Parte del suelo sería dominio público

El Gobierno no concede la licencia a Marcial para abrir un centro comercial en La Bufona

Saúl García 6 COMENTARIOS 13/02/2014 - 06:58

La Consejería de empleo, industria y comercio del Gobierno de Canarias ha desestimado la solicitud de licencia comercial específica que había pedido Supermercados Marcial para abrir un centro comercial de más de 7.000 metros cuadrados en La Bufona (Arrecife).

En Lanzarote, los centros que superen los 6.000 metros cuadrados de superficie de venta útil deben obtener permiso del Gobierno de Canarias.

El Gobierno, en una resolución del pasado 5 de febrero, argumenta que consta en el expediente un informe desfavorable del Ayuntamiento de Arrecife, que es vinculante, y que señala que el proyecto no se adecúa al planeamiento municipal.

Señala que, como ese informe es desfavorable, no se han recabado los informes de adecuación del proyecto al Plan Insular de Ordenación o a otros instrumentos, ni tampoco el del Servicio canario de empleo ni los referidos al ámbito medioambiental, residuos, ruidos, energías o redes de distribución.

También destaca el Gobierno que el Servicio de carreteras emitió un informe negativo sobre los accesos y la seguridad, pero también señalando que parte del suelo donde estaba previsto levantar el centro comercial sería suelo público, que tenía que haber sido expropiado por el propio Servicio de carreteras hace trece años.

La oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife también confirmó este hecho, emitiendo a mediados del mes de noviembre un informe desfavorable diciendo que el proyecto presentado por esta empresa no se ajusta al planeamiento municipal en vigor ya que una parte del suelo donde se pretende construir es suelo destinado a espacios libres y a carreteras.

En el informe se señalaba que la finca se encuentra en suelo urbano consolidado destinado a equipamiento o dotación de espacios libres pero que una pequeña parte está en suelo rústico destinado a sistema general de infraestructuras viarias y que por lo tanto esta parte no es edificable. También reflejaba la incidencia del proyecto respecto al tráfico rodado.

El terreno que compró Supermercados Marcial en esa urbanización es de 7.350 metros cuadrados urbanos en cinco parcelas, pero, según las alegaciones hechas por otros propietarios de la zona, actualmente casi 4.000 serían de dominio público por expropiación, aunque la expropiación no se habría llevado a cabo.

Los vecinos de El Cable y La Bufona se opusieron al proyecto por los accesos

En las alegaciones al proyecto se señalaba que la documentación presentada sobre los terrenos “no coincide con el lugar donde quieren hacer el centro ya que se aporta como título una escritura de propiedad que no se corresponde con la finca donde pretenden materializarlo”. Los vecinos de El Cable y La Bufona se opusieron al proyecto.

La empresa de alimentación había solicitado la suspensión del expediente pero el Gobierno considera que no se dan las condiciones para ello. No obstante, señala que una vez que hayan desaparecido las causas que han provocado los informes desfavorables, podrá volver a solicitar licencia comercial.

Comentarios

Ay, Ay ....... ahora apuestan supuestamente por los valencianos.
Es indudable que se ha producido una desafección institucional por "lo nuestro", que pérdida de identidad señores…se han congelado las relaciones, desde que los "valencianos" como apostilla el anterior opinador por fin han visto desbloqueados sus intereses y la implantación es inminente. Hay que joderse…lo importante que ha sido y será el precio de las cosas.
Si el terreno no es suyo, no cumple el planeamiento y encima aportan documentos [...] ¿que esperaban?.
Ñooo. El nº 1 y el nº 2 son de los Marciales o simplemente les une el odio-miedo a Mercadona???
Al número 4 ..... Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Lo nuestro... y la prevalencia de de nuestras costumbres, nuestra idiosincracia y hasta de nuestro acervo cultural, son máximas esgrimidas por los más variopintos sectores de la sociedad canaria; tenemos por ejemplo a la orden del cachorro que no solo los ensalza sino que los trasmite, al Gobierno de Canarias que los enarbola y lo mercantil porque antepone a lo de de fuera. Dicho esto, la desafección a la que aludo en mi comentario, se ve claramente tangible cuando ya se le empiezan a poner trabas a los oligopolistas sectoriales, de esta insufrible ínsula, dando por fin cobertura y sin trabas oportunistas a la diversidad, sobre todo a la que llena mi cesta de la compra al menor precio posible, en lo que es una perfecta premisa del capitalismo, la autorregulación del mercado. Creo que con estas aclaraciones habré despejado tus dudas acerca de mis filias y fobias Cocoroto…..aunque a lo mejor no.

Añadir nuevo comentario