Los órganos están suspendidos, no disueltos

El Gobierno pide a los viticultores que tomen posesión en el Consejo regulador del vino

Último pleno del Consejo regulador, el pasado 19 de mayo / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 29/05/2014 - 13:06

Los órganos de gobierno del Consejo regulador del vino de Lanzarote no están disueltos, al menos por el momento, sino suspendidos. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que depende del Gobierno regional y tutela al Consejo regulador, ha pedido a los viticultores que tomen posesión de sus cargos en el pleno del organismo.

Aunque se dio a entender que los órganos de gobierno del Consejo regulador –el pleno, la comisión permanente, la presidencia, la vicepresidencia y el tesorero- habían quedado disueltos tras la sesión del lunes de la semana pasada, una resolución del director del ICCA, Alfonso López, precisa que por ahora sólo se ha suspendido su “actividad” durante el plazo de un mes.

En la resolución, fechada este martes, se nombra una comisión gestora “que tendrá a su cargo la gestión de los intereses del Consejo” durante ese mes, compuesta por el propio López y la secretaria del Consejo regulador, Nereida Pérez, asumiendo “las funciones encomendadas a los distintos órganos de gobierno” de la entidad.

Además, se le concede “un plazo de 10 días” para que se incorporen de manera efectiva a los vocales Agustín Márquez y Miguel Ángel López, los dos suplentes de la lista de los viticultores que quedaron tras la renuncia de la ex presidenta del Consejo regulador, Ascensión Robayna, y otros cinco vocales.

Tanto Márquez como López se negaron a tomar posesión en el último pleno del Consejo regulador. En el caso del primero, exigió que se le entregaran las cuentas del organismo, certificaciones sobre el pago de impuestos, relación de deudores y clientes morosos o el inventario de bienes, derechos y obligaciones.

Se da un plazo a los vocales suplentes para que tomen posesión de sus cargos

Si en el plazo señalado no tomaran posesión de sus cargos “se disolverán automáticamente los órganos de gobierno suspendidos”, prorrogándose la comisión gestora hasta la celebración de elecciones y la toma de posesión de nuevos vocales.

El Consejo regulador tiene un pleno formado por cuatro viticultores y cuatro bodegueros y, según destaca en su resolución el director del ICCA, la ley de la viña y el vino establece como principio básico “la existencia de paridad en la representación de los intereses” de ambos sectores.

En la actualidad, el pleno de la entidad sólo está compuesto por representantes del sector bodeguero, “lo que origina la imposibilidad de normal funcionamiento del Consejo”. No obstante, si tomaran posesión no se tendrían que convocar nuevas elecciones.

 

290514 Resolucion Icca Consejo Regulador by Diario de Lanzarote

 

Añadir nuevo comentario