DESTACAMOS

Lanzarote pide al Gobierno suspender permisos a nuevos parques eólicos y fotovoltaicos

La propuesta del Consejo de Gobierno del Cabildo lo plantea “hasta la aprobación” de un instrumento que ordene la implantación de renovables en suelo rústico

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 10/01/2022 - 18:34

Las energías renovables son ya el presente, pero su implantación de forma desordenada puede acarrear más perjuicios que beneficios. Por el Consejo de Gobierno del Cabildo ha pasado una propuesta que incluye solicitar al Gobierno de Canarias “que no se conceda ninguna autorización” para nuevos parques eólicos y fotovoltaicos “hasta la aprobación de un instrumento de ordenación que regule la implantación” de equipamientos de energías renovables en suelo rústico.

Si Lanzarote se mira en el espejo de Fuerteventura, verá que en la isla vecina las empresas privadas han solicitado la tramitación de más de 450 megavatios de potencia, lo que duplicaría prácticamente la potencia energética instalada. Hasta mediados del año pasado, ya había solicitados o en funcionamiento 27 parques eólicos, algunos con aerogeneradores pegados a viviendas, y 48 plantas fotovoltaicas.

En muchos de los proyectos autorizados se utilizó una puerta trasera: un artículo que se introdujo en 2011 en la Ley que regula el Sector Eléctrico Canario. Ese artículo, denominado 6bis, establece que por razones de “urgencia” o “excepcional interés”, la consejería del Gobierno competente en Energía, “podrá declarar el interés general de las obras necesarias” para instalaciones de generación, transporte o distribución eléctrica.

Se trata de un procedimiento “excepcional” pero que se ha terminado convirtiendo en habitual. En estos casos, los proyectos “no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular”. Simplemente se pide al Cabildo que, en el plazo de un mes, informe sobre si la instalación es conforme “con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor”.

“En caso de disconformidad”, si el Gobierno quiere no hay ningún impedimento, porque tiene la potestad para decidir “si procede o no su ejecución”. Si el sentido es afirmativo, obliga al Cabildo o al ayuntamiento de turno a que modifique el planeamiento. El simple acuerdo favorable del Gobierno legitima por sí mismo la ejecución del proyecto.

El discutido interés general

En la propuesta del Cabildo de Lanzarote “en relación con las distintas solicitudes” del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, se argumenta que “cabe preguntarse en qué medida la instalación de una planta fotovoltaica o un parque de aerogeneradores responde” a los objetivos de “disponer de un sistema eléctrico en todas las islas de calidad y con garantía de seguridad”.

“A día de hoy”, se señala en el documento al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, “la calidad del suministro eléctrico y la garantía de su seguridad están plenamente garantizadas” en la Isla. Para el Cabildo, se puede entender que se declare de interés general un tendido eléctrico en casos de “imperiosa necesidad” o “la necesidad de ampliar una central o la implantación de una nueva”.


El consejero Valbuena y Dolores Corujo.

“Parece ciertamente forzado, cuando no abusivo” recurrir a una vía excepcional de la Ley del Sector Eléctrico para sacar adelante instalaciones particulares sin el visto bueno del Cabildo

“Por el contrario, parece ciertamente forzado, cuando no abusivo, recurrir al precepto señalado para dar respuesta a lo que no deja de ser una obra interesante para el particular que no puede considerarse en ningún caso como una obra de interés general”, recalca el documento, que lleva la firma del Área de Política Territorial.

La dependencia de Lanzarote de las energías fósiles no ha dejado de ser preocupantes. Según las cifras que maneja el Centro de Datos, unas 180.862 toneladas de hidrocarburos se dedican a la generación de electricidad cada año, y el peso de las energías renovables se sitúa en apenas el 8,8 por ciento. El resto de la electricidad se genera en la central térmica de Punta Grande.

El Cabildo concede que “el único interés general al que podrían dar respuesta las actuaciones planteadas por particulares sería la necesidad de elevar el peso de la generación de energías renovables”, pero ese objetivo no está incluido explícitamente en la modificación legislativa que habilitó ese poder absoluto del Gobierno frente a los instrumentos de planeamiento territorial.

Sin embargo, “las dimensiones de los proyectos que habitualmente pretenden acogerse a esta figura carecen de la envergadura necesaria” para suponer por sí mismos “una mejora apreciable del ratio de renovables, por lo que cabe dudar de la posibilidad de recurrir a ese hipotético interés general”.

“Impacto paisajístico”

De esta manera, el Cabildo considera “meridianamente claro” que si el Gobierno autoriza en Lanzarote instalaciones eólicas y fotovoltaicas saltándose una ordenación previa, cuyos trabajos iniciales se han encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se haría “a costa de generar un importante impacto paisajístico en una isla de especial vulnerabilidad”.

“Efectivamente, el paisaje de Lanzarote presenta una especial fragilidad”, por la “ausencia de relieves significativos”, lo que supone que “cualquier intervención en el medio rural sea fácilmente apreciable a gran distancia, cuando precisamente la conservación del paisaje insular constituye, ahora sí, un objetivo de interés general”, se recalca en el documento.

Aunque admite la necesidad de “incrementar de manera drástica” el porcentaje de energía obtenida por fuentes renovables, el Cabildo de Lanzarote resalta la importancia de “regular, mediante un instrumento específico, las localizaciones” para “este tipo de instalaciones”. El Cabildo majorero ya está tramitando la Ordenanza de Energías Alternativas y el Plan Territorial Especial de infraestructuras energéticas, con suspensión de autorizaciones durante un año, pero se encuentra con el mismo problema: si el Gobierno de Canarias quiere, ninguna ordenación insular le impide dar luz verde a aerogeneradores y placas solares.

El Cabildo de Lanzarote asegura que quiere “armonizar la necesidad de incrementar la generación de renovables con la preservación del paisaje”, muestra su “rechazo” a que el Gobierno utilice el polémico artículo 6bis para autorizar aerogeneradores y placas en suelo rústico y su “oposición” a que se utilice “para dar cobertura a proyectos particulares que en nada satisfacen el interés general”. Ahora falta que el Gobierno le haga caso.

Comentarios

Llegados a este punto, caben dos hipótesis: A) El Cabildo tiene una visión ambiciosa en cuanto a sostenibilidad, de una isla puntera, acorde con la publi de los folletos turísticos, y está trabajando intensamente para hacer las cosas bien y dar un salto cualitativo, rompiendo inercias del pasado. Los consejeros y los técnicos llevan volcados en ello, discretamente, desde hace meses. B) El Cabildo sabe que al ciudadano de la isla le importa un pepino ser de los de mayor huella ecológica de toda Europa, debido a su consumo per cápita de petróleo (sin parangón en el territorio continental) Y que, habiendo quemado ya la mitad de la legislatura en asombrosa inactividad, puede ir elevando a partir de ahora el perfil, ejerciendo un papel de activista (en oposición al gobierno regional). Con el objetivo de "desmotrar virtud" en lo electoral, y de que básicamente nada cambie en lo real (los cambios dan un montón de problemas) ¿Con cuál te quedas?
Daniel: con la B
Endesa tiene a Loli y al medioambiente del Cabildo muy bien enchufados. Los lideres del Turismo sostenible queman petroleo crudo sin filtros en la Reserva de la Biosfera, mientras los ciudadanos de Arrecife sufren la incidencia mas alta de enfermedades pulmonales del España.....
Daniel: ¿puedo usar el comodín de la llamada? Tengo un amigo en el cabildo
¡Todos tenemos un amigo en el Cabildo! (Al que envidiamos su nómina, pero no el hastío que manifiesta por su ambiente laboral) Adelante, realice esa llamada: ¿Se imagina que el Cabildo nos haya estado ocultando todo este tiempo planes concretos (ya avanzados) para reducir el petróleo que quemamos? Sería maravilloso.
El perro del cabildeano. Ni hacen ni dejan hacer, pero eso sí cada 4 semanas tras tras sus dietas, sus tarjetas, sus móviles, sus , sus, sus, siempre son suyos y no nuestros. Lo curioso es que no dicen nada el Cabildo de algo que es tabú: la situación es la que es porque el Psoe se ha empeñado desde más de 30 años en mantener contra tiempo y marea el plan insular, paradigma de la sostenibilidad macaronésica, aunque sea precisamente el que coarte el desarrollo ordenado de energías renovables, jeringue al desarrollo de las bodegas y varias cosas más sin importancia como la explotaciones ganaderas en suelo rústico. No querias Piol pues toma.
Diez años después del "NO al Petróleo, SÍ a las Renovables", un gobierno socialista está diciendo que SÍ puede considerar de interés ampliar la central de fuel, pero NO instalar aerogeneradores. Está pasando, lo estás viendo.
La B
Ni la A ni la B, el problema está y por eso se preocupan, en quien es el dueño de esos terrenos donde otra administración da las autorizaciones. Así de sencillo. Habrá que consultar primero con alguna Fundación para que elijan ellos a los agraciados.
En Fuerteventura la apuesta por las renovables se ha convertido en negocio para unos pocos que hacen uso de cualquier suelo para llenarlos de gigantescos molinos muy perturbadores. No quieren explorar el uso se turbinas sin helices en el mar ni alternativas que no dañen el paisaje. Cuál es el coste de las energías limpias? Que cuatro hagan negocio y que no repercuta en la bajada del recibo de la luz mientras se cargan el paisaje?

Añadir nuevo comentario