Modificará el decreto de alquiler

El Gobierno destaca que cabildos y ayuntamientos intervendrán en el alquiler vacacional

Localidad de Playa Blanca.
Diario de Lanzarote 15 COMENTARIOS 23/10/2017 - 18:13

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dirige el lanzaroteño Isaac Castellano ha abierto el trámite de consulta pública previa para la modificación del Decreto aprobado en 2015 por el que se regulan las viviendas vacacionales en las Islas, anulado de forma parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La anulación está recurrida ante el Tribunal Supremo y todavía no es firme.

La Consejería regional de Turismo explicó este lunes que apuesta por una nueva norma con la que se pretende proteger la sostenibilidad del modelo turístico y territorial, la fragilidad del entorno y garantizar la disponibilidad de viviendas para residentes en condiciones dignas y a precios razonables, al mismo tiempo que no se pongan límites injustificados a esta actividad económica.

En ese sentido, el departamento dirigido por Castellano ha desvelado que cabildo y ayuntamientos jugarán un papel relevante. “La ordenación de la actividad turística en que consiste el alquiler vacacional, y que supone en esencia destinar una vivienda a un uso turístico, no puede realizarse sin tener en cuenta criterios de planificación territorial y urbanística”, señala la Consejería en el documento hecho público este lunes.

Así, añade, “la intervención de los poderes territoriales competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”, en referencia a los cabildos y los ayuntamientos,  “se hace inexcusable al tiempo de hacer efectiva la implantación del uso turístico de edificaciones concebidas en origen como viviendas”.

Hasta el próximo 6 de noviembre este abierto el trámite para que los agentes sociales y económicos implicados y la ciudadanía puedan efectuar las observaciones que estimen oportunas antes de la elaboración del texto de una norma que, según el Gobierno, “pretende dar respuesta a los problemas detectados en la aplicación de la anterior”.

Según se explica en la justificación para el comienzo de los trámites administrativos, la actual regulación, "si bien respondió a la necesidad de llenar el vacío normativo derivado de la exclusión del ámbito de la ley de Arrendamientos urbanos de esta modalidad de alquiler de viviendas, y contribuyó a ofrecer un marco regulatorio de esta realidad, sin embargo, ha resultado insuficiente para dar respuesta a los problemas detectados en su aplicación práctica".

La nueva iniciativa, según ha destacado Isaac Castellano, "pretende abordar la vivienda vacacional desde una perspectiva global e integral no solo teniendo en cuenta la normativa turística sino otras regulaciones que inciden en la materia para conseguir un marco jurídico ordenado y coherente".

Valorar las “repercusiones” sobre el territorio

Castellano asegura, además, "que la sostenibilidad del modelo territorial exige valorar las repercusiones que tiene la vivienda vacacional en el crecimiento turístico y sobre el territorio, por lo que el marco jurídico que resulte de los trabajos que hoy se inician debe ser el resultado de un análisis detenido de la realidad que supone este tipo de actividad".

El objetivo del Gobierno de Canarias es que la normativa sobre este nuevo tipo de alojamiento “garantice, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible y que no se impongan límites injustificados al ejercicio de esta actividad económica”.

En este sentido, el consejero señaló que, además, se deberá tener en cuenta que la incidencia de esta modalidad de alojamiento no afecta por igual a todas las Islas y, dentro de ellas, a sus diferentes municipios.

Comentarios

La falta de vivienda es un problema grave, igual que lo es que los Bancos tengan cientos de casas cerradas a cal y canto. Es mas fácil atacar al débil y no meterse con el grande. No me extraña nada que la población no crea en la política ni en los políticos actuales. Turistas paseando por Arrecife, por lugares que jamas imaginabas ver, ahí están. Comprando en la tiendita del barrio por que están alojados en la casa de al lado. Economía que se queda aquí y no se va lejos, como en los hoteles o complejos turísticos.
Mis propiedades las alquilo a quien yo quiera y de la forma que quiera y si no no las alquilo. Algunas las tengo en alquiler de larga duración a gente seria. Otras las alquilo a profesores y así me las dejan libres en verano y otras vacacional porque me sale mejor
No podrán poner puertas al campo. Internet es el futuro del turismo, y redistribuye como nadie la riqueza. Si hacen una normativa restrictiva del vacacional no les va a votar ni su familia. Hoy es lo que está haciendo mover la economía. No sean melones!
Se de mucha gente que han echado de su hogar para dedicar el inmueble al vacacional. Creo que el verdadero problema es que se permite en todas partes y nadie controla el que estén pagando impuestos y comprobando que se cumple todavía normativas al respecto. Hay que incentivar el alquiler a largo plazo.
Pues como en Baleares. Los pisos para vivir, las casas y los adosados para lo que quieran.
Donde estén las perras,alli estan ellos,pero el sector transporte no hay muchas perras,verdad..??
A esa misma tiendita de barrio podría ir perfectamente una persona que sin ser turista tuviera esa casa de al lado alquilada para vivir por una larga temporada y así haría más compras y más a menudo. Dejemos los hoteles y complejos turísticos para los turistas y no mezclemos con el residencial que está claro que no son compatibles. Mientras unos buscan calma y sosiego los otros buscan fiesta y bullicio.
No hay ni una sola queja en ninguna administración contra turistas alojados en viviendas vacacionales. No vienen de fiesta. Son clientes mucho mas respetuosos con la isla que muchos residentes. Dejen de mentir acerca de este tipo de turismo.
Hasta que no den más seguridad al propietario con respecto a los alquileres de larga temporada (en el caso de impagos, de destrozos,...) la gente no va a alquilar de ese modo. Preferirán tener las casas cerradas y la tiendita del barrio también tendrá que cerrar. Que se agilicen los desahucios para el que no pague, y si no, que los partidos que gobiernen (de izquierda o de derecha) busquen el dinero para pagar la renta al propietario de los que no pagan. Que los dineros que se destinan a asuntos sociales no se vayan en pagar los sueldos de los que trabajan allí. El que se hizo una casita con su sacrificio o sus ahorros (incluso puede estarla aún pagando) no tiene por qué estar pagando el pato de todos los que van de solidarios. Si quieren que se les pague al que no paga, que salga de los impuestos de todos pero
Es una contradicción que les preocupe la repercusión sobre el territorio de la vivienda vacacional y no la construcción de nuevos hoteles en espacios que son muy frágiles. Cuando se pide limitarlos alegan que no se deja desarrollar la economía. Cuando el tema se plantea a nivel individual enseguida quieren regularlo. En Costa Teguise existe multitud de construcciones hoteleras a medias, terminenlas y alquilenlas a trabajadores que se desplazan a la isla y que a veces no necesitan más que eso. No hablo de familias ya que ese es otro tema. La libre competencia existe y la libertad para decidir a quien alquilas y por cuanto tiempo. Eso es así en toda Europa
Cada uno que alquile como quiera, pero que paguen los impuestos correspondientes y hagan las cosas de forma legal. Y si se regula para que, lógicamente, prevalezca el derecho a la vivienda al afán de lucro, pues mejor.
Que hagan lo que quieran con sus casas.pero esto ya se desborda.yo después de 10 años tengo que dejar la casa.sin encontrar nada.me iré a dormir a la playa.
Que hagan lo que quieran con sus casas.pero esto ya se desborda.yo después de 10 años tengo que dejar la casa.sin encontrar nada.me iré a dormir a la playa.
Que hagan lo que quieran con sus casas.pero esto ya se desborda.yo después de 10 años tengo que dejar la casa.sin encontrar nada.me iré a dormir a la playa.
Es evidente que el mercado es libre, la demanda regula la oferta, y claro que se debe regular, pero nunca prohibir, ya que crea graves conflictos. Otra cosa también evidente es que los grandes intereses no mueven ni reparten capital con las viviendas o casas vacacionales. Solo con los grandes hoteles, desde la especulación en sobre el planeamiento definiendo los suelos justos para lo justo y persona o empresa en concreto, a la obra del mismo hotel y su posterior puesta en funcionamiento, solo ahí es donde unos pocos interesados ganan su dinero. A esos pocos no les interesa nada que existan las viviendas vacacionales. El conflicto entre las viviendas para alquiler largo y falta de cobertura, como ya más arriba comentan se puede regular perfectamente por el tipo de inmueble: un apartamento en segunda planta de un edificio entre medianeras será poco probable una Vv. Eso si, un turista de Vv siempre dejará más dinero en las islas que un turista de todo incluido que se queda en un hotel que es gestionado encima por alguna empresa extranjera, ahí el 90% del beneficio sale fuera.

Añadir nuevo comentario