ACTUALIDAD

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural el antiguo edificio de Tamaragua en Arrecife

Se aprueba el decreto por el que se reconoce a este inmueble, en el número 35 de la calle Real, con la categoría de Monumento

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 01/04/2024 - 14:25

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto por el que la edificación, situada en el número 35 de Arrecife, pasa a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural de Canarias, ostentando la categoría de Monumento.

El inmueble, conocido como Tamaragua, es uno de los últimos que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas. Se encuentra una manzana irregular al final de la calle León y Castillo. En esta zona se ubicaba el conjunto de las llamadas "casas altas de Arrecife".

Se trata de un edificio de principios del siglo XIX de estilo tradicional de la clase acomodada.  Como elementos destacables habría que mencionar su tipología en "O" con patio central, la composición de la fachada, los elementos decorativos (actualmente ocultos) y el patio trasero, siendo un exponente de la arquitectura burguesa urbana de Arrecife.

Arrecife entra en el siglo XIX siendo una localidad con cada vez mayor peso en el marco insular y siendo testigo de una importante actividad económica vinculada con su puerto. En este contexto de finales de la segunda mitad del S.XIX y hasta principios del S. XX en la nueva capital se van a levantar todo un conjunto de edificaciones para dar abrigo a las nuevas familias que se asientan en ella. Se trata de gente venida del campo atraída por la creciente actividad portuaria y también de familias notables las cuales levantarán sus residencias que sobresaldrán en el tejido urbano.

Estas últimas responderán normalmente a edificaciones de dos plantas con un gran desarrollo volumétrico, unas carpinterías de madera de gran calidad, patios interiores abiertos sobre los que pivotan una serie de dependencias comunicadas mediante corredores cubiertos. La edificación situada en la calle León y Castillo número 35 es uno de los últimos ejemplares que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas.

Comentarios

Este edificio fue construida por la familia Pereyra Armas en el siglo XIX. El nombre Tamaragua se debe al comercio que abrió Vicente Curbelo y Fala Rodríguez hace unos 40 años aproximadamente.

Añadir nuevo comentario