La Isla, contra la ‘dictadura’ del plátano

El Gobierno ‘traiciona’ a Lanzarote: ‘Cualquier reforma en las ayudas al campo perjudica'

Inés Rojas y el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, en el Parlamento.
M.R. 0 COMENTARIOS 18/11/2013 - 06:21

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció la pasada semana en el Parlamento a petición del diputado Fabián Martín (PIL).

El consejero evitó detallar qué ha trasladado el Ejecutivo a Europa en el proceso de consulta pública sobre las subvenciones al sector primario del Archipiélago, si bien insistió en una defensa acérrima del ‘status quo’ actual.

Así, afirmó que el plátano debe mantener “el nivel constante de apoyo” del que ha disfrutado y se opuso a una “una reducción” de las ayudas a este sector, “sean cuales sean los términos en los que se plantee”.

“Cualquier reforma” del actual esquema del reparto “podría causar un grave perjuicio” y “la merma de competitividad de los sectores que exportan”, dijo en alusión al propio sector platanero.

La revisión del régimen de subvenciones europeas a la producción en el sector primario ha movilizado a instituciones, patronales y a ciertos partidos de Lanzarote con el objetivo de reclamar un reparto más “equitativo” de los más de 200 millones de euros que cada año inyecta la Unión Europea para la agricultura y ganadería del Archipiélago.

En la actualidad, la distribución de fondos europeos está sujeta a la “dictadura” del plátano, tal y como ha destacado el presidente del PIL, Fabián Martín. Una apreciación que corroboran los datos que se manejan en el Parlamento de Canarias: aunque toda la producción de plátano, concentrada en La Palma y Tenerife, tiene un valor de 130,2 millones de euros, las subvenciones superan los 141 millones al año.

“El mito de que vendan o no, los plataneros cubren sus costes, parece que no lo es tanto”, señala el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo. Este “desequilibrio”, como denuncia el PIL, provoca que el resto de los sectores agrícola y ganadero, con una producción valorada en 516,3 millones de euros, reciban apenas 82 millones en ayudas.

El consejero insular de Agricultura espera que el procedimiento de consulta que abrió la Comisión Europea, y que recibió más de 300 aportaciones, sirva para establecer “cambios” en el modelo de reparto de las ayudas. Así, confía en que Europa establezca “límites máximos” en las subvenciones a cada sector y se evite lo que ocurre en la actualidad: que los plataneros se ‘coman’ más del 63 por ciento de los fondos.

El valor de la producción de plátano es de 130,2 millones y recibe 141 millones de ayudas

Fabelo es crítico con el Gobierno de Canarias, que “no ha hecho los deberes” y que ha manejado este proceso con “oscurantismo”. Espera que Europa obligue a “diversificar las ayudas” a producciones artesanales “que contribuyen al medio ambiente” e incluya en el programa de subvenciones a cultivos como el de la cochinilla, el aloe vera o producciones como la sal marina, lo que beneficiaría de manera directa a Lanzarote.

El consejero también ha reclamado un incremento del apoyo al sector caprino –en Lanzarote hay 22.700 cabezas- y que se incluya “una ayuda adicional para producciones que contribuyan al mantenimiento del paisaje, como el viñedo que sustenta el paisaje protegido de La Geria”.

Además del Cabildo, organizaciones empresariales como el Consejo Regulador del vino de Lanzarote o la Cámara de Comercio, y formaciones políticas como PIL y PSOE, han presentado propuestas a la Comisión Europea que comparten líneas maestras.

Añadir nuevo comentario