PATRIMONIO HISTÓRICO

El Gobierno caduca también el BIC de la zona arqueológica de Maciot

Tras la denuncia de retraso en la tramitación por parte de la constructora Lanzagrava y del exalcalde Honorio García Bravo

Saúl García 3 COMENTARIOS 19/09/2018 - 10:04

El Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica, de las "Estaciones de Castillejo-Maciot y Femés y los yacimientos de Piedras Hincadas y Morro Cañón y perfiles arqueológicos del entorno", en el municipio de Yaiza.

El BIC lo inició el Cabildo en el año 2001, y un año después se elevó el expediente al Gobierno, que lo devolvió en 2005 junto a un escrito de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el que se solicitaba que se procediera a tramitar la notificación a los interesados.

En noviembre del año pasado, doce años después, la empresa Lanzagrava y el exalcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, presentaron un escrito alegando la denuncia de mora del expediente porque no había sido resuelto en el plazo legalmente previsto.

El Cabildo no propuso la caducidad y ha tenido que ser el Gobierno quien dé por cerrado el expediente, que debía haber sido tramitado en el plazo de un año desde su incoación.

Ahora tendrán que pasar tres años hasta que se pueda volver a incoar. No es el único caso, ya que esta misma semana también se ha dado por caducado el expediente del BIC del casco histórico de Haría, incoado en 2003 y que tampoco se ha resuelto.

Comentarios

Que viva el cantinero¡¡¡
¡¡ Leña al mono que no son gobierno donde forme parte el PSOE ¡¡
Porque en esta isla solo interesa el ladrillo que es lo que da dinero... la cultura, la arqueología... aparentemente no son rentables.

Añadir nuevo comentario