ha colado la circunvalación, después de haber estado hablando de soterramiento. Es alucinante lo de la clase política tan baja, por no decir otra cosa, de Lanzarote.
Más carreteras más chapuzas el problema es que que hacen las cosas sin cabeza lo que hay que hacer es otro hospital no hacer una circunvalación entera por no hacer un nuevo edificio que serviría para aliviar el que hay y nuevas especialidades
Una vergüenza para el socialismo ¿de la sostenibilidad?
¿Y qué hay de aquel proyecto que permitiría evitar la rotonda de Playa Honda para llegar a la zona del centro comercial Deiland y sus aledaños construyendo un paso inferior en la carretera del aeropuerto?
Vaya panda de analfabetos urbanísticos. Lo peor es que en par de años cambiará el gobierno y otro proyecto a la mierda.
Manrique, no ya como artista y defensor de la belleza de su isla, sino como persona sensata, hubiera estado en contra de esto. Es mas, le hubiera dado un asco tremendo que los políticos que han tenido la osadía de proponer semejante mierda sean los mismos que actúan como los fans nº1 de Manrique. Esto hay que pararlo como paramos a las petroleras. Da igual que se junten Bruno Perera y Andrés Barreto; esto hay que pararlo como sea. Es un verdadero atentado a la naturaleza, la ecología y el buen gusto. No lo permitan.
Quizás el problema no es falta de carretera sino exceso de coche. ¿Por qué dependemos tanto del coche en esta isla?
Para el comentario número 12, si hubiera un buen sistema de transporte publico no haria falta tanto coche, el sistema que hay hoy en dia es de lo mas pesimo de canarias sin ninguna duda
Una vez más, el PSOE deja claro que lo del medio ambiente sólo le importa en campaña electoral y para apoderarse de César Manrique... luego, son tan amantes del cemento como CC y PP. No hay justificación para un proyecto de tal magnitud, cargándose suele rústico protegido. Con la que está cayendo, nos deberíamos preocupar más por la sostenibilidad alimentaria y proteger suelos que fueron agrícolas en el pasado por lo que pueda venir.
Debería darles vergüenza consumir más suelo, en vez de protegerlo, estamos en un paraíso, dejen de jugar con nuestro futuro. Estudien bien las cosas y planteen lo mejor para Lanzarote. El soterramiento es una buena idea, peatones por arriba con sus zonas de paseo de calidad, y coches por debajo, sin consumir más suelo, mejorando el actual. No la chapuza esta pintada con un boli en un plano de mala calidad, debería de darles vergüenza venir a presentar esta porquería, gente que no sabe apreciar la calidad de esta isla, y que nuestros políticos no sean capaces de defendernos.
Mira llevamos 20 años sin que se toque una carretera y sin que se invierta, sigan así por favor, dejen de plantearse este tipo de chapuzas. Por lo menos así, gracias a la ineptitud y gandulismo, hemos mantenido el paisaje. Gracias
JAJAJAJAJAJAJAJA es un plano pintado con rotulador, por favor, ¿Qué tipo de broma es esta? ¿ De verdad esto es lo que se merece Lanzarote? Un plano pintado con una carretera imaginaria consumiendo nuestro preciado suelo. Por favor Loli, haznos el favor y deja a Lanzarote tranquila.
Lo que hay que hacer es mejorar lo que hay, no hacer nuevo.
El trazado propuesto tiene un gran valor ecológico, las traseras de los polígonos de Argana y Playa honda son el hábitat natural de indigentes, toxicomanos y chavales en motos de cross, sin olvidar las hermosas especies que crecen en paralelo a la actual autovía, como las latas de cerveza, las bolsas de basura o los montones de escombro y enseres viejos. Venga, no a todo.

Añadir nuevo comentario