En diversas zonas se convirtió en plaga

El Gobierno elimina una gran cantidad de cactus invasores en la montaña de Haría

Saúl García 3 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:20

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, ha eliminado del Paisaje protegido del Tenegüime una gran cantidad de ejemplares de un cactus invasor llamado Cylindropuntia prolífera, que se había comenzado a extender en esa zona de Haría, concretamente en la Peña de Gopar, entre Capellanía y el Valle de la Triguera.

El trabajo se llevó a cabo a petición del departamento de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote y dentro del programa de actuaciones contra las especies exóticas, entre el 11 y el 19 de noviembre. Según fuentes de Gesplan, se retiraron dos cajas de ocho metros cúbicos llenas de cactus por parte de siete trabajadores.

Este “cactus arborescente espinoso”, que es una especie no autóctona y que fue introducida en la Isla hace tres décadas como elemento decorativo, tiene unos pinchos que se clavan con facilidad y que son difíciles de extraer y suponen un peligro para perros de caza y otras especies animales pero también para otras especies vegetales, ya que se propaga rápidamente.

Se detectó en esa zona por parte de unos cazadores hace dos años. Tras su detección, llevaron una muestra al Cabildo para su estudio. En estos dos años el cactus se había extendido de forma considerable por la montaña.

El Cabido ahora tendrá que encargarse de realizar un seguimiento mediante controles de vigilancia y revisión para comprobar que la eliminación ha sido total y que el cactus no se vuelve a propagar.

Este mismo tipo de cactus ha dado muchos problemas en algunas zonas de la Península como la sierra de Orihuela (Alicante) donde se convirtió en plaga y obligó a cerrar algunos caminos por el riesgo que suponen sus picos, o en Tobarra (Albacete) donde han resurgido brotes tras haber sido erradicado.

Comentarios

Sr. periodista antes de publicar una noticia contratela. Es trabajo se hizo afínales septiembre y principio octubre de forma altruista por dos personas sin intervenir para nada el cabildo ni Gesplan….
Por eso no hay fotos trabajando los de gesplan y los políticos mirando.
Sinvergüenza los de Gesplan facturándole al gobierno el trabajo que hicieron otros.

Añadir nuevo comentario