En bulevares, accesos y en espacios libres

El Gobierno admite que tiene que inyectar 34,2 millones para renovar Puerto del Carmen

Proyecto para las salinas de Matagorda.
M.R. 2 COMENTARIOS 23/09/2013 - 06:34

El plan de modernización de Puerto del Carmen no sólo permite cambios urbanísticos para el desarrollo de una veintena de proyectos turísticos y comerciales. También establece una batería de obras que deben asumir las instituciones públicas para la renovación de la localidad turística y que no se llegue al extremo de contar con una planta hotelera y comercial moderna y un entorno urbano lamentable.

El plan, que se prevé sea aprobado antes de concluir el año, cuantifica en 34,2 millones de euros la inyección de fondos públicos para mejorar los accesos viarios o convertir lugares abandonados en espacios para residentes y turistas. Aunque el documento, presentado por el Gobierno de Canarias, no se moja en relación a plazos concretos para llevar a cabo la inyección presupuestaria en las infraestructuras públicas de Puerto del Carmen, sí destaca por ejemplo que es necesario invertir 11 millones de euros en la adecuación de media docena de bulevares.

Uno de los proyectos más llamativos es la recuperación de las antiguas salinas de Matagorda, en la actualidad un espacio abandonado, para crear un conjunto que incluiría talasoterapia, piscinas de agua de mar de acceso público y un centro de interpretación. También al lado de la playa de Los Pocillos se propone habilitar un espacio deportivo con anfiteatro para espectáculos públicos. Ambos proyectos, junto con la remodelación de la plaza del Varadero, tendría un coste de cerca de dos millones de euros.

En cuanto a los 18 proyectos presentados por la iniciativa privada, van desde la rehabilitación de complejos alojativos que se han quedado obsoletos y a los que se les permite mayor edificabilidad para ampliar sus instalaciones (apartamentos Balcón del mar, Hyde Park Lane o Floresta), a la renovación de centros comerciales (Costa Mar) y la autorización para construir dos nuevos centros comerciales de nueva planta. Aunque en el plan de modernización no se especifica, fuentes municipales y empresariales han apuntado a que la inversión privada superará los 90 millones de euros. Hasta comienzos del próximo año no entraría en vigor el plan y no se podrá dar vía libre a los proyectos que están a la espera.

Ingresos por las plusvalías

El plan de modernización modifica qué se puede construir en las parcelas de los establecimientos obsoletos que se hayan acogido. En muchos casos se aumenta la edificabilidad, y donde hay una o dos plantas se autorizan el doble. El Gobierno señala que las plusvalías generadas por el aumento de la edificabilidad (10 por ciento para hoteles y 15 por ciento para centros comerciales o deportivos) y las cesiones obligatorias al Ayuntamiento se tienen que aplicar a mejorar “las dotaciones públicas e infraestructuras” y no a otro fin. Calcula que el valor del metro cuadrado comercial rondará los 1.900 euros y el hotelero en 2.400 euros.

Comentarios

Residente canario en Pto del Carmen, es vergonzoso que despues de tantos años derrochando dinero, ahora se den cuenta que hace falta renovar Pto del carmen? Deberian de cerrar el C.C.Atlantico (asin se acabarian los robos a turistas,peleas de moros por locales,de la prostitucion callejera,y de estar sirviendo alcohol de garrafa a menores y adultos,etc..) que Dejen pagar licencias de locales nocturnos con dinero negro y quitar la maraña que ha inundado fariones en fin como esto....mil cosas tendria para decir, gracias!
Se necesitan parkings.

Añadir nuevo comentario