ECONOMÍA

El Gobierno autoriza la construcción de un hotel de cuatro estrellas en Playa Blanca

El establecimiento tendrá 110 plazas de alojamiento, "garantizando el mínimo impacto medioambiental en ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y gestión de residuos"

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 24/02/2022 - 11:48

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde, con carácter previo a la autorización por el Cabildo de Lanzarote, al proyecto de un hotel con categoría de 4 estrellas en Montaña Roja, en Playa Blanca, promovido por la empresa Kufer 2000.

El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueba con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote y contempla un establecimiento de 110 plazas, distribuidas en 55 unidades de alojamiento, "garantizando el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos".

La forma y disposición geométrica del edifico, según el proyecto presentado, "responde a condicionantes visuales, de orientación y de estándares de diseño y construcción orientados al aprovechamiento energético de modo pasivo".

La configuración en herradura protege las zonas exteriores comunes del hotel de los vientos predominantes. Cada una de las unidades de alojamiento se orienta de acuerdo con las vistas al mar, "evitando las interferencias constructivas".

"Como contrapartida a la baja edificabilidad de la parcela, resulta un gran espacio libre destinados a los espacios ajardinados y uso comunes de relax y disfrute del complejo hotelero, caracterizado por la extensa lámina de agua", señala el Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno responde a este trámite en base a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, que cumplan unos estándares de calidad edificatoria y del servicio, que garanticen el mínimo impacto medioambiental.

Esto se traduce en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

Además, la nueva implantación de establecimientos hoteleros y también extrahoteleros requieren la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, con carácter previo a las autorizaciones por los Cabildos insulares, salvo los establecimientos de cinco estrellas o categorías superiores.

Comentarios

“ Manrique había denunciado que su esfuerzo por hacer de Lanzarote un espacio para vivir, corría peligro de extinción por la masificación irreversible que había sufrido en los últimos tres años. Considera Manrique que la cifra de ocupación hotelera de la isla no debe exceder, por las condiciones de ésta, de las 20.000 camas, y señala que la planificación turística en trance de aprobación prevé las 250.000 plazas, además de lo que ya existe, para el futuro inmediato.” - El País, 1987.
Cuando vuelvan las elecciones y el PSOE se vuelva a disfrazar de verde, recuerden cuánto le importa de verdad el medio ambiente: un pimiento!
Mientras tanto, los ecologista denunciando al ayuntamiento de Teguise porque permite que la gente coja papas crías en el Jable. Viva el ecologismo pagado por multinacionales.
Ahora el Cabildo y equipos de sabios ecologistas dirán que siiiiiiiii. Ahora no sobran camas solo las de los demás ( y ojo en contra absoluto del monstruo de hotel de playa blanca de hiperdino ). Claro es el PSOE , gobierno de canarias , el que ha dicho adelante . Luego lo justificarán y a callar . La hipocresía política es muy clara y en el caso de Lanzarote es obvia .
En Playa Blanca 700 plazas nuevas en Setiembre Hotel inmenso, otro Hotel nuevo y los antiguos en la cuerda floja, por cierto un hotel económico (dentro de lo que cabe) hasta ahora, que animaba a mis amigos a ir , al lado del Yaiza que era el Playa Dorada, ya que tenían delante playa y buen servicio, ahora lo suben a cinco estrellas.Creo que ahora somos el municipio con mas camas, solo nos faltan los crucifijos. La gallina de los huevos de oro la estáis achicharrando. Con lo maravillosa que era Lanzarote y sus gentes a los responsables de estas tropelías les sale gratis y encima se alegran.
No hacer mas hoteles pero que tengan trabajo sus vecinos, esto es casi imposible, si queremos turismo tenemos que tener donde meterlo o que abandonen la Isla y se marchen para Fuerteventura que alli si los quieres y tambien es reserva de la vioesfera
Con lo bien q nos iba con la pesca y nos la quitaron... Quien fue..???
Al 3. No eres más tonto porque no naces dos veces. Ecologistas deberíamos ser todos, y no, nadie denuncia a nadie por coger papas papas crías, sino por realizar otras actividades incompatibles con Lanzarote como son los malditos rallys, por ejemplo, que se que vas por ahí. Gracias a esa lucha ecologista que tanto críticas, Lanzarote no tiene en la actualidad 250.000 camas turísticas, urbanizaciones turísticas en Calefón Blanco, 25000 canas en La Graciosa etc etc.. Que poca memoria tienen algunos...
O la isla se manifiesta contra este tipo de construcciones o no hay nada que hacer ante toda esa calaña que permite que se siga aumentando las camas turistica en una isla que va camino de la saturación turística y residencial.

Añadir nuevo comentario