DESTACAMOS

El Gobierno afirma que Yaiza no ha iniciado el trámite para instalar luz eléctrica en La Geria

El proyecto de electrificación se sometió a evaluación ambiental hace cinco años pero se detectaron unas deficiencias que no se han subsanado

Saúl García 0 COMENTARIOS 14/03/2024 - 19:05

“El Gobierno de Canarias no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Yaiza haya iniciado de nuevo este trámite”. Esa es la respuesta que dio el propio Gobierno el pasado 10 de febrero a uno de los vecinos de La Geria que llevan más de veinte años esperando por un proyecto de electrificación para que la luz eléctrica llegue a sus casas.

El trámite al que se refiere la respuesta es la evaluación de impacto ambiental necesario para obtener la pertinente licencia. Uno de los vecinos se dirigió a principios de enero al Gobierno de Canarias para conocer el estado en que se encontraba ese trámite. En octubre de 2023 el Ayuntamiento de Yaiza había presentado la notificación de la evaluación de impacto ambiental sobre este proyecto de electrificación dentro del expediente de licencia o autorización urbanística.

Según señala la respuesta del Gobierno, dentro de ese expediente “se aportaba la documentación que ya existía en el expediente que se conoce que tiene deficiencias”. “Por lo que se le instó -añade- desde el Gobierno de Canarias, a que, dadas las fecha de redacción de los mismos, los documentos debían ser actualizados a las circunstancias actuales”. Y esa actualización hasta ahora no se ha producido.

El proceso ya se ha eternizado. En abril de 2019, hace casi cinco años, este proyecto de electrificación, valorado en 326.000 euros, se sometía a la evaluación de impacto ambiental y salía a información pública por parte de la Dirección General de Industria y Energía.

El proyecto consiste en la instalación de un centro de transformación entre las instalaciones de Bodegas La Geria y la Ermita de La Caridad, conectado mediante una línea subterránea de media tensión y el traslado del centro de transformación existente en la citada ermita más las redes de baja tensión y una línea subterránea de media tensión de dos kilómetros de longitud.

En estos cinco años no se ha avanzado nada, pero cuando se anunció ese expediente, los vecinos ya llevaban mucho tiempo esperando. En 2001 se inició una primera fase para dotar a las casas de placas fotovoltaicas, pero el proyecto no llegó a todas. Diez años más tarde, el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza se reunían con los vecinos y manifestaban su “firme voluntad” de llevar a cabo el proyecto y “dar celeridad a todos los trámites burocráticos”, en dos fases. En enero de 2012, el Patronato insular de espacios protegidos informó favorablemente el proyecto de electrificación, pero hasta casi dos años después no se llevó a licitación.

El Ayuntamiento de Yaiza debía haber actualizado el informe medioambiental

Con las obras terminadas apareció otro contratiempo. Uno de los transformadores se instaló ocupando parcialmente la finca de un particular, que denunció los hechos. Ese problema, sin embargo, ya está solucionado porque finalmente, por interés público, se expropió el trozo de terreno por una cantidad que ronda los 200 euros. A finales del año 2015 la promesa parecía que se iba a convertir en realidad. Las obras están terminadas. La electricidad ya llega hasta la puerta de cada casa, pero no hay suministro y los vecinos han perdido la paciencia.

Viviendas

No son muchas viviendas, pero son de las pocas que quedan en la Isla sin acceso a este servicio esencial. Se trata de 18 casas que se sitúan entre las montañas de Diama, Chupadero y Tinasoria que ahora mismo se nutren o bien con placas solares o con motores de gasoil o mini molinos eólicos, o con todas esas instalaciones combinadas. El gasto en combustible es grande y la contaminación también. Los vecinos han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org.

Todas las casas de esa zona, que pertenecen al municipio de Tías, están enganchadas a la red. Tampoco tenían electricidad las bodegas, aunque la Bodega Stratvs logró llevar hasta su puerta una línea desde Conil, y a ese punto se engancharon después Rubicón y La Geria. La única bodega que sigue sin luz es Suárez.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento señalaba que una vez que el Gobierno de Canarias confirmó que la estación transformadora estaba en suelo público, ya comenzó la tramitación del expediente del proyecto de electrificación de La Geria solicitando la actualización del informe medioambiental. Yaiza aseguraba que había actualizado ese informe y que lo remitió al Cabildo para que lo informara de forma favorable. “Superado este trámite, Industria autorizará la conexión de las instalaciones ejecutadas”, señalaba el Ayuntamiento, pero han pasado varios años y el expediente sigue en el mismo punto.

Añadir nuevo comentario