El proyecto obliga a Teguise a modicar su planeamiento en virtud de la "declaración de interés general", a pesar de que la Corporación insular pidió suspender los permisos

El Gobierno impone un parque eólico en Lanzarote por una vía que el Cabildo exigió que no utilizase
El proyecto obliga a Teguise a modicar su planeamiento en virtud de la "declaración de interés general", a pesar de que la Corporación insular pidió suspender los permisos
El Gobierno de Canarias ha impuesto la ejecución del parque eólico Vista Mar de seis megavatios en terreno rústico de Teguise y "ordena" al Ayuntamiento "la alteración del planeamiento afectado" para su implantación a tenor de la declaración de interés general emitida por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial en aplicación del artículo 6bis de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario.
Ese artículo establece que por razones de “urgencia” o “excepcional interés”, la consejería del Gobierno competente en Energía “podrá declarar el interés general de las obras necesarias” para instalaciones de generación, transporte o distribución eléctrica.
Sin embargo, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha solicitado recientemente al Gobierno de Canarias “que no se conceda ninguna autorización” para nuevos parques eólicos y fotovoltaicos “hasta la aprobación de un instrumento de ordenación que regule la implantación” de equipamientos de energías renovables en suelo rústico.
La declaración de utilidad pública que concede el Gobierno de Canarias lleva implícita la ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implica la "urgente ocupación" de los terrenos. En concreto, el parque se ubicaría en la parcela 162 del polígono uno de Las Caletas, en el término municipal de Teguise.
La empresa Renovertis, con sede en Telde (Gran Canaria) y 3.006 euros de capital social es la responsable de ejecutar el parque eólico 'Vista Mar', con una inversión que ascendería a más de 7,9 millones de euros y supondría la generación de 42 puestos de trabajo en la fase de construcción y otros 12 en la etapa de mantenimiento y explotación.
Declaración de interés general
La declaración de interés general se trata de un procedimiento “excepcional” pero que se ha terminado convirtiendo en habitual. En estos casos, los proyectos “no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular”. Simplemente se pide al Cabildo que, en el plazo de un mes, informe sobre si la instalación es conforme “con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor”.
“En caso de disconformidad”, si el Gobierno quiere no hay ningún impedimento porque tiene la potestad para decidir “si procede o no su ejecución”. Si el sentido es afirmativo, obliga al Cabildo o al ayuntamiento de turno a que modifique el planeamiento. El simple acuerdo favorable del Gobierno legitima por sí mismo la ejecución del proyecto.
Esto es lo que ha ocurrido con el parque eólico 'Vista Mar'. Según establece la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, se acuerda la ejecución del mismo "visto que el Cabildo Insular de Lanzarote no ha emitido informe en el trámite de consulta, por lo que su parecer se entiende favorable en cuanto a la conformidad del proyecto con el planeamiento de su competencia".
[Noticia relacionada: Lanzarote pide al Gobierno suspender permisos a nuevos parques eólicos y fotovoltaicos]
Asimismo, el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio ha constatado que no se afecta a suelo rústico de protección ambiental ni se contravienen de forma manifiesta parámetros básicos de la ordenación territorial, de los recursos naturales o urbanísticos.
En cuanto al informe del Ayuntamiento de Teguise, dictamina que el proyecto afecta a suelo rústico de protección territorial y suelo rústico de protección de infraestructuras y si bien se concluye que "el PGO de Teguise no prohíbe expresamente el tipo de actuación objeto del proyecto en suelo rústico de protección territorial”, estima que: “sólo serán autorizables los usos y actividades, con sus correspondientes construcciones e instalaciones, de carácter provisional, y realizadas con materiales fácilmente desmontables”.
Al respecto, la respuesta de la resolución de la Consejería de Transición Ecológica no es otra que señalar que el apartado 2 del artículo 6bis de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario especifica que"los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés general se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular".
Asimismo, el apartado 6 de dicho artículo, establece que "en caso de detectarse disconformidad con el planeamiento (...) ordenará a la Administración competente la adaptación del planeamiento correspondiente".
Reacciones políticas
Las primeras señales de alarma han saltado desde el comité local de Coalición Canaria en Teguise, quienes dicen han mostrado "su sorpresa" al comprobar que la declaración de interés general supone modificar el Plan General de Teguise.
En nota de prensa, la portavoz de CC en Teguise, Olivia Duque, reprocha que "el Ayuntamiento informe de que el proyecto incumple el Plan General, pero luego el Gobierno de Canarias lo declara de interés general y no podemos hacer nada más. Nos quedamos sin herramientas para poder luchar contra la postura del Gobierno de saltarse las normas municipales".
Olivia Duque manifiesta que cuando CC gobernaba en el Ejecutivo autonómico, los proyectos de energías renovables que se sacaron para la isla fueron de titularidad pública "porque entendemos que es así como se deben hacer las cosas" y que debe ser el Cabildo de Lanzarote el que determine dónde deben estar ubicados.
"El problema es que con el Partido Socialista estamos expuestos a los intereses de empresas privadas y no a la voluntad de la población de Lanzarote", asevera Duque. Con esta afirmación, la dirigente nacionalista critica la doble vara de medir del Gobierno de Ángel Víctor Torres subrayando "la facilidad" con la que se declara el interés general de "algunas cosas".














Comentarios
1 Anónimo Vie, 11/03/2022 - 11:26
2 Anónimo Vie, 11/03/2022 - 11:28
3 Anónimo Vie, 11/03/2022 - 11:30
4 Anónimo Vie, 11/03/2022 - 14:41
5 Conejero Vie, 11/03/2022 - 15:50
6 Anónimo Vie, 11/03/2022 - 16:38
7 Mafia Vie, 11/03/2022 - 17:57
8 yiyo Vie, 11/03/2022 - 18:02
9 Isla Perdida Vie, 11/03/2022 - 19:52
10 Isla Perdida Vie, 11/03/2022 - 19:57
11 Fueraaaaaaa Vie, 11/03/2022 - 20:07
12 Federico Vie, 11/03/2022 - 21:47
13 Jose Sáb, 12/03/2022 - 08:56
14 El Chacho Dom, 13/03/2022 - 22:14
15 Aldo Carreño Lun, 14/03/2022 - 10:03
16 Mismo Lun, 14/03/2022 - 12:15
Añadir nuevo comentario